Mexicanos desean que mujeres ganen igual que los hombres

02/03/11 - México

 

(Ciudad de México) Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad de oportunidades existentes, el hombre sigue dominando el mundo empresarial, mientras que la mujer, siendo capaz de incorporarse a la vida laboral, debe aguantar a su vez, la carga de la vida privada, ya que sigue pesando sobre ella mucho más que sobre su cónyuge, que no participa en la misma medida del ámbito doméstico y de las cargas que éste conlleva. 

El resultado ha sido que la mujer se ve obligada a llevar una doble carga, la laboral y la doméstica. Por todo lo anterior, la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo recibe una atención especial hoy en día. 

Trabajando.com, a través de una encuesta realizada a más de 2 mil 500 personas, quiso saber qué opinan los mexicanos de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 36 % considera que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, un 34 % cree que ha ido ganando terreno en ese ámbito, un 23 % piensa que sigue siendo discriminada y finalmente, un 7 % piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia. 

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los mexicanos que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? A la pregunta recién planteada, un 97 % de los encuestados opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo justo es que gane lo mismo, mientras que sólo un 3 % no está de acuerdo. 

Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefa mujer de un jefe hombre, un 41 % estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es la responsabilidad, un 29 % dice que es el orden, un 19 % la productividad, un 8 % el estrés y un 3 % piensa que es la inestabilidad. 

Según 69 % de los mexicanos encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial, un 22 % piensa que es la maternidad y finalmente, un 9 % dice que las mujeres son muy emocionales y poco prácticas, lo que sería el mayor obstáculo. 

A pesar de las múltiples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral y a pesar de todo lo que se ha concluido, nada parece ser obstáculo para que las mujeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada en la encuesta, donde un 82 % de los mexicanos aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 18 % dice no conocer. 

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, agrega que, "como las mujeres no se han incorporado todavía, en la misma medida que los hombres, cómo sus contratos son los más deficitarios y cómo su salario es menor por un trabajo de igual valor, deben estar demostrando constantemente lo valiosas y capaces que son. El trabajo que hacemos, es finalmente, doble". 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=485&Itemid=9 


 

Mexicanas, las que más trabajan en países de Latinoamérica: CEPAL

02/05/2011 - México

 

Las mujeres que viven en zonas rurales en México tienen la jornada laboral más larga entre las principales naciones latinas, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 

Muy trabajadoras. De acuerdo a la CEPAL una mujer mexicana de zona rural labora en promedio 89 horas semanales. NOTIMEX

 

(MEXICO, DF) Las mujeres que viven en zonas rurales en México tienen la jornada laboral más larga entre las principales naciones latinas, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Muy trabajadoras. De acuerdo a la CEPAL una mujer mexicana de zona rural labora en promedio 89 horas semanales. NOTIMEX Una mujer mexicana de zona rural labora en promedio 89 horas semanales, entre trabajo remunerado y trabajo doméstico no remunerado, el nivel más alto comparado con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. 

Además en zonas de campo del país, las mujeres trabajan 4 horas más que en las urbanas. Entre los países comparados, las mujeres brasileñas de zonas rurales son las que laboran menos al registrar 51 horas semanales, le siguen sus pares de Colombia y Ecuador con 64 horas, respectivamente. 

De esta forma una mujer mexicana rural trabaja 75 por ciento más que una brasileña. Por si fuera poco, si se considera la brecha entre hombres y mujeres, las diferencias en México son enormes. 

En el país, una mujer de zona rural trabaja 53 por ciento más que un hombre, mientras que una que habita en zona urbana lo hace en 28 por ciento. 

En Brasil, esta proporción es de 13 por ciento para las zonas rurales, mientras que es de 12.5 por ciento para las urbanas, mientras que en Colombia es de 23 y 13 por ciento, respectivamente. 

Especialistas señalan que seguramente en el País las mujeres han descuidado otros ámbitos de su vida, debido a las jornadas involucradas en el trabajo remunerado y no remunerado. 

"Si las mexicanas trabajan tanto se corre el riesgo de descuidar otros ámbitos de su vida, como la familia, o en su atención personal, lo cual puede significar cierta descomposición social", explicó Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey de la Ciudad de México. 

La tendencia del panorama laboral en México puede explicarse, en gran medida, por los procesos culturales que existen, según Cabrera, en donde se considera normal que las mujeres tengan que participar en la vida económica activa y posteriormente hacerse cargo de las labores del hogar. 

Cabrera añadió que sin embargo, las mujeres mexicanas destacan por su profesionalismo y por las aportaciones que hacen a la vida económica del país. 

"Desde mi experiencia, las mujeres tienen una capacidad mucho más objetiva que los hombres y con mayor capacidad de análisis y de síntesis que los hombres, que es la esencia del proceso de la toma de decisiones", enfatizó. 

Para mayor información: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/622070.html 


 

La recuperación económica también debe beneficiar a la mujer: OIT

04/03/11 - México

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el Día Internacional de la Mujer este lunes con una mesa redonda que pondrá de manifiesto la igualdad de género a la hora de lograr una recuperación de la crisis sostenible y equitativa. 

“La crisis ha servido para subrayar y agravar las desigualdades existentes. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia. 

“Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa, así como una globalización justa, precisamos soluciones que tomen en cuenta la dimensión de género”, subrayó. 

El panel de expertos discutirá cómo las medidas políticas en el periodo posterior a la peor crisis económica desde la Gran Depresión pueden garantizar la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres en lo relativo al empleo y las condiciones de trabajo. 

El primer Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, fue celebrado de manera oficial en 1911 tras una decisión de la Conferencia Internacional de la Mujeres Trabajadoras, que se había realizado el año anterior en Copenhague. 

Entonces, la demanda principal en países como Austria y Alemania era el derecho al voto, mientras en Estados Unidos las mujeres protestaban contra las precarias condiciones de trabajo, incluso hubo un incendio en una fábrica de vestidos. El saldo, 146 trabajadores muertos, la mayoría mujeres inmigrantes. 

Pese a algunos avances, 100 años después, aun queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el mundo del trabajo, dijo el organismo en un comunicado. 

De acuerdo con los datos de la OIT, en 2010, la tasa mundial de desempleo para hombres fue de 6,0 por ciento; para las mujeres 6.5 por ciento. 

La directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, dijo que sigue existiendo una clara segregación de la mujer en sectores que se caracterizan por tener bajos salarios, largas horas de trabajo y acuerdos de trabajo informales. 

Este fenómeno se ve reflejado en el hecho de que hay un mayor porcentaje de mujeres atrapado en empleo vulnerable a nivel mundial (51.8 por ciento) que de hombres (48.9 por ciento). 

Las mujeres también se ven rezagadas en relación a los hombres cuando se trata de acceso a la formación y educación, en especial en el mundo en desarrollo, indicó. 

Desde su fundación en 1919, la OIT ha apoyado los principios de igualdad de remuneración para un trabajo de igual valor y la no discriminación. 

En 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobó una resolución sobre Igualdad de género en el corazón del trabajo decente para guiar los esfuerzos hacia un mercado laboral en el cual todas las mujeres y hombres puedan participar de manera libre y activa. 

Fuente: Notimex 

Para mayor información:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564200