"Chile: OIT capacita a dirigentes sindicales en temas de igualdad de género"

23/10/2013 - Chile 

 

Talca, Región del Maule, Chile.- Con la participación de más de 130 dirigentes sindicales de las ciudades de Linares, Curicó y Talca, se llevaron a cabo este martes 22 y miércoles 23 de octubre, tres talleres de capacitación que abordaron el tema de la igualdad de género desde la óptica de la normativa internacional existente en esta materia.

Las capacitaciones, organizadas en conjunto por la OIT y la Dirección del Trabajo regional de El Maule, contó con las ponencias de Cecilia Sjöberg, de OIT, quien presentó brevemente la situación de las mujeres en el mercado de trabajo y profundizó en las disposiciones de los Convenios de la OIT relativos a la igualdad de género en el mundo laboral: el Convenio 100 sobre Igualdad de Remuneración, el Convenio 111 sobre la Discriminación en el Empleo, el Convenio 156 sobre trabajadores/as con responsabilidades familiares y el Convenio 183 sobre la protección a la maternidad. La expositora además abordó cómo estas normas son aplicadas a la legislación nacional de los países y recomendaciones para su efectiva implementación.

Las exposiciones fueron complementadas con un trabajo grupal desarrollado por los participantes, el cual tenía por objetivo identificar los avances en esta materia, problemas que persisten y acciones que podrían realizar las organizaciones sindicales para la implementación de medidas para avanzar en la igualdad de género en el trabajo.

Las y los participantes mencionaron como avances alcanzados en esta área, las legislaciones que se han adoptado, las políticas públicas y los convenios colectivos que tratan este tema. Algunas de las medidas más destacadas por los participantes fueron los avances legislativos con la Ley de posnatal parental, el derecho a salas cuna, la normativa sobre acoso sexual, entre otras.

Dentro de los principales desafíos, los participantes señalaron la discriminación que aún persiste, la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, la falta de conocimiento de la legislación y los procedimientos actuales en este tema.

Como medidas propuestas, se destacó la importancia de la capacitación y difusión de la temática de igualdad de género al interior de las centrales sindicales y fomentar la creación de convenios colectivos que incluyen este tema, además de políticas públicas que promueven el cuidado compartido, la inserción laboral de las mujeres y la aplicación de los Convenios de la OIT que hacen referencia a la igualdad de género en el mundo laboral.

Fuente: OIT

Para mayor información: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1207&Itemid=105 


 

Sernam e INN dan a conocer norma para conciliación vida familiar, laboral y personal

26/08/2013 - Chile

 

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, dieron inicio esta mañana al Encuentro Internacional "Avances y desafíos en la igualdad de género y conciliación en las organizaciones", que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.


En la oportunidad, ambas autoridades dieron a conocer los alcances de la "Norma NCh 3262-2012 Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal", única de este tipo en América Latina. 

Al respecto, la ministra Seguel manifestó que junto con el INN se buscó realizar "algo que fuese de excelencia y permitiera a las empresas que les interesa hacerse parte en trabajar en las brechas, trabajar en las inequidades, otorgarles una certificación y un sello que a ellos los respalda y les permite difundirse en el mercado nacional e internacional, como una empresa que se preocupa de resolver las desigualdades entre hombres y mujeres y que trabaja en las inequidades que en Chile existen".

En este sentido, Seguel agregó que "aunque su implementación y certificación es voluntaria, al igual que cualquier norma ISO, su contenido apunta a un enorme cambio en la cultura laboral de nuestro país. Esperamos que muchas empresas se sumen".

La autoridad del Sernam destacó que esta norma incentiva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres trabajadoras/es, de manera de poder conciliar en términos reales la vida laboral, familiar y personal, apuntando hacia le equidad de género. "Queremos que ser mujer trabajadora no sea impedimento para ser madre, y que ser madre no sea impedimento para ser trabajadora", puntualizó la ministra. 

