Derechos de las mujeres fuera de agenda de las regiones

Abril 2011 - Perú

 

LIMA, abr (IPS) - Legalmente, cada una de las 25 regiones de Perú debe contar con un plan de igualdad de oportunidades para la mujer. Pero en el último año solo 10 de ellas destinaron recursos a superar las brechas de género y otras 10 ni siquiera elaboraron aún el obligatorio programa. 

El dato proviene del Cuarto Informe de la Defensoría del Pueblo, que revela que apenas 15 departamentos cuentan con un plan a favor de la igualdad de género y de ellos cinco no contemplan presupuestos para implementarlo. Entre los que carecen de planes de igualdad o recursos están los que registran mayores índices de analfabetismo y violencia machista. 

"Hay muchas mujeres que sufren la violencia en casa pero tienen miedo de denunciar por miedo a sus maridos y porque aún hay mucha gente que no acepta que las mujeres tienen derechos", resumió Elsa Mamani a IPS, durante un viaje por la región surandina de Cusco. 

Mamani es una de las lideresas de la Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias del Cusco, con medio millar de integrantes que decidieron dejar de lamentarse y actuar contra la violencia sexual y familiar. 

Pero no todas las peruanas han seguido el mismo camino, son muchas las que continúan engrosando la lista de olvidados por el Estado, pese a que desde 2007 está vigente la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que obliga entre otras cosas a que cada región establezca y ejecute un plan para acortar la brecha de géneros. 

Las regiones de Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Ancash, Cusco y Puno presentan los más altos índices de analfabetismo general y de mujeres que no saben leer ni escribir. 

Y, justamente, estas se ubican entre los departamentos que aún no han elaborado planes regionales de igualdad de oportunidades o no han tomado medidas para destinar recursos que hagan realidad estos proyectos, que según la ley de oportunidades deben tener 13 lineamientos comunes y transversales a los programas de desarrollo regionales. 

En su seguimiento anual de la gestión de los gobiernos regionales, la Defensoría reconoce un avance en la institución de normas y dispositivos a favor de las mujeres, pero no en otorgar recursos para disminuir las desigualdades de género. 

Las cifras oficiales sitúan entre los mayores problemas de las peruanas a la mortalidad materna, la violencia sexista, el analfabetismo y el acceso al trabajo remunerado. 

Apurímac es uno de esos casos preocupantes, porque presenta la tasa más alta de violencia contra la mujer y de analfabetismo de Perú. En esta región surandina, 54,5 por ciento de las mujeres son maltratadas físicamente por sus parejas, según las Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2009. 

Allí el gobierno regional elaboró en 2010 su plan de igualdad de oportunidades, pero no destinó recursos para prevención y sanción de la violencia contra la mujer. 

"Hay un problema en el gasto, no se está implementando la ley considerando la ejecución presupuestal que es lo que permitirá hacer cosas sustanciales para reducir las brechas", manifestó a IPS Eugenia Fernán-Zegarra, responsable de la oficina de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. 

Apenas cuatro de los 25 gobiernos regionales han invertido para erradicar este tipo de violencia. 

Para la defensora adjunta, otro aspecto que preocupa es que en el derecho al acceso a la educación, las mujeres siguen postergadas en comparación con los hombres. 

En Apurímac, 32,2 por ciento de analfabetos son mujeres y 10,7 hombres, según el censo de 2007. Le sigue Huancavelica, la región con más pobreza de Perú, situada en la sierra central, donde 30 por ciento de las mujeres no sabe leer ni escribir frente a 9,7 por ciento de hombres. 

La brecha entre hombres y mujeres se mantiene en departamentos que como el norcentral de Huánuco tienen una tasa de analfabetismo más baja: 16,6 por ciento. Allí las mujeres iletradas suman 23,8 por ciento del total, frente a 9,5 por ciento de los varones. 

"Los promedios regionales ocultan estas preocupantes diferencias", explicó la defensora de la mujer. 

El informe de la Defensoría advierte que sólo 10 gobiernos regionales asignaron en 2010 recursos para promover la matrícula y continuidad de los estudios de niños, niñas y adolescentes. 

El reporte revela una conexión perniciosa entre un alto índice de analfabetismo femenino y una baja participación de las mujeres en las economías regionales, según el último censo nacional, de 2007. 

Los casos de Huánuco, Apurímac, Huancavelica y la centro-occidental Ancash son elocuentes. En esas regiones no más de 26 por ciento de las mujeres tiene acceso al trabajo remunerado, mientras en el caso de los hombres es de 73 por ciento. 

Pese a esa realidad, solo un departamento, el nororiental de San Martín, destinó recursos el último año para acortar la brecha de género en el acceso al trabajo. 

Además, la forma en que se garantiza el derecho al trabajo de las mujeres es fundamental, precisó a IPS Gladys Campos, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú y extrabajadora de la empresa Sociedad Agrícola Virú, productora de espárragos en el norte del país. 

"No solo se trata de trabajar sino que se reconozca nuestro esfuerzo de manera justa", apuntó Campos, tras contar que sus jornadas laborales duraban 17 horas diarias por apenas 214 dólares mensuales. 

La mortalidad materna es otro problema grave. Cifras oficiales de 2009 indican que en Perú mueren 103 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, frente a la tasa promedio latinoamericana de 85 muertes vinculadas al parto por cada 100.000 nacidos vivos. 

"Es una tasa muy alta, somos el último país de la región en enfrentar el problema después de Bolivia. Ese número es inaceptable porque estas muertes se pueden prevenir con la atención oportuna de la madre gestante y la atención del parto", señaló Fernán-Zegarra. 

Para la funcionaria, Perú está lejos de cumplir con el quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establece que para 2015 el país debe reducir la mortalidad materna a una tasa de 75 decesos por 100.000 nacidos vivos. 

"La ley de igualdad de oportunidades busca erradicar todo tipo de discriminación por género como la que se vive en Perú y que se fomenten mejores oportunidades de vida para la mujer", insistió. 

El Ministerio de Economía y Finanzas ordena que se evalúe el presupuesto con enfoque de género, pero no exige que se haga lo mismo al ejecutarlo, algo que debe corregirse según la defensora adjunta. 

En su informe, la Defensoría señala que algunas regiones piden que ese ministerio brinde facilidades para aprobar este tipo de proyectos de desarrollo humano. Un representante de la región norteña de Tumbes reconoció, por ejemplo, que se está más familiarizado con "proyectos de cemento y fierro y no con los dirigidos a cambiar actitudes". 

La Defensoría también considera que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo debe dar más apoyo técnico a estos gobiernos regionales. "Hay una debilidad muy grande en el manejo del presupuesto y hay que apostar porque se priorice el gasto en reducir estas brechas", apuntó Fernán-Zegarra . (FIN/2011) 

Por Milagros Salazar 

Para mayor información:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97967 


 

Trabajadoras del hogar Ayacuchabas, explotadas

05/02/2011 - Perú

 

(Ayacucho) Una realidad preocupante. El trabajo doméstico lejos de ser una alternativa para muchos adolescentes de escasos recursos económicos de Ayacucho que desean salir de la pobreza se convirtió en una explotación en toda la expresión de la palabra. 

Esta es la evaluación realizada por la representante de la Asociación Grupo de Trabajo Redes, que revela que las trabajadoras domésticas de distintas localidades de la región que laboran en la capital fluctúan entre los 12 y 17 años. 

“En los últimos años se ha registrado una migración de adolescentes a Lima, en busca de un futuro mejor, pero muchas veces no encuentran trabajo y si lo tienen son explotadas con sueldos bajísimos”, explicó Trinidad Ortiz Palacios representante del Grupo Redes. 

Según el estudio, las trabajadoras perciben un sueldo de 200 soles mensuales por sus empleadores, sin embargo realizan múltiples tareas como preparar la comida, lavar la ropa, cuidar a los niños, entre otros. “Hemos comprobado que ellas trabajan más de 14 horas al día”, señaló la profesional. 

Ante esta situación, el grupo Redes puso en funcionamiento la “Casa de Panchita”, un centro de esparcimiento donde las trabajadoras domésticas se reúnen cada fin de semana. Iniciativa que podría ponerse en marcha en Ayacucho. 

Fuente: El Corrreo Peru 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=443&Itemid=9 


 

Disminuyen las oportunidades para las madres trabajadoras

21/01/2011 - PERÚ

 

Fuente: Agencia Orbita 

(Lima) La igualdad de oportunidades es un hecho que preocupa en todo el mundo, sin embargo, las investigaciones realizadas por Regus, el proveedor de soluciones para el lugar de trabajo, han demostrado que, comparado con el mismo período del año anterior, la proporción de empresas que tratan de contratar más madres trabajadoras ha caído un quinto. 

En comparación con el año anterior, en el que 44% de las compañías planeaba contratar madres trabajadoras, a medida que avanzamos en el 2011, sólo el 36% espera hacerlo. Estos resultados causan preocupación en los grupos de mujeres ya que las perspectivas de empleo generalmente mejoran con la aceleración de la economía global para el nuevo año. El nuevo estudio realizado por Regus también revela la existencia de una proporción residual de empresas que albergan dudas respecto a emplear madres trabajadoras, junto con algunos detalles sobre cuáles son dichas dudas. 

Al compararlo con las expectativas de empleo de las empresas en general, de las cuales un 45% de las compañías a nivel global pretenden realizar nuevas contrataciones en 2011, el estudio realizado por Regus demostró que las intenciones de emplear a madres trabajadoras ha disminuido considerablemente por debajo de este nivel, causando una importante preocupación en las familias, grupos de mujeres y gobiernos por igual. En Perú, donde el 58% de las empresas planea incorporar personal, esta tendencia es aún más evidente, ya que sólo el 29% de las empresas declara que planea contratar más madres trabajadoras. 

El informe también revela que existe cierta preocupación entre una minoría de empleadores, que siguen temiendo que las madres trabajadoras muestren menos compromiso y flexibilidad que otros empleados (37%), que abandonen el puesto poco tiempo después de haberse capacitado para tener otro hijo (33%) o que ofrezcan capacidades desactualizadas (24%). En Perú, la mayor preocupación de los empleadores es que las madres trabajadoras tengan otro hijo (31%). 

Desde el punto de vista positivo, la mayoría de las empresas ahora valoran a las madres que retoman sus puestos; el 72% declara que cree que las compañías que ignoran a las madres que vuelven medio tiempo se están perdiendo una parte significativa y valiosa de la oferta laboral. Además, el 56% considera que las madres trabajadoras ofrecen capacidades difíciles de encontrar en el mercado actual y el 57% declara que valoran a las madres que retoman sus puestos porque ofrecen experiencia y capacidades sin exigir salarios superiores. En Perú, no reclamar salarios superiores fue la causa que obtuvo el mayor porcentaje en relación al promedio global (63%), lo que indica, quizás, que todavía hay mucho trabajo que hacer para alcanzar la igualdad de salarios entre las madres trabajadoras y sus colegas. 

Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica comenta: "No nos sorprende ver que las actitudes prejuiciosas vuelven a escena con el ajuste económico y que algunas empresas aún se sienten culpables, evidentemente, por aplicar recelos pasados de moda en el entorno de trabajo actual". Mientras la gran mayoría de las empresas acuerda que cerrar la puerta a las madres trabajadoras significaría dejar afuera a un personal valioso, existe cierta preocupación de que los compromisos familiares puedan dificultar a las madres trabajadoras prestar atención y comprometerse por completo con su trabajo. Además, aunque se han aprobado leyes en Perú que establecen igualdad de derechos en todas las áreas, las mujeres siguen siendo menos del 30% en el poder ejecutivo del gobierno. 

"A medida que el lugar de trabajo evoluciona, se reconoce que las empresas que son capaces de integrar estos activos valiosos tienen más posibilidades de tener éxito. Afortunadamente, los esquemas de trabajo flexibles se están convirtiendo en la norma y las empresas con sentido común descubrirán que son capaces de proporcionar un entorno de trabajo más orientado a la familia y al mismo tiempo más productivo, simplemente permitiendo a los empleados trabajar horas alternativas o más cerca de sus hogares. Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los trabajadores proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos como también logrará un personal más motivado". 

Regus es el proveedor mundial líder de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red de salas de videoconferencia. Regus ofrece un nuevo modo de trabajar, ya sea desde casa, de viaje o desde la oficina. 

Regus permite externalizar sus oficinas a clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia, así como a pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Gracias a los servicios de Regus, las empresas pueden concentrarse exclusivamente en su propio negocio. 

Con más de 800.000 clientes al día distribuidos en 1100 centros de negocios en 500 ciudades y 80 países, Regus facilita a personas y empresas trabajar dónde, cómo y cuando quieran. En la Perú, Regus posee 2 centros ubicados en Lima. 

Fuente: Agencia Orbita 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=423&Itemid=9


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair