Mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar

15/10/2012 - Internacional 

 

Aumenta el número de mujeres que trabajan fuera del hogar. Sin embargo, no aumenta el número de hombres que comparten con sus parejas la responsabilidad del cuidado de la familia.

Diversos estudios muestran el desequilibrio en la vida laboral y doméstica entre hombres y mujeres. 

En una entrevista con Radio Naciones Unidas, María de la Paz López, asesora de ONU Mujeres en estadísticas y políticas de igualdad de género, explicó que es necesario un cambio de mentalidad. 

También abogó por políticas públicas que fomenten permisos de paternidad, y horarios de guarderías y escuelas compatibles con las madres trabajadoras. 

Duración: 3'50"

Producción: Emma Reverter

Fuente: Radio ONU 

Para escuchar/descargar: 
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2012/10/mujeres-que-trabajan-dentro-y-fuera-del-hogar/


 

Más de 30 países se reúnen para dialogar sobre eficacia en el desarrollo y presupuestos sensibles al género

11/08/2011 - Internacional 

 

Kigali, Ruanda - julio del 2011. Autoridades a nivel nacional, representantes de Ministerios de Finanzas, de Ministerios Sectoriales, parlamentarios y parlamentarias,delegados de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, y expertas académicas de más de 30 países, se reunieron del 26 al 28 de julio en el Encuentro Mundial de Alto Nivel “Incrementando la Rendición de Cuentas y la Eficacia en el Desarrollo mediante los Planes y Presupuestos Sensibles al Género”, que tuvo lugar en la ciudad de Kigali, Ruanda. 

Celebrado con el apoyo del Gobierno de Ruanda, de la Unión Europea y de ONU MUJERES, este evento fue una oportunidad memorable para resaltar los avances logrados en los sistemas nacionales de planificación y presupuestación para garantizar una inversión efectiva en la igualdad de género y el desarrollo tanto con recursos nacionales como con fondos provenientes de la cooperación al desarrollo. 

Los objetivos del encuentro fueron: 

- Fomentar el diálogo entre responsables políticos y activistas de género sobre la financiación para la igualdad de género.
- Celebrar un intercambio de experiencias y de prácticas innovadoras en presupuestos sensibles al género.
- Disponer de logros para mejores resultados en la planificación y presupuestación nacional y en la cooperación al desarrollo.

En esta reunión mundial se evidenció el compromiso de los socios nacionales en la construcción de gobiernos eficaces y transparentes, con la igualdad de género, y con la puesta en marcha de acciones nacionales para el desarrollo económico y social, dando a conocer, de primera mano, los resultados de muchos años de trabajo en presupuestos sensibles al género (PSG) en países como Ecuador, Perú, Ruanda, Marruecos, Nepal, Camerún, Mozambique, México y Austria, entre otros. 

En el encuentro se presentaron las experiencias de trabajo en PSG del Ministerio de Finanzas del Ecuador, así como la incorporación del enfoque de género en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley 29083 – Ley que Modifica el artículo 47 de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto). Esta modificación dispone que en la evaluación de la ejecución del presupuesto del sector público del Perú, se incorpore su incidencia en la igualdad de género. 

A través de estas experiencias se visibilizaron los avances institucionales existentes en la Región Andina para integrar la igualdad de género en sus modelos de gestión pública, y promover el desarrollo basado en un enfoque de derechos humanos y de género. 

Uno de los principales resultados de este evento fue el “Llamado de Acción Mundial para Financiar la Igualdad de Género”, documento que recoge las principales recomendaciones resultantes de este encuentro, y está dirigido a los socios nacionales e internacionales a fin de que sea un insumo base para la formulación del documento final del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (HLF4), que se celebrará en Busan, Corea del Sur, en noviembre del 2011. 

Este llamado a la acción recoge los esfuerzos de más de 30 países que están llevando a cabo acciones en pro de la planificación y presupuestación con enfoque de género a nivel nacional y local. 

En el mismo se identifican áreas específicas en las que el financiamiento nacional e internacional puede ser mejorado para asegurar la igualdad de género y la eficacia de la ayuda. Asimismo se establecen medidas concretas para apoyar la capacidad nacional de planificación y presupuestación con enfoque de género, y la creación de un entorno propicio para estos esfuerzos, subrayando la necesidad de sistemas de Gobierno más sensibles a la gestión pública con enfoque de género. 

Fuente: PresupuestoyGenero.net 

Para mayor información: 
http://www.presupuestoygenero.net/index.php?option=com_content&view=article&id=742:evento-rwanda&catid=171:eventos&Itemid=200006 


 

Más 3 billones de pesos representa trabajo no remunerado en México

12/05/2013 - Baja California 

 

Por Alejandro García Magallón 

Mexicali.- El INEGI presenta los resultados de la "Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México" serie 2007-2011, con el objetivo de proporcionar información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población. 

Durante 2011, el valor económico total del trabajo no remunerado de los hogares fue de 3.154 billones de pesos, lo que representó el 22% del PIB de la economía. Este valor se integra por el de las actividades relacionadas con las labores domésticas y de cuidados (21.6% del PIB) y el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo (0.4% del producto). 

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 79.1% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico. 

En 2011, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27,100 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 39 mil 900 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 12 mil 700 pesos durante el mismo año. 

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 42,200 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 37,200 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 12,700 y 11,800 pesos, respectivamente

Para mayor información:
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2979808.htm