Por su parte, el director ejecutivo del INN expresó que "esta norma es bastante emblemática porque apunta a temas sociales y no a temas productivos que es lo que tradicionalmente nosotros trabajamos. Se inserta dentro de la lógica de lo que son los procesos de responsabilidad social que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo".

"Esta es una norma que es un sistema de gestión certificable, es decir, estipula un conjunto de requisitos, que las entidades tienen que cumplir y que apuntan a dos temáticas centrales: la igualdad de género dentro de la organización y un proceso de conciliación entre lo que es la vida familiar, laboral y personal que son las cosas que nos afectan en el diario vivir", recalcó Toro. 

Fuente: Noticias de Género - OIT

Para mayor información: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1197&Itemid=9 


 

Presidente Piñera firma proyecto de ley que otorgará derecho universal a salas cuna

22/08/2013 - Chile 

 

El Mandatario destacó que la iniciativa beneficiará a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y del Servicio Nacionalde la Mujer, Loreto Seguel, encabezó esta mañana la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que modifica el derecho de Salas Cuna en La Reina.El Mandatario destacó que la iniciativa beneficiará a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular.


En la oportunidad, el Mandatario destacó que el actual sistema de cuidado de niños "sólo cubre a las mujeres que trabajan en empresas con más de 20 trabajadoras; discrimina entre hombres y mujeres, porque pone todo el costo de la maternidad en las mujeres; y discrimina contra los niños, porque no otorga el beneficio a más de 800 mil niños hijos de madres que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores".

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que “hoy día en nuestro país, cuando los niños entran a la educación escolar, los que han tenido acceso a la sala cuna y a la Educación Preescolar, llegan mejor preparados, con una mejor mochila, que los niños que no tuvieron derecho a la sala cuna ni a la educación preescolar. Por tanto, la cancha empieza a desnivelarse desde muy temprana edad".

Por ello, Piñera subrayó que gracias a la iniciativa se establecerá que el beneficio de sala cuna va a ser universal para todas las mujeres trabajadoras que tengan contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo. "Por tanto, van a recibir, por cada niño menor de dos años, una subvención mensual de 160 mil pesos, más el pago de la matrícula de la sala cuna", indicó.

Adicionalmente, el gobernante señaló que el Estado va a hacer universal la subvención preescolar para los niñosentre dos y tres años, para así asegurar a todas las madres y niños acceso a "educación, cuidado y estimulación en la etapa temprana de la vida, cuando se forma el carácter, la personalidad, la potencialidad de nuestros niños".

Alcance de la medida

El Presidente informó además que el proyecto contempla incorporar a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular, con lo cual "el costo del financiamiento de la sala cuna no va a recaer solamente en la mujer, va a ser un costo que va a ser asumido por toda la sociedad". 

"Por tanto, eliminamos una discriminación entre hombres y mujeres, que muchas veces perjudicaba a nuestras mujeres en su capacidad de encontrar trabajo y también en sus remuneraciones", subrayó.

Respecto del financiamiento de la medida, el jefe de Estado manifestó que "se va a crear un fondo, que va a administrar este beneficio de sala cuna, y ese fondo se va a alimentar con una cotización de un 1% de cargo del empleador, por cada trabajador que tenga, hombre o mujer, para terminar con la discriminación".

Sin embargo, recordó la importancia de seguir creando nuevos empleos y que esta iniciativa no signifique un aumento en el costo de contratación de mano de obra, por lo que aseveró que el proyecto contempla una cotización del 1% de cargo del empleador, pero al mismo tiempo, una rebaja en la cotización de cargo del empleador para el seguro de cesantía. 

"En consecuencia, no va a haber un aumento en el costo para las pequeñas y medianas empresas", indicó.

Finalmente, Piñera anunció que en los próximos días enviará al Congreso "un proyecto de ley que mejora sustancialmente el seguro de desempleo, mejorando los beneficios y aumentando la cobertura, para que los hombres y mujeres cuando están trabajando puedan trabajar tranquilos".

Más información: 
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/08/22/615919/presidente-pinera-firma-proyecto-de-ley-que-otorgara-derecho-universal-a-salas-cuna.html 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair