Estudio revela que 21,8% de las mujeres trabajadoras no tiene contrato

07/05/2013 - Chile

 

Son más educadas que los hombres, pero aún persiste la brecha en la estructura salarial, dicen expertos en encuentro convocado por fundaciones Friedrich Ebert y Equitas.

Según las cifras oficiales, la tasa de participación femenina hoy en Chile es de un 47,6 %, y representa más de la mitad de la variación total del empleo; es decir, más de la mitad de empleo generado en el último tiempo corresponde a empleo femenino. 

Sin embargo, cuando se habla del aumento de la participación laboral de las mujeres, es preciso revisar la calidad de este empleo, ver qué pasa con la protección social, con la brecha en la estructura salarial, señalaron expertos en un encuentro sobre Empleo y Género, organizado de manera conjunta por las fundaciones Friedrich Ebert y Equitas. 

Estadísticas, tendencias y políticas públicas fueron analizadas por Alexander Páez, sociólogo de la Fundación Sol; María Elena Valenzuela, especialista regional de la OIT, y Nury Benítez, vicepresidenta de la ANEF, organismo que concentra gran cantidad de trabajadoras mujeres. 

El 21,8 % de las asalariadas no tiene un contrato laboral, indica Alexander Páez. “Y si uno hace unzoom al caso de las trabajadoras de casa particular, nos damos cuenta que sólo un 30 % de las que trabajan puertas afuera tienen contrato de trabajo indefinido, con liquidaciones de sueldo, cotizaciones y seguro de cesantía”, dice. 

 

El sociólogo explica que 5 ramas de actividad económica concentran más del 65 % de la variación del empleo asalariado femenino: enseñanza, comercio, hotelería y restaurantes, servicios sociales y de salud, y administración pública.

Añade que existe una brecha entre ocupados con educación superior: “Existe subempleo profesional, trabajadoras con educación superior completa que no se desempeñan como profesionales o técnicas, con una subutilización de sus capacidades y habilidades. El 24,7 % de las ocupadas con educación superior no se desempeña en su área”. 

En el tramo de sueldos mínimos, el 30,4 % de las trabajadoras gana el salario mínimo o menos, versus el 14,2 % de los hombres, configurándose una nueva brecha, explica. El analista reitera lo señalado por Fundación Sol, en el sentido que las mujeres tienen hoy bajas probabilidades de contar con un empleo formal, estable y protegido, y que la incorporación al mundo del trabajo a través de emprendimientos más bien responde a una lógica de subsistencia. “En este sentido, no sólo estamos lejos del pleno empleo, sino que también muy lejos de crear empleos de calidad para las mujeres”. 

 

Por su parte, María Elena Valenzuela, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que hay temas estructurales que inciden en la evolución de la fuerza laboral femenina, que tienen que ver con la distribución inequitativa de los tiempos, al tomar en cuenta el tiempo de trabajo para el mercado y el tiempo de trabajo reproductivo.

Explica que ha habido un aumento de la tasa de actividad y las economías de la región han integrado mayor cantidad de puestos de trabajo. “El hecho de que la brecha se vaya cerrando entre la participación de mujeres y de hombres si no hay una redistribución de los tiempos, significa que las mujeres asumen una mayor carga de trabajo, a menos que exista una política nacional de cuidado, que vaya más allá de una política de cuidado infantil”. 

Sobre el tema de la pobreza en la región, la especialista de la OIT resalta que existe un aumento de hogares indigentes y pobres encabezados por mujeres, “no solamente aumenta le jefatura femenina sino que aumenta la pobreza en esos hogares”, indica. 

Y un fenómeno regional muy importante es la migración, que es fundamentalmente femenina, más de la mitad de quienes emigran son mujeres. “Yo creo que este es un tema que aún no hemos abordado en profundidad”, sostiene María Elena Valenzuela. 

Sobre la realidad de las funcionarias públicas, Nury Benítez, de la ANEF, precisa que las mujeres representan el 57,5 % de la dotación del gobierno central (que cuenta con algo más de 200 mil trabajadores y trabajadoras). Ocupan el 61,9 % de los empleos a contrata, lo que se suma a similar porcentaje que se desempeña a honorarios, por lo que tienen los empleos más desprotegidos. 

Señala que el personal de planta es sólo un 40,6 %, mientras que el que está a contrata es el 57,3 %, con contratos que se renuevan anualmente, y sin acceso a carrera funcionaria. Quienes están a honorarios (más de 25 mil) no tienen derechos previsionales, laborales, maternales ni sindicales. “Es decir, la calidad del empleo es mala, no hay trabajo decente en el estado”. 

Aporta algunas cifras: sólo 60 mujeres son autoridades de gobierno o jefas de servicio (versus 172 hombres) 

En cargos directivos, pese a ser mayoritario el número de funcionarias mujeres, ellas ocupan 2.786 cargos, de un total de 3.895

En materia de salarios, estudios de ANEF y del Sernam, concluyen que las mujeres funcionarias perciben un 30 % menos que los hombres. Diferencia que es menor en los escalafones administrativos y auxiliares y que se profundiza en los escalafones de profesionales y directivos. 

“Qué pedimos? Tener empleo estable, que nos permita desarrollo, con protección social, conciliación con la vida familiar… una nueva regulación del empleo público, derecho a negociación colectiva. Es nuestra propuesta. 

“Y respetar los procesos básicos, no ser el botín de guerra de los gobiernos de turno”, concluye la dirigente de ANEF. 

Para mayor información:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/07/estudio-revela-que-218-de-las-mujeres-trabajadoras-no-tiene-contrato/


 

Gobernador Hölck se reunió con dirigentas de trabajadoras de casa particular

15/04/2013 - Chile 

 

Escrito por Axel Besser Valenzuela 

La autoridad provincial se reunió con las dirigentas de Anecap de La Unión (Asociación Nacional de Empleadas Casa Particular) para compartir las experiencias vividas por las asesoras en el encuentro nacional realizado enCoyhaique...

La Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Anecap, todos los años hace un encuentro nacional en el mes de enero, en diferentes regiones. Este año la versión n° 48 se realizó por 1ra vez en Coyhaique. Hasta allá viajaron las dirigentes de La Unión, que fueron apoyadas por el Gobernador Eduardo Hölck con regalos para la oportunidad. En el encuentro de ANECAP que reunió a más de 80 mujeres, participaron representantes de las filiales de Arica, La Serena, San Felipe, Viña de Mar, Santiago, Talca, Temuco, La Unión, Osorno y Coyhaique.

Las representantes unioninas quedaron muy satisfechas con el encuentro y expresaron en una reciente reunión, sus ganas al Gobernador, de organizar a futuro, uno acá. Además agradecieron el apoyo brindado por la autoridad.

En el encuentro las mujeres recibieron diversas capacitaciones, asesorías legislativas del Ministerio del Trabajo, SERNAM y Seremi de Gobierno. Así como también tuvieron charlas con Carabineros, con el Instituto de Seguridad Laboral e Instituto de Previsión Social. La idea de la asociación y encuentros, es fomentar en las asesoras, una profesionalización del trabajo, reducir la informalidad en este sector, reflexionar respecto al fortalecimiento de las organizaciones sociales, compartir experiencias de vida con las socias de la región, entre otras metas.

Durante la audiencia, el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, felicitó a las dirigentes por su labor, por sus ganas de ser mejor, de profesionalizar su trabajo.

Además invitó mediante las dirigentes, a que otras empleadas de casa particular se organicen. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las asesoras de hogar, deben tener el mismo trato que todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Chile. La idea es generar un país de igualdades y equitativo para todos. Por eso su organización y apoyar estos encuentros es importante, pues se les dan a conocer diversas materias que las hacen crecer como personas, como profesionales, generando redes de amistades y oportunidades".

Para mayor información:
http://www.elfutrono.cl/index.php/regional/35/7571-gobernador-hoelck-se-reunio-con-dirigentas-de-trabajadoras-de-casa-particular-


 

Trabajadoras de casa particular exponen sus reparos al proyecto que las beneficia

07/03/2013 - Chile 

 

La Comisión del Trabajo recibió a estas representantes en el marco del análisis de la propuesta que reduce la jornada laboral y aumenta el descanso para el sector. 

Con la presentación de los sindicatos de trabajadoras de casa particular, la Comisión de Trabajo y Previsión Socialinició el estudio del proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de este sector y a la vez, prohíbe el uso de uniforme, texto que se encuentra en segundo trámite.

La propuesta que refunde un mensaje y varias mociones relacionadas, está siendo analizada por los actores involucrados, de allí que los senadores hayan recibido a las representantes del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRAPAC), la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) y el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP) en la sesión celebrada el 6 de marzo.

Para presidenta de esta instancia, la senadora Ximena Rincón es fundamental legislar a favor de este sector que por años ha visto postergados sus derechos. “En Chile un 85% de estas trabajadoras lo hace puertas afuera y un 15% puertas adentro. Es esencial impulsar cambios legislativos para mejorar sus condiciones”, manifestó.

La parlamentaria relató que las representantes de los sindicatos abogaron por mejorar una serie de aspectos prácticos de su jornada laboral, entre ellos, el hecho que se respeten los días de descanso semanal (sábado y domingo) y se aumenten estas horas entre lunes y viernes en el caso de las trabajadoras puertas adentro.

Para el senador Carlos Bianchi, también integrante de la Comisión, es vital que se respete el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve un trato decente para este sector.

A su juicio, es esencial avanzar rápidamente en este proyecto, pero “no bajo los criterios que ha impuesto el Ministerio del Trabajo, que buscan que se apruebe el texto tal como se presentó”, sentenció. “No es posible que se proponga bajar la jornada de trabajo semanal en un plazo de 2 años. Ellas merecen el mismo trato que cualquier trabajador en Chile. Esto debe hacerse ya, no esperar años”.

El congresista aseguró que se reunirá con las afectadas a fin de elaborar una serie de indicaciones, o en su defecto, un proyecto nuevo, para corregir una serie de aspectos de la iniciativa en tramitación, tales como el respeto del descanso y la disminución de las horas laborales.

PROYECTO

La propuesta modifica la jornada de trabajo de aquellas personas que se desempeñen “puertas afuera” (aquellos que no viven en la casa de sus empleadores). En este caso reduce la horas semanales de las 66 actuales a 45, las cuales podrán ser distribuidas en un máximo de 6 días; establece que la jornada no deberá sobrepasar las 12 horas continuas; fija en a lo menos 30 minutos el descanso diario; y limita a 15 horas adicionales de trabajo semanales.

Respecto a quienes laboren “puertas adentro” (aquellos que viven en la casa de sus empleadores), la propuesta determina los domingos para el descanso semanal, aumenta los días de descanso mensual a dos, y aclara que el pago de las remuneraciones sólo podrá realizarse en dinero.

Para mayor información:
http://www.senado.cl/trabajadoras-de-casa-particular-exponen-sus-reparos-al-proyecto-que-las-beneficia/prontus_senado/2013-03-07/115441.html 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair