Trabajadores migrantes

04/01/2013 - Internacional 

 

KATHMANDU (OIT Noticias) – Cada día tantas como 1.500 personas migran desde Nepal con la esperanza de una vida mejor para sí mismos y sus familias. Pero muchos son víctimas de empleadores, de contratistas o hasta de miembros de la familia sin escrúpulos, y terminan en trabajo forzoso.Combatir el trabajo forzoso con la educación 

Las mujeres nepalesas que migran como trabajadoras domésticas con frecuencia corren el riesgo de ser víctimas de la trata de seres humanos. Algunos conocimientos pueden contribuir en gran medida a reducir su vulnerabilidad. 

Reportaje | 4 de enero de 2013 


La economía de Nepal depende en gran medida de las remesas – las cuales representan una cuarta parte del PIB – mientras que la pobreza y la inestabilidad inducen a muchas mujeres y niñas a viajar al exterior para buscar empleo como trabajadoras domésticas. La falta de información sobre los riesgos asociados las hace muy vulnerables.

La pobreza y el desempleo están obligando a las personas a buscar mejores oportunidades en el exterior."

“La pobreza y el desempleo están obligando a las personas a buscar mejores oportunidades en el exterior sin tener en cuenta el peligro de la trata de seres humanos”, declaró recientemente el Primer Ministro Baburam Bhattarai.


La necesidad de conocimientos...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que el conocimiento puede desempeñar un papel importante para ayudar a los migrantes a permanecer a salvo.

“A fin de prevenir que estas mujeres y niñas caigan en la trampa de la trata y el trabajo forzoso, es indispensable llegar hasta esos grupos vulnerables a través de programas educativos y de sensibilización”, explicó Bina Thapa de la OIT en Kathmandu.

En 2012, la OIT organizó una serie de talleres de orientación, como parte de un proyecto piloto patrocinado por el Reino Unido dirigido a reducir la vulnerabilidad de las mujeres y niñas que migran como trabajadoras domésticas.

El proyecto aspiraba a concienciar sobre los peligros que enfrentan los trabajadores migrantes, incluyendo la amenaza cada vez mayor del trabajo forzoso. Los participantes también adquirieron conocimientos sobre las medidas preventivas para una migración segura y sobre las leyes que protegen los derechos de los trabajadores domésticos.

… y planificación financiera

Uno de los temas discutidos fue la necesidad de planificación financiera, incluyendo la importancia para los migrantes de ahorrar cierta cantidad de dinero para sí mismos – aún cuando envíen remesas a sus familias – a fin de mantener un cierto grado de independencia financiera, por ejemplo, al establecer un negocio por cuenta propia.

Los talleres, dirigidos por Pourakhi, una ONG de Nepal instituida por trabajadoras migrantes de regreso. Se llevaron a cabo en el distrito Sunsari, cerca de la frontera con India, la cual es conocida por sus altos niveles de trata de seres humanos.
El Gobierno ha organizado cursos de orientación para los potenciales migrantes, pero sólo para un número limitado de participantes. Debido a que los cursos se realizaron en Kathmandu, sólo quienes viven en la capital o tienen familiares disponibles a recibirlos podían asistir.

Lejos de la administración central en Kathmandu, las mujeres y niñas vulnerables en distritos como Sunsari no se benefician de los esfuerzos del Gobierno dirigidos a promover una migración segura.

En uno de los talleres, Geeta Gautam contó cómo su esposo la había obligado a ir al exterior para emplearse como trabajadora doméstica, cómo había sido estuprada por su empleador, y más tarde echada de su casa por sus suegros después de haber dado a luz a su regreso.

Las mujeres jóvenes con frecuencia migran para escapar de la violencia doméstica, la pobreza o el malestar social, y terminan cayendo en la trampa del trabajo forzoso y la trata.

Pourakhi, que además transmite programas de radio semanales dirigidos a ayudar a los futuros migrantes a prepararse a enfrentar los futuros desafíos, instó al Gobierno para que garantice que los migrantes estén adecuadamente formados y educados antes de que viajen al exterior a trabajar.

El trabajo forzoso es un flagelo mundial, con cerca de 21 millones de personas atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o el engaño y que no pueden abandonar. Más de la mitad de ellas – 11,7 millones – provienen de la región de Asia-Pacífico, de acuerdo con la Estimación Mundial sobre el Trabajo Forzoso 2012 de la OIT. De estas personas, 4 millones están en Bangladesh, India y Nepal.


Para mayor información: 
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_200958/lang--es/index.htm 


 

Promueven una agenda global feminista

09/11/2012 - Internacional

No hay recetas ni un solo camino, sin embargo las feministas se unen bajo la misma utopía: conseguir un mundo incluyente, no depredador y que satisfaga las necesidades humanas.

 

Por Sandra Moreno, desde Bilbao, España

El Congreso Internacional para el impulso de políticas de igualdad de mujeres y hombres, realizado a mediados de octubre en Bilbao, España, reunió a decenas de mujeres de los más diversos orígenes y sectores sociales. Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres, fue la encargada a través de un vídeo mensaje de abrir el debate: “La crisis económica no puede ser usada como excusa para no seguir avanzando, y mientras millones de mujeres sufren violencia no podemos parar”. 

¿Por dónde vamos a ir? La primera pista vino de Virginia Maquieira, responsable de la conferencia inaugural, que defiende los derechos humanos como la estrategia para la democracia cosmopolita. Sería el vector alrededor del cual giraría “el cosmopolitismo que resolvería los problemas globales”, aunque exigiendo prácticas innovadoras. Y en este punto, desde el público, la antropóloga Marcela Lagarde recordó que el feminismo es una alternativa actual. “Todas somos activistas. Unas de una manera, y otras, de otras”, afirmó, pero también señaló: “que cada mujer se sienta portadora de sus derechos humanos, ya que tenemos una agenda global”. 

Entre los enemigos más peligrosos, Lagarde mencionó al Vaticano con su campaña fundamentalista contra los derechos humanos de las mujeres. Del poder religioso y sus alianzas con el político y el militar en el mundo musulmán, sabe mucho la escritora argelina Wassyla Tamzali, quien señaló que no es a través de la religión que se logrará emancipar a las mujeres, “hay que salir de esta cárcel político-religiosa”. 

De acuerdo a Tamzali, se necesita una revolución en la religión para que haya una evolución política. “Cuando las mujeres salen a la calle, esa es la revolución” exclamó. Estas palabras calaron hondo en la periodista Shams Abdi, de Túnez, país donde empezó la famosa “Primavera Árabe” con la revolución en 2010 y que luego desataría otras manifestaciones populares y revoluciones que continúan sobre todo en el norte de África. La ironía es que según Abdi, lo único que se vive es un “otoño” porque en su tierra sigue el capitalismo patriarcal con relaciones feudales que necesita a las mujeres oprimidas para explotarlas. 

Abdi lucha en la calle, ya que los medios de comunicación solo difunden el pensamiento fanático fundamentalista. En ese espacio protestó al ver a las mujeres del partido oficial votando en el Parlamento que el presidente de Túnez solo podía ser un hombre, nunca una mujer. Su intervención se la dedicó a la pakistaní Malala Yousufzai, de 14 años, herida de bala en la cabeza por un talibán al defender el derecho de las niñas de ir a la escuela. El ataque ocurrió el 9 de octubre pasado y actualmente la joven, famosa por su activismo y el uso del blog para denunciar la discriminación que sufren las mujeres en su país, es atendida en Inglaterra. Todavía no se sabe las secuelas que sufrirá por sus heridas. 

“No hay feminismo sin conflicto”, dijo Lagarde. “Las leyes solas no bastan, pero dicen el cómo. Hemos llevado al lenguaje nuestros anhelos, hemos hechos protocolos y hemos escrito que se debe eliminar el patriarcado”. En este sentido, Tamzali apela a poner en marcha la solidaridad del cosmopolitismo ya que somos países construidos en base al odio a las mujeres y hoy más que nunca se necesita la deconstrucción del mundo, “se necesita la libertad, la cual es una aventura porque se abren todas las posibilidades y aparece la incertidumbre”. 

Todas las presentes en el Congreso éramos conscientes de ello. Cada una en diferente grado lo vive en su cotidianeidad, pero preferimos asumir el riesgo de pensar la vida y luchar por la utopía feminista que traicionar a nuestro ser mujer; además, como decía una frase en una de las exposiciones: “Si no ahora, ¿cuándo?; si no nosotras, ¿quién?”. 

Para mayor información: 
http://www.soniasantoro.com/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=113&Itemid=233 


 

Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato firma convenio de cooperación para el avance de la igualdad

30/08/2012 - El Salvador

 

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato y Ministro de Economía, Armando Flores posterior al acto de subscripción del convenio de cooperación interinstitucional.

San Salvador, 30 de agosto de 2012. En el marco del Trigésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) realizado en El Salvador, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato y la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena realizaron la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá establecer mecanismos para el intercambio de experiencias e iniciativas de asistencia técnica relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para la igualdad de género. Siendo más precisa, la Secretaria Pignato explicó que dicho convenio servirá para visibilizar el valor que tiene el trabajo reproductivo que realizan las mujeres, mismo que ha sido invisibilizado como consecuencia de la sociedad patriarcal sustentada en las relaciones de dominación de la masculinidad sobre la feminidad, y del que se les ha responsabilizado por "consecuencia natural" solo por el hecho de ser mujer. Asimismo, la mujer es también la responsable de las relaciones de dependencia humana de la familia (cuido de hijos u otros familiares, por ejemplo).

Esas responsabilidades endosadas a las mujeres limitan sus posibilidades de generar ingresos para cubrir sus necesidades esenciales o las de sus familias, y perpetúa la relación de dependencia hacia el hombre proveedor, algo que refuerza el ciclo de dominación que -de continuar- seguirá reproduciendo las injusticias de género del sistema. 

La Secretaria Pignato también señaló que con este convenio se hará visible en las cuentas públicas el valor económico de lo que las mujeres hacen, y les pidió a ellas tener conciencia de esto; ya que su aporte también debe contar con redes de apoyo como las que tiene el trabajo productivo (reconocido como un signo distintivo de los hombres), es decir: previsión social, prestaciones laborales, el descanso y la vacación, entre otros. 

Bajo este contexto el compromiso adquirido comprende diferentes acciones enmarcadas en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, entre éstas: la asesoría técnica en la aplicación de herramientas estadísticas como Las Cuentas Satélites de Hogares, que permitirán el reconocimiento del aporte que las mujeres realizan en la economía a través del trabajo no remunerado. 

Dicho aporte contribuirá como base para el diseño e implementación de políticas públicas que coadyuve en la distribución desigual de la carga laboral de trabajo entre mujeres y hombres. El documento, también fue firmado por el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo y el Ministro de Economía, Armando Flores, y es un esfuerzo del ISDEMU y CEPAL acordado durante El Foro de Alto Nivel Autonomía Económica de las Mujeres y Políticas Públicas: Hacia Políticas Justas, que se desarrolló el pasado 8 de agosto del presente año. Posterior a la firma del convenio, la Secretaria Pignato presidió una de las Mesas de Debate del Seminario de Alto Nivel Cambio Estructural para la Igualdad: Una Visión Integrada del Desarrollo, denominada “El Rostro Social del Cambio Estructural: De Círculos Viciosos a Círculos Virtuosos”. 

El debate en la Mesa partió reconociendo los errores del sistema económico, principalmente, en cuanto a la inequidad en la distribución de la riqueza en detrimento de los más pobres, y como ahora es imperativo superar esos errores, anteponiendo un sentido ético y los principios del Estado de Derecho, para lograr una transformación en la calidad de la productividad y de la estructura productiva. 

Así como la firma del Convenio, el Seminario de Alto Nivel también se ha desarrollado en el marco del Trigésimo Cuarto Período de Sesiones de la CEPAL realizado en el país del 27 al 31 de agosto. 

Fuente: ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer) 

Más información 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair