Presentan Estudio Sobre Diálogo Social E Igualdad De Género En Uruguay

Abril del 2011 - Uruguay

 

Montevideo, abril 2011.- Analizar la forma en que la igualdad de género en el empleo es promovida en el contexto del diálogo social en Uruguay, es uno de los principales objetivos del nuevo estudio presentado por la OIT en ese país. 

La investigación titulada: “Diálogo social y la igualdad de género en Uruguay” forma parte de un proyecto de investigación comparativa cuyo objetivo es demostrar que ambas temáticas se benefician mutuamente y su promoción debería ir de la mano. Determinando que, a pesar de los estudios realizados sobre cada tema -tratados en forma separada- existe una brecha de conocimiento a nivel mundial sobre cómo la igualdad de género en el trabajo también se promueve a través del diálogo social. 

El documento entrega importante información sobre el marco legal e institucional para la igualdad de género y el diálogo social en Uruguay. Así mismo, considera especialmente el papel de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Empleo (CTIOTE) y los resultados obtenidos en las negociaciones colectivas tripartitas a partir de 2005. 

El análisis realizado permitió además marcar un conjunto de desafíos. Entre ellos: estimular la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres trabajadores; promover los mecanismos de género dentro de las Cámaras empresariales, y fortalecer el papel dentro del PIT-CNT de la Comisión de Género y Equidad. 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=105 


 

Proyecto para otorgar beneficios a personal doméstico

25/04/2011 - Uruguay 

 

El diputado nacionalista Álvaro Delgado presentará en la tarde de este lunes en el Parlamento un proyecto de ley que otorga beneficios para el personal doméstico y sus patrones.

En diálogo con El Espectador, Delgado puntualizó que la actividad del servicio doméstico en Uruguay es una de las que presenta mayores índices de informalidad. 

A su vez, el trabajo doméstico está limitado al interior del hogar, lo que trae en consecuencia que escape a las acciones de control que despliega el Estado. 

A pesar del incremento en el número de afiliaciones en los últimos años, aún persiste un elevado porcentaje de evasión y/o subdeclaración, lo que conlleva a adoptar mecanismos indirectos que tiendan a formalizar la totalidad del colectivo. 

En este caso, Delgado plantea la posibilidad de que los gastos incurridos en la contratación de personal dependiente de servicio doméstico, condicionados a que se efectúen los correspondientes aportes jubilatorios, puedan ser deducidos… 

“Hay un número importante de más de 60.000 trabajadoras de servicio doméstico que están en el informalismo. Las causas son varias, incluso muchas veces hasta de común acuerdo. Lo que estamos dando es incentivos al patrono para que formalice al trabajador doméstico y a su vez el trabajador doméstico por esta vía no pierda salario y tenga mayor cobertura, no solo aporte jubilatorio, sino también cobertura en este caso mutual, médica para la trabajadora y para los hijos. Lo que estamos haciendo es que el costo laboral del servicio doméstico pueda ser descontado del IRPF, un deducido del IRPF en la liquidación que tengan que hacer las personas. Hoy en las situaciones es igual en las empresas cuando tributan IRAE con respecto a las casas de familia, en este caso los patronos tributan IRPF, que pueda ser deducido el IRPF”, estableció Delgado. 

Para mayor información: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=210678&sts=1 


 

OIT toma a Uruguay como modelo para legislar en trabajo doméstico

12 de febrero - Uruguay

 

Convenio internacional. Lo incorporarán 187 países.

Derechos laborales reconocidos en 2006.

Ministro Brenta. Una experiencia "clave" para el gobierno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomará como modelo la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las normas y la realidad del sector, para incluirlo en un convenio internacional, el cual luego deberá ser incorporado por los 187 países miembros de la organización. 

Según la OIT, el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades con mayor déficit de "trabajo decente". Frente a dicha realidad, el organismo ha iniciado una discusión sobre la adopción de un instrumento normativo internacional para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. 

En la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio próximo, representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los 187 estados miembros decidirán sobre la adopción de un convenio y recomendación sobre el trabajo doméstico decente. 

Para ello la OIT, encargará a una consultoría que analice la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las leyes y la realidad del sector, con el objetivo de ser tomada como ejemplo o modelo para elaborar un documento base del futuro convenio internacional, el que con posterioridad deberá ser suscrito por los países que integran el organismo y ratificado por los respectivos parlamentos para convertirse en Ley. En tal sentido, el director regional de OIT, Guillermo Miranda suscribirá el acuerdo el próximo 25 de febrero en una actividad que se desarrollará en la Torre Ejecutiva en la cual participarán el presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. 

Uruguay adoptó en 2006 la Ley sobre servicio doméstico, la cual equiparó al sector con los derechos laborales del resto de los asalariados del país. 

Dicha equiparación incluyó: delimitación de la jornada laboral, pago de horas extraordinarias y derecho a negociar en forma colectiva. Al tiempo que el Banco de Previsión Social llevó adelante una activa campaña de promoción de la regularización de las trabajadoras, lo que tuvo como resultado un aumento de la cobertura en materia de seguridad social. 

Mientras que en agosto de 2008 las uruguayas se incorporaron al proceso de negociación colectiva para discutir sus condiciones de trabajo. 

En virtud de estos hechos la OIT ha entendido que Uruguay es un lugar "apropiado" para la realización de un estudio que incluirá rubros tales como: "cambios en la composición de la fuerza de trabajo en servicio doméstico, modificaciones en la calidad del empleo y déficit del trabajo decente, fortalezas y debilidades en la puesta en marcha de la Ley y el proceso de negociación colectiva. 

La información clave de la consultoría provendrá del sindicato de trabajadoras domésticas, la Liga de Amas de Casa, la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, Inmujeres, Ministerio de Trabajo, BPS, parlamentarias, documentos oficiales (leyes), convenios de negociación colectiva, dictámenes de la Inspección del Trabajo y fallos que hayan sentado precedentes en la materia. 

Brenta aseguró que se trata de una experiencia "clave" para el gobierno, y comentó que es probable que la delegación oficial uruguaya que asistirá a la Asamblea Anual de la OIT esté integrada por una trabajadora doméstica y un empleador del sector. 

Fuente: La Republica 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=456&Itemid=9 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair