Bolivia: OIT apoya creación de mesa tripartita para mejorar condiciones del trabajo asalariado del hogar

15/04/2013 - Bolivia

 

Santa Cruz, 15 de abril 2013. - El 15 de abril se instaló una mesa de trabajo tripartito en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo desarrollar un plan de acción para dignificar el trabajo asalariado del hogar en Bolivia. Contó con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), la Central Obrera Boliviana (COB) y La Liga Boliviana de Amas de Casa y el apoyo de la OIT.

El encuentro se proponía iniciar el diálogo tripartito para establecer los componentes necesarios de implementación a nivel local/regional del Convenio 189 de la OIT. Todo esto con el fin de mejorar los niveles de trabajo decente del sector en el país. 

En la inauguración del encuentro participaron, entre varias autoridades, el Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Rubén Zabaleta, la ex presidenta de FENATRAHOB y de CONLACTRAHO, Casimira Rodríguez, La Secretaria Ejecutiva de la FENATROHOB, Prima Ocsa, la presidenta de la Liga Boliviana de Amas de Casa, Anhita Beatriz Vásquez Daza, y el Coordinador Nacional de Proyectos la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo. 

La jornada comenzó con un trabajo grupal tripartito (Gobierno, FENATRAHOB y Liga de Amas de Casa), para identificar las necesidades, inquietudes o requerimientos existentes en cuanto a la normativa concerniente al trabajo asalariado del hogar y su aplicación en la práctica nacional. Luego, cada grupo presentó sus conclusiones para discutir en plenaria los temas identificados como prioritarios. A través de esta metodología se pudo priorizar acciones concretas a las que se asignaron plazos y responsables y finalmente todos los acuerdos fueron transcritos en un acta firmada por los representantes de cada una de las tres partes (Gobierno, FENATRAHOB y Liga de Amas de Casa). 

Se lograron establecer 5 acuerdos en la Mesa de Diálogo Tripartita; i) Formalización del contrato de trabajo para el sector del trabajo asalariado del hogar, que establece que los actores elaborarán conjuntamente un modelo de contrato que se presentará en la próxima mesa de diálogo (última semana de junio) para su validación tripartita ii) Reglamento de las Agencias de Empleo. El Ministerio de Trabajo se comprometió a consultar a la FENATRAHOB y a la Liga de Amas de Casa sobre la reglamentación de las Agencias de Empleo, aunque los dos actores estaban en desacuerdo con el funcionamiento de este tipo de agencias. iii) Difusión, información, capacitación y sensibilización sobre la normativa del sector de trabajo asalariado del hogar. La OIT consultará a los tres actores para recoger información sobre las acciones que debería involucrar dicho plan; iv) Diseño de un procedimiento interno de atención de denuncias. El Ministerio de Trabajo diseñará un borrador de procedimiento o protocolo administrativo de atención de denuncias de las trabajadoras del hogar que se discutirá en el próximo encuentro v) Seguridad Social de Corto Plazo. El Ministerio de Trabajo presentará una propuesta de acciones que guíen al sector del trabajo asalariado del hogar en Bolivia hacia la seguridad social a corto plazo. 

Bolivia, se convirtió en el segundo país en la región y el quinto en el mundo en ratificar el Convenio núm. 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el 20 de noviembre de 2012, luego de la promulgación de la Ley 309 de ratificación. Con esta ratificación, Bolivia amplía la lista de medidas de fuerte impacto tomadas para la visibilización y valoración del trabajo asalariado del hogar, entre las que destacan: la aprobación en 2003 de la ley 2450 de regulación del trabajo asalariado del hogar, la nominación de la líder sindical de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) y ex presidenta de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), Casimira Rodríguez, como Ministra de Justicia en 2006; el establecimiento del Día Nacional de la Trabajadora del Hogar de Bolivia, a través del Decreto Supremo No. 28655 del 30 de marzo de 2006. 

Fuente: OIT 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1155&Itemid=105


 

Movilizaciones en 80 países para dignificar el trabajo del hogar

07/06/2012 - Bolivia 

 

Fuente: Diagonal Periodico

En junio de 2011, la OIT equiparó los derechos de las empleadas del hogar a los del resto de empleos. Es un trabajo realizado sobre todo por mujeres y niñas. El 65% de las personas dedicadas al trabajo doméstico son mujeres. “Aumento de las posibilidades de empleo remunerado para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares; incremento de la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los niños y las personas con discapacidad; y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso de cada país y entre países”.

Con este reconocimiento a su aporte a la economía mundial, países, empresarios y sindicatos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron el 16 de junio de 2011 el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Así se equipara este sector al resto y se lleva por primera vez “el sistema de normas de la OIT a la economía informal”, según el director general de dicha organización, Juan Somavia. Con la aplicación del convenio se garantiza: un salario mínimo en los lugares donde exista; pago mensual y limitación del pago en especie; y un descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo; e informaciones claras sobre las condiciones de empleo y seguridad social.

Para que entre en vigor es necesario que dos países lo ratifiquen y que lo incorporen a sus legislaciones en un año desde la fecha de la segunda firma. Uruguay ha sido el primero en ratificar el texto, el 25 de abril. Según la OIT, hay al menos 53 millones de trabajadoras domésticas, de las que un 83% son mujeres, un 30% son niñas siendo la mayoría migrantes. Se estima que en los países en desarrollo representan entre el 4 y 12% del empleo asalariado. Pese a estas cifras, las leyes laborales no reconocen a las empleadas domésticas como trabajadoras de plenos derechos.

Esta desprotección lleva a situaciones como las de Indonesia o Singapur, donde en lo que va de año han muerto nueve y diez empleadas de hogar respectivamente, tras caerse desde una ventana mientras limpiaban o tendían. O como Marruecos y Guinea, donde hay niñas que trabajan más de 12 horas, siete días a la semana, muchas sujetas a violencia física y sexual. En el Estado español, hay unas 700.000 empleadas del hogar (65% migrantes) y menos de la mitad cotiza a la Seguridad Social. Además, con la crisis muchas empleadas no migrantes han vuelto a este trabajo por horas.

Campaña 12 para 12

Para lograr más adhesiones al Convenio 189 surgió la iniciativa “12 para 12”, que desde diciembre pretende lograr 12 ratificaciones antes de 2013. “Hay equipos en 80 países que trabajan arduamente y hay otras redes nacionales y globales que están apoyando firmemente nuestra campaña”, comenta a DIAGONAL Kattia Paredes Moreno, de la Confederación Sindical Internacional, uno de los promotores de esta acción, desde donde se reconoce que se trata de un trabajo tradicionalmente realizado por mujeres, y en consecuencia mal pagado y devaluado.

Si bien la unidad de la campaña puede ser relativizada, ésta está sirviendo para potenciar reivindicaciones locales que se llevaban a cabo desde hace años. En India, por ejemplo, todos los sindicatos están presionando al Gobierno, y si bien aún no ha firmado el documento, se han realizado grandes avances en la provincia de Maharashtra, donde desde 2009 se trabaja sobre una Ley de Trabajadores Domésticos que introduce derechos como: pensión de jubilación, de incapacidad y de familia, seguro de accidente y beneficios de enfermedad ymaternidad, según informa a este periódico Ma Gaffar, sindicalista y activista proderechos humanos indio.

En Singapur, las principales demandas giran en torno a la inclusión del sector en la Ley del Trabajo, pues son los únicos trabajadores poco cualificados que no están protegidos. Menos cobertura aún poseen las empleadas extranjeras, más de 200.000 en la ciudad Estado, quienes no pueden sindicarse y a quienes empleadores y agencias de empleo suelen retener sus pasaportes para limitar sus movimientos, según denuncia Thio Shelley, de TWC2, asociación dedicada a mejorar las condiciones de trabajadores migrantes.

“Continuamos con un intenso proceso de incidencia, y no descansaremos hasta lograr esta normativa”. Así de firme se muestra Graciela R. López, secretaria de la Red de Mujeres Transformando la Economía, una de las plataformas que apoya a la Federación de Empleadas del Hogar de Bolivia.

En este país, donde menos del 1% cuenta con contrato laboral, el 2,4% tiene seguro médico y un 1,3% seguro de jubilación, llevan meses de presiones al Gobierno, ya que Bolivia aún no ha ratificado el texto. Se multiplican las acciones, con casos como el de Brasil, donde el 16 de mayo 40 mujeres ocuparon la Cámara de los Diputados para exigir la ratificación del Convenio, o el de Senegal, donde la Confederación Nacional de Trabajadores dio un plazo de cien días para su ratificación tras las elecciones de marzo.

Un avance limitado del Estado

Esta campaña tiene demasiado eco en el Estado español, ya que se han conseguido recientemente importantes avances legislativos. De agosto a noviembre se aprobaron la Ley 27/2011 para su inclusión progresiva hasta 2019 en el régimen general de la Seguridad Social, así como los reales decretos 1596/2011 y 1620/2011 sobre contingencias profesionales y la relación laboral del sector.

Se mejora sensiblemente la situación del sector al reconocer derechos como un contrato escrito e inscrito en la Seguridad Social; descanso semanal ininterrumpido de 36 horas y entre jornadas de 12 horas; salario mínimo interprofesional; permiso de lactancia y reducción de jornada por hijos menores de ocho años y elección sobre 15 de los 30 días de vacaciones, entre otros. Para Graciela Gallego, de la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), todavía quedan aspectos pendientes como la contingencia por desempleo y el Fondo de Garantía Social.

“El Gobierno no está haciendo ningún tipo de promoción”, lo que hace que en la práctica “el cumplimiento del Decreto, que recoge gran parte del Convenio 189, sea nulo”, comenta Laura González, abogada de Sindihogar. Para Silvia L. Gil, integrante de Territorio Doméstico, “el fracaso de la ley en términos prácticos demuestra lo que desde colectivos sociales se advierte hace tiempo: no podemos tratar a los hogares como empresas”. Se trata pues de distinguir los cuidados necesarios y que deben ser provistos por el Estado de los que son un lujo. Todo un reto ante el panorama de recortes sociales.

Gil va más allá para exigir mejores condiciones que las del nuevo Régimen General tras la reforma laboral: “Más que nunca tenemos que realizar un cuestionamiento profundo, sistémico, desde la perspectiva de los cuidados: ¿queremos una sociedad organizada en función de la búsqueda de beneficio o en función de las necesidades y deseos de las personas?” 

Para mayor información: http://www.diagonalperiodico.net/Movilizaciones-en-80-paises-para.html 


 

Ministerio de Trabajo afirma que procede la ratificación del Convenio 189 de la OIT

31/03/2012 - Bolivia

 

La Unidad de Análisis Jurídica del Ministerio de Trabajo derivó el informe 497/2012 el 26 de marzo, donde indica que procede la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), previo ajuste del numeral 2, del artículo 17, de la normativa internacional que refiere a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Se concluye que la solicitud de ratificación del Convenio 189 de la OIT procede, previa consideración del artículo 25 de la Constitución Política del Estado (CPE) que se contrapone al numeral 2 del artículo 17 del citado Convenio, por lo cual, se deberán realizar las reservas necesarias para su aplicación; además de considerar las contradicciones que existen con la legislación laboral vigente, señala el informe. 

El artículo 25, de la CPE señala: 

I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial. 

II. Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, éstos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente. 

III. Ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice. 

IV. La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal. 

El artículo 17, numeral 2 del Convenio 189 de la OIT, indica: 

Todo Miembro deberá formular y poner en práctica medidas relativas a la inspección del trabajo, la aplicación de las normas y las sanaciones, prestando debida atención a las características especiales del trabajo doméstico, en conformidad con la legislación nacional. 

Pero, el informe de la Unidad de análisis Jurídico del Ministerio de Trabajo agrega que se recomienda a su autoridad, (ministro de Trabajo, Daniel Santalla), poner en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores el presente informe, así como sus antecedentes para efectos de la tramitación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT. 

Las trabajadoras del hogar desde junio de 2011 iniciaron con los trámites que enviaron al mismo presidente Evo Morales, ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla; y las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Daniela Quenta, al igual que sus compañeras durante el plantón frente al Ministerio de Trabajo, dijo que esperan que no sea otra “tomada de pelo” y que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se viabilice el tratamiento y la ratificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Para mayor información: 
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483957237



 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair