Lanzamiento del informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico. Piso de protección social e igualdad de género” en República Dominicana

28/06/2013 - República Dominicana

 

Estudio de PNUD, OIT y ONU Mujeres propone un Piso de Protección Social que incorpore la perspectiva de género para combatir desigualdades

Santo Domingo, 25 de junio de 2013. Un Piso de Protección Social que incorpora la igualdad de género como elemento fundamental de análisis y diseño de políticas públicas integrales de seguridad social, es la propuesta del Estudio “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”, una iniciativa de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La puesta en circulación se realizó el día martes 25 de junio y contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer. El Informe contiene análisis y datos de los países de Centroamérica y República Dominicana y plantea que la seguridad social es un derecho humano fundamental desde el que se debe trabajar para lograr la inclusión y la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Vice Presidenta de la República, ofreció una panorámica sobre los Avances de las Políticas Sociales en República Dominicana. Su impacto en la Protección Social y la Equidad de Género; mientras que Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, clausuró el evento. 

La presentación del informe regional “Combatiendo la desigualdad desde lo básico, Piso de Protección Social e Igualdad de Género” estuvo a cargo de María José Chamorro, Asesora en Género para Centroamérica de la OIT; Carmen de la Cruz, responsable del Área Regional de Género del PNUD; e Isolda Espinosa, Experta Regional de ONU Mujeres. 

El Informe regional establece que la desigualdad en torno al empleo y los ingresos económicos para las mujeres es producto de un sistema de discriminaciones en la distribución de responsabilidades, que carga a las mujeres con el trabajo del cuidado del hogar y personas dependientes, concluye el Estudio. Estas responsabilidades y concretamente el trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado, constituyen una de las principales causas por las que las mujeres trabajan jornadas parciales o toman trabajos ocasionales, lo que les significa menos beneficios y garantías laborales y económicas. 

Por ejemplo, según la CEPAL, el 36% de las mujeres en República Dominicana no tiene ingresos propios, una cantidad que duplica a la de los hombres (14%). La pobreza extrema también afecta más a las mujeres que los hombres, ya que 1 de cada 4 hogares con jefatura femenina se encuentran en extrema pobreza (CEPAL, 2010). Estos datos revelan que la situación de desprotección afecta más a las mujeres, una realidad que es producto de relaciones sociales de desigualdad evidenciando el menor acceso de las mismas a la seguridad social desde el mercado de trabajo y a derechos como los de salud y educación. 

Precisamente, el análisis que se ha realizado permite identificar las brechas de género, lo que implica revisar la división sexual del trabajo, estimar y tomar en cuenta los costos económicos y sociales de la reproducción y cuidado de las personas, cuestionar el acceso a la protección solamente a través del mercado de trabajo y debatir sobre los mecanismos de seguridad social que se basan en un modelo determinado de familia (hombre proveedor y mujer cuidadora) frente a la idea de los derechos como condiciones universales para todos y todas. 

El Informe presentado también ofrece un marco conceptual y una serie de instrumentos metodológicos de análisis del piso de protección social en República Dominicana y los países en Centroamérica desde el enfoque integral de protección social que ha sido trabajado por el Sistema de Naciones Unidas. Sugiere además una serie de estrategias para fortalecer el piso nacional de protección social y desarrolla propuestas metodológicas y técnicas para concretarlas en el país. 

La meta es lograr una nueva concepción de protección social, más inclusiva e igualitaria para ir ampliando gradualmente las garantías a más personas. El enfoque del Estudio integra la salud materna e infantil, la protección económica básica para las mujeres en el embarazo, parto y post parto y el cuidado de las personas dependientes y personas mayores de edad, como elementos indispensables de la seguridad social. 

Fuente: América Latina Genera

Para mayor información:
http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=2280%3Alanzamiento-del-informe-combatiendo-la-desigualdad-desde-lo-basico-piso-de-proteccion-social-e-igualdad-de-genero-&catid=768%3Agenero-noticia&Itemid=615


 

Senado analizará con ministra de Trabajo proyecto sobre trabajo de domesticas

24/06/2013 - República Dominicana

 

El Senado analizará mañana con la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, el proyecto de Ley sobre trabajo doméstico en la República Dominicana de la que es autor el senador Adriano Sánchez Roa.

El citado proyecto de ley que procura la protección y dignificación de las domésticas, así como la eficiencia y responsabilidad de su labor en los hogares, informó hoy Sánchez. 

El proyecto de ley quiere humanizar el trabajo doméstico en el país, acorde con el artículo 62 de la Constitución. 

La funcionaria fue citada por la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside el senador José María Sosa. 

La iniciativa de Sánchez Roa recuerda que el trabajo doméstico representa el 13 por ciento de la mano de obra del país, y que se debe garantizar el derecho a su seguridad social, los riesgos laborales, los servicios de salud y las pensiones, a la vez, que las domésticas surjan de una escuela laboral y un proceso que formalice la carrera. 

El proyecto de ley quiere humanizar el trabajo doméstico en el país, acorde con el artículo 62 de la Constitución, y con lo dispuesto por el reciente convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó Sánchez. EFE

Para mayor información:
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/142985/Senado_analizara_con_ministra_de_Trabajo_proyecto_sobre_trabajo_de_domesticas#.UcsF9tjzukx


 

Entidades inician campaña promueve ratificación Convenio Núm. 156 de la OIT

01/08/2012 - República Dominicana 

 

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de generar conciencia en torno a las tensiones que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en el cuidado de sus hijos/as, así como de sus familiares envejecientes o con discapacidad, diversas entidades se unieron para impulsar una “Campaña por la ratificación del Convenio Núm. 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares”. La misma fue presentada por el Ministerio de Trabajo (MT), el Ministerio de la Mujer y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el auspicio de la OIT.

El Convenio 156 surgió en 1981 como una iniciativa de gobiernos, empleadores y trabajadores, sensibilizados en las dificultades vividas por millones de trabajadores y trabajadoras que combinan su responsabilidad laboral, con las atenciones y el cuidado a sus familias. 

El mismo reconoce que tanto el cuidado de las futuras generaciones, así como la atención a personas envejecientes o con discapacidad, no son únicamente “responsabilidad particular o privada de sus familias”, por lo que se hace necesario que tanto los gobiernos como el sector privado, aporten soluciones tendentes a contribuir al balance en el cuidado de los mismos. 

Como etapa previa a esta campaña el CIPAF tuvo a su cargo la realización del Informe Nacional sobre Trabajo, Familia y Vida Personal Ambos a dos: Proveer y cuidar - El desafío pendiente en una sociedad en evolución, el cual reflejó que la mayor parte de la población trabajadora de la República Dominicana sufre los efectos negativos de la ausencia de políticas, programas y proyectos públicos y privados, que hagan posible conciliar las responsabilidades laborales con las familiares y personales. 

La demanda por la ratificación del Convenio Num. 156 se ha fortalecido con la nueva Constitución dominicana, la cual en su Artículo 55 inciso 10, establece que el Estado debe promover “la paternidad y maternidad responsables” y en el Art. 55 inciso 11 reconoce el trabajo del hogar, “como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”. Asimismo, la Constitución plantea la protección de las personas menores de edad (Art.56), de las personas de la tercera edad (Art. 57) y de las persona con discapacidad (Art.58), articulados todos que sientan las bases para la implementación de políticas de conciliación entre el trabajo y la familia, así como la promoción de lo que han denominado como “lista del supermercado” que promueve la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y otras necesidad familiares en el interior del hogar. 

La campaña por la ratificación del Convenio 156 busca concienciar a la población, a las y los congresistas, a la administración pública, así como al sector empleador, sobre la importancia de atender las necesidades específicas que enfrentan las y los trabajadores que tienen bajo su dependencia, a algún miembro de su familia que necesite atención y cuidado especializado. 

Otras políticas y programas que promueve el Convenio son: Orientación y Formación para facilitar que las personas con responsabilidades familiares puedan integrarse, permanecer y reinsertarse en el empleo; Condiciones de empleo que faciliten la conciliación; Servicios públicos y privados de asistencia a la infancia y ayuda familiar. 

El lanzamiento de la campaña, basada en folletos y publicaciones con diseños atractivos, fue encabezado por el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, la Ministra de La Mujer, Alejandrina Germán, la especialista en género de la OIT, María José Chamorro y Magaly Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), en el Salón Yolanda Guzmán del MT. 

Fuente: El Nuevo Diario

Más información 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair