ONU Mujeres celebra su lanzamiento como poderoso impulsor de la igualdad de género

24/02/2011 - Nueva York

 

Contacto con los medios en Nueva York: Gretchen Luchsinger, especialista de ONU Mujeres en medios de comunicación, +1.212.906.6506, +1.201.736.2945 (móvil), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto con los medios en México: Nancy Almaraz, Tel. 4000-9813; 55 14 75 49 67 (móvil), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nueva York, 24 de febrero de 2011 — La ONU celebra hoy el lanzamiento histórico de su organización más nueva, ONU Mujeres, en una noche que incluye la participación de destacadas personalidades del ámbito de la política, el entretenimiento, los negocios y los medios, así como de la música y el cine en el Salón de la Asamblea General. 

ONU Mujeres, conocida formalmente como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, aglutina a cuatro órganos anteriores de la ONU y representa el esfuerzo más ambicioso de las Naciones Unidas hasta ahora, orientado a acelerar las acciones para la igualdad de género. En todo el mundo, quienes defienden los derechos de las mujeres presagiaron este debut. 

“Con el nacimiento de ONU Mujeres, recibimos a un enérgico agente de progreso para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres," dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. “Los desafíos son grandes, pero creo que con la nueva energía, el nuevo impulso y la nueva jerarquía que ONU Mujeres trae consigo, estos desafíos serán superados. La verdadera igualdad de género debería ser nuestro legado en común para el siglo 21.” 

El Secretario General designó a la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet para ser la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Mientras describe a la inauguración como el primero de muchos hitos importantes en la búsqueda global de la igualdad de género, la señora Bachelet enfatiza que la decisión de establecer ONU Mujeres demuestra una frustración general con el lento ritmo del cambio. Los Estados Miembros de la ONU acordaron de manera unánime crear la nueva organización, en respuesta a las constantes acciones de promoción que llevaron adelante las activistas por los derechos de las mujeres. 

“Imaginen cuánto más podemos hacer una vez que las mujeres gocen de pleno empoderamiento como agentes activas del cambio y el progreso en sus sociedades," dijo la Sra. Bachelet. “Históricamente, nos encontramos en un momento de grandes potenciales y cambios para las mujeres. Ahora debemos tomar esa oportunidad.” 

A la vez agregó, “La propia experiencia me ha enseñado que no existen límites para lo que las mujeres pueden lograr.” 

ONU Mujeres prestará apoyo a los países de forma individual para avanzar hacia la igualdad de género en la economía y la política y eliminar el fenómeno mundial de violencia contra las mujeres. Ayudará a establecer pautas internacionales de progreso y encabezará iniciativas coordinadas de la ONU para convertir las nuevas oportunidades para mujeres y niñas en elementos centrales de todos los programas de paz y desarrollo de la ONU. 

La Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y ganadora de un Premio de la Academia Nicole Kidman describe su experiencia personal de haber visto a las mujeres cambiar el mundo. “Hay testimonios increíbles de poder de recuperación, fortaleza y dignidad; de esperanza a fin de cuentas,” declaró. “Es por ello que digo que las mujeres y las niñas que he conocido son mis heroínas. Es para mí un placer y un orgullo estar con ONU Mujeres, la nueva y enérgica voz para las mujeres de todo el mundo." 

La Infanta Doña Cristina de España, en calidad de Presidenta del Instituto de Salud de Barcelona, insta a comprender cabalmente de qué manera la inversión en las mujeres es a la vez una inversión en las familias, comunidades y naciones. Al mencionar el progreso desigual en algunos aspectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la reducción de la mortalidad materna, hace un llamado a "todas las partes interesadas y responsables – gobiernos, fundaciones, el sector privado, la sociedad civil, instituciones académicas e individuos – a invertir en el empoderamiento de las mujeres como estrategia instrumental para cumplir los ODM.” 

Christiane Amanpour, de ABC News, será la presentadora de la celebración de inauguración. Otros oradores son el Presidente de la Asamblea General de la ONU Joseph Deiss; la Presidenta de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres y ex Ministra de Relaciones Exteriores de Nigeria, Embajadora Joy Ogwu; la activista nepalesa Bandana Rana, y la ex Comandante de la Unidad de Policía de Liberia conformada íntegramente por mujeres, Rakhi Sahi. 

El fundador de CNN y Presidente de la Fundación de la ONU, Ted Turner insta a los varones y al sector privado a involucrarse en el logro de la igualdad de género. La actriz Geena Davis destaca el papel de los medios de comunicación en la promoción de imágenes positivas. La cantante Shakira ha ofrecido un mensaje especial que hace énfasis en la importancia de la educación. 

El programa concluye con la interpretación de la canción “One Woman”, con letra de Beth Blatt y música compuesta por Graham Lyle y Clay para esta ocasión. 

La celebración de la inauguración de ONU Mujeres puede verse por transmisión multimediaen http://bit.ly/unwomenlaunch 

Para una transmisión de calidad superior, contactar a UNTV, James Ludlam, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , +1.212.963.7650. 

Las fotografías tomadas en una ocasión previa al evento con los oradores estarán disponibles alrededor de las 7pm EST; las del evento alrededor de las 9pm EST:http://bit.ly/unwomenlaunchphotos 


 

Oficina subregional de OIT cuenta con un plan de acción en género para bienio 2012-2013

19/09/2012 - América Central 

 

La Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana cuenta con un Plan de Acción en Género para el bienio 2012-2013 que busca ser una herramienta para la implementación efectiva de las principales recomendaciones emitidas por la Auditoría Participativa de Género (APG) realizada en octubre de 2010 y materializarlas en acciones específicas que tengan un impacto tangible en la mejora de la igualdad de género. Este Plan de Acción es una herramienta de gestión cuyo objetivo es apoyar la implementación de las Recomendaciones emanadas de la Auditoría Participativa de Género (APG) realizada a esta Oficina en Octubre, 2010.

La APG se realizó a petición expresa de esta Oficina, con el fin de contar con información fidedigna sobre lo que se hace y lo que se tiene que mejorar para integrar la perspectiva de género en todas las áreas técnicas, en la programación y en el presupuesto, y en la cultura institucional de la Oficina, tal y como lo establece la Política de Género de la OIT, aprobada por el Director General en 1999. Se trató de la primera auditoría de una Oficina de la OIT en América Latina. 

“Como se señala en el informe de auditoría, la Oficina reportaba ya en su momento avances con respecto a la promoción de la igualdad de género, avances que se han consolidado en estos dos años que han transcurrido desde que se realizó. Ha sido precisamente este proceso de trabajo sobre las Recomendaciones de la APG, y la necesidad de sistematización de esos avances, lo que nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de contar con un Plan de Acción. Su objetivo es, por tanto, facilitar el seguimiento de las recomendaciones de la APG y fortalecer la perspectiva de género hacia el interior de la OIT y en el trabajo con nuestros constituyentes”, destacó Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de Países de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. 

Este Plan de Acción también se sustenta en el Plan de Acción sobre igualdad de género 2010-2015 elaborado por OIT, que tiene los siguientes tres ejes de acción: 1) lograr la paridad en los puestos de la categoría de los servicios orgánicos y prestar especial atención al equilibrio entre los géneros en los puestos de altos funcionarios; 2) realizar análisis en materia de género y proceder a la incorporación de las consideraciones de género en todas las áreas de la labor técnica; 3) prever arreglos y mecanismos institucionales para incorporar las consideraciones de género en la programación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación. 

Dentro de las acciones que se incluyen en el Plan para el bienio 2012-2013, se contempla trabajo hacia el exterior que comprende el conjunto de acciones de la oficina para apoyar la transversalización de la igualdad de género en el mundo del trabajo y el desarrollo de capacidades de los constituyentes en los países; y hacia el interior que abarca las acciones encaminadas a mejorar la transversalización de género dentro del Equipo Técnico de Trabajo Decente y la cultura institucional de la propia Oficina. 

Levaggi agregó, que este Plan de Acción inicia su implementación en un terreno fértil, en el que el trabajo para la promoción de la igualdad de género ha permeado áreas técnicas donde hasta el momento no se había incursionado. Un ejemplo de ello ha sido el trabajo para que las organizaciones de empleadores y de trabajadores sigan integrando la igualdad de género en sus agendas y aumenten el número de mujeres en sus órganos de representación. También los esfuerzos por incorporar la igualdad de género en el piso de protección social, o en la formación profesional. 

Fuente: OIT 

Para mayor información: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1026&Itemid=9


 

Mujeres y tecnología: diferencias de actitud

07/01/2013 

 

GINEBRA (OIT Noticias) – La ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo rápido, y ofrecen nuevas oportunidades en el lugar de trabajo. Las mujeres, sin embargo, corren el peligro de quedar rezagadas. Es una cuestión de actitudes, no de aptitudes.


“Las mujeres tienden a estar demasiado representadas en las humanidades y en las ciencias sociales, y poco en las ciencias y la tecnología”, declaró Claude Akpokavie, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.

Akpokavie escribió un manual para evaluar los progresos logrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales incluyen la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
 
“Es necesario instaurar medidas a fin de corregir este desequilibrio”, señaló. 

  • En Estados Unidos, un estudio realizado por la Universidad de Yale, mostró que las licenciadas en ciencias eran víctimas de discriminación cuando solicitaban cargos de investigación.
  • Irán anunció que las mujeres serán excluidas de toda una serie de estudios universitarios, incluyendo: física nuclear, ingeniería eléctrica e ingeniería de minas
 


Para la Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, la disparidad entre hombres y mujeres en este ámbito está relacionada con la asignación de los roles y las actitudes de género arraigadas en diversas sociedades, las cuales incitan a las muchachas a seguir materias más “suaves”. Esto puede ser constatado tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado.

“Es mucho menos probable que las muchachas estudien ingeniería o informática o ciencias físicas”, explicó Hodges. 

“Los estereotipos femeninos representan a las niñas como menos interesadas o capaces en ciertas materias, como matemáticas o ciencias. Esto, inevitablemente reduce su acceso a empleos con mejores salarios o mercados laborales que pueden ofrecer mayores oportunidades”.

Sin embargo, de acuerdo con Hodges, cuando se estimula la participación en los estudios científicos bajo condiciones de igualdad, las niñas sobresalen.

La discriminación en cifras  

Las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios en los países OCDE*, pero reciben sólo 30 por ciento de los diplomas en ciencias y tecnología.

“El porcentaje de licenciadas que se dedican a la investigación científica es aún menor, representan menos de 30 por ciento de todos los investigadores de ciencias y tecnología en la mayoría de los países OCDE, y sólo 12 por ciento en Japón y República de Corea”; agregó Hodges.


  • En Arabia Saudita, 65 por ciento de todos los estudiantes matriculados en ciencias en 2010 eran mujeres, pero ellas constituyen sólo 1 por ciento de los investigadores, un modelo que se repite en otras zonas del Oriente Medio.
  • En China, diversas universidades exigen calificaciones de ingreso más altas a las mujeres: en los cursos científicos de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, las mujeres deben obtener una puntuación de al menos 632 puntos en los exámenes nacionales, mientras que los hombres necesitan sólo 588 puntos.
 
Las mujeres que optan por enseñar ciencias a nivel universitario también pueden encontrar obstáculos en su promoción profesional.

En los últimos años, han sido publicados diversos artículos sobre políticas discriminatorias y evidentes desigualdades de género en un número de países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, China, Irán y países del Oriente Medio.

Se estima que durante la próxima década 500 millones de personas entraran en la fuerza de trabajo mundial, Hodges señaló que es esencial que las mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología no sean relegadas a los niveles menos calificados.

“Aún cuando las mujeres ocupan más de 60 por ciento de los empleos en el sector de las tecnologías de la comunicación en los países OCDE, sólo entre 10 y 20 por ciento de ellas son programadoras informáticas, ingenieras, analistas o diseñadoras de sistemas. La educación y la formación profesional – así como un cambio en las actitudes – son indispensables para garantizar que las mujeres no queden rezagadas”, concluyó.


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gender and Sustainable Development, maximizing the economic, social and environmental role of women. (Género y Desarrollo Sostenible, maximizar el papel económico, social y ambiental de las mujeres). (París, 2008), pág. 23.

Para mayor información: 
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_195935/lang--es/index.htm 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair