Por una protección social más inclusiva e igualitaria

02/10/2012 - El Salvador 

 

San Salvador, 2 de octubre de 2012.- Con la participación de Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, se realizó hoy el lanzamiento del documento “Combatiendo la desigualdad desde lo básico: Piso de protección social e igualdad de género”, iniciativa impulsada en conjunto por la OIT, PNUD y ONU Mujeres, que busca contribuir a la reflexión alrededor de los modelos de seguridad social en Centroamérica y República Dominicana, así como promover una mayor investigación y análisis en torno a sus marcos de referencia, metodologías y aplicación práctica, desde la perspectiva de la igualdad de género.

“Los mercados laborales de la región no han sido capaces de convertirse en una puerta de acceso universal a la seguridad social. Esto hace que un porcentaje importante de la población quede excluida de ella. Y dentro de este contingente de personas desprotegidas, las mujeres son el grupo mayoritario”, manifestó Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Agregó que, el de las mujeres, es “uno de los grupos a cuyas necesidades deberían dar respuesta de manera prioritaria los pisos nacionales de protección social”. 

Por su parte, la Secretaria Pignato subrayó que “La seguridad social será la herramienta central que permitirá cerrar una de las mayores brechas que tenemos como sociedad: la desigualdad de género. Esto vale especialmente en El Salvador, donde la mayor parte de nuestros habitantes son mujeres, 53 por ciento”. También señaló que el Gobierno seguirá impulsando más estrategias para fortalecer las políticas de inclusión social, sin olvidar el enfoque de género, por lo que este informe constituye un elemento valioso. 

En la actividad también estuvieron presentes Ana Güezmes, Directora Regional de la Oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; y Richard Barathe, Representante Residente, a. i. de PNUD en El Salvador. 

Planteamiento del informe

En general, la escasa inversión pública en salud, educación y seguridad social conlleva niveles altos de desprotección social de hombres y mujeres, una desprotección que es mayor entre las mujeres. Las brechas de género son resultado de relaciones desiguales que ponen a las mujeres en situaciones de desprotección por el menor acceso a la seguridad social desde el mercado de trabajo, de vulnerabilidad por asumir casi exclusivamente las responsabilidades familiares del hogar y de exclusión social por tener menor acceso a los recursos y al poder. 

Partiendo del piso de protección social para construir escenarios más propicios para la universalización de derechos, la meta es lograr una nueva concepción de protección social, más inclusiva e igualitaria, para ir ampliando las garantías tanto de manera horizontal (a más personas) como verticalmente (garantizando más beneficios) en la región. 

El planteamiento central del informe es que el derecho humano a la seguridad social es un elemento indispensable para contribuir a la inclusión y a la superación de las desigualdades, y que por lo mismo las desigualdades de género deben ser abordadas de manera integral y transversal en los pisos de protección nacionales. 

El informe ofrece un marco conceptual y una serie de instrumentos metodológicos de análisis del piso de protección social en Centroamérica y República Dominicana con perspectiva de género, centrándose fundamentalmente en las garantías básicas de la seguridad social, pero con el enfoque holístico del piso de protección social tal como lo ha conceptualizado el Sistema de las Naciones Unidas. Esto implica integrar la salud materna e infantil, la protección económica básica para las mujeres en el embarazo, parto y postparto, y el cuidado de las personas dependientes y personas menores de edad, como elementos indispensables de la seguridad social. 

Se presenta además una serie de estrategias para construir o fortalecer los pisos nacionales de protección social y se analiza el contexto actual en cuanto a oportunidades y desafíos para expandir y transformar las políticas existentes. Desarrolla propuestas metodológicas y técnicas para concretar estas estrategias a nivel nacional, empezando con un balance de la situación que tenga en cuenta los planes vigentes y su capacidad fiscal, de forma que se identifiquen las brechas de protección, se evalúe el costo y la sostenibilidad de las opciones disponibles, y finalmente se elaboren las medidas específicas que constituyan el piso nacional de protección social. 

Se espera que esta propuesta sea de utilidad en las estrategias para prevenir y reducir la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la inseguridad social en la región. 

Fuente: OIT 

Para bajar el estudio: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1030&Itemid=105 


 

ONU Mujeres y la OIT unen fuerzas para promover el empoderamiento de las mujeres en el trabajo

13/06/2011 - Internacional 

 

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) suscribió hoy en Ginebra un memorándum de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para cooperar en la promoción de la igualdad de género, la eliminación de la discriminación por sexo, la protección de las trabajadoras domésticas, el impulso a la protección social y la lucha contra la violencia de género en el lugar de trabajo. 

El acuerdo prevé una serie de modalidades de cooperación, incluyendo cooperación sur sur y de carácter triangular. Las dos agencias de la ONU impulsarán la coherencia en materia de políticas relacionadas con trabajo decente e iniciativas para empoderamiento de las mujeres, campañas, investigación, formación, y capacitación de los mandantes, entre otras actividades. 

El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó el liderazgo de Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, evidenciado en la rapidez con que ha logrado apoyo para llevar adelante la visión y el plan de acción de esa entidad. El memorándum suscrito este lunes permitirá institucionalizar una sólida relación de cooperación. 

“Si junto con ONU Mujeres nos aproximamos a nuestros interlocutores sociales en cada país podremos tener mayor impacto y lograr mejores resultados en igualdad de género para mujeres y hombres que trabajan”, dijo Somavia. 

Bachelet dijo que “esto es más que un memorándum de entendimiento. Esto es un reflejo de la voluntad política y de una sólida alianza entre la OIT y ONU Mujeres. Es una oportunidad extraordinaria para avanzar hacia los objetivos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres así como para promover el trabajo decente de las mujeres en todo el mundo.”

ONU Mujeres fue creada por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 64/289 en Julio de 2010. 

El memorándum de entendimiento entre OIT y ONU Mujeres fue suscrito en el marco de la 100a Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra. 

Para mayor información: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/news/WCMS_157568/lang--es/index.htm


 

ONU Mujeres festeja su creación durante la cumbre de la Unión Africana

30/01/2011 - Internacional

 

De la izquierda a la derecha: el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, la Directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet y la Presidente de Liberia Ellen Johnson Sirleaf celebran la creación de ONU Mujeres en Addis Abeba en Etiopía.

Addis Abeba — ONU Mujeres, el nuevo organismo de la ONU, festejó su creación en la cumbre de la Unión Africana hoy en esta ciudad. La Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y otros dignitarios se unieron al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en una ceremonia donde se presentó el nuevo logotipo de ONU Mujeres. 

“Tenemos que fortalecer a las mujeres de África que producen alimentos, crían a los niños y son los motores de la economía”, dijo el Secretario General. “Cuando las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la mesa de negociaciones, en el parlamento o en los puestos de liderazgo de la sociedad, podremos dar rienda suelta al enorme potencial de África. ONU Mujeres está aquí para ayudar a alcanzar esa meta.” 

“La visión que guiará a ONU Mujeres es la de cuánto más se puede conseguir cuando los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades”, dijo la Sra. Bachelet. “Seremos osados y ambiciosos en nuestras aspiraciones, pero también seremos prácticos para crear una organización que pueda marcar una diferencia duradera en la vida de las mujeres.” ONU Mujeres es la fusión de cuatro entidades de la ONU, con el fin de lograr una mayor concentración de los recursos y de las experiencias que son necesarios para acelerar los esfuerzos en pro de la igualdad entre los géneros. Centrará una gran parte de sus tareas en los programas nacionales, incluyendo los que ya apoya en 48 países africanos. Uno de los primeros pasos que se darán será el de reforzar las capacidades de su red de 26 oficinas de país y regionales en África. Los programas enfatizarán las prioridades de cada país dentro del marco que permita obtener resultados que generen progresos en otras áreas, como por ejemplo la autonomía económica de las mujeres, el liderazgo, la paz y la seguridad, la erradicación de la violencia de género y la planificación nacional. 

Las principales actividades del nuevo organismo serán las de promover la igualdad entre los géneros y facilitar las experiencias para ayudar a los países a establecer políticas, programas y recursos para lograrla. ONU Mujeres trabajará en el mundo con los Estados Miembros de la ONU para establecer estándares y metas internacionales en materia de igualdad entre los géneros. También liderará el sistema de la ONU en la coordinación del trabajo de los demás organismos de la ONU a la hora de hacer avanzar la igualdad entre los géneros en sus programas, aumentando la eficiencia y el impacto sobre la vida de las mujeres. 

El acuerdo para crear ONU Mujeres en julio de 2010 se plasmó en una resolución de la Asamblea General de la ONU. El organismo entró en operaciones el 1º de enero de 2011 bajo la dirección de la Sra. Bachelet, ex presidenta de Chile. Su presencia en la cumbre de la Unión Africana es la primera visita oficial que hace fuera de la Sede de la ONU en Nueva York. 

La Unión Africana incluye la igualdad entre los géneros en su Acto Constitutivo, y ha adoptado el Protocolo a la Carta Africana de los Derechos Humanos y de las Personas en materia de los derechos de las mujeres en África. En 2010 declaró la Década para las Mujeres en África. La cumbre de 2011 de la Unión Africana está dedicada a los valores comunes, incluyendo el logro de la igualdad entre los géneros. 

Casi todos los países africanos han ratificado la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) . Muchos de ellos han mejorado los niveles de alfabetización de las mujeres, y siete de ellos están entre los 25 primeros países del mundo en lo relativo a la participación de las mujeres en el parlamento. Sin embargo, todavía existen importantes brechas: 84 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal sin protección ni beneficios, y sólo pocas mujeres han participado en los procesos de paz, aunque casi un tercio de los países africanos atraviesan algún tipo de conflicto o de crisis. 

Para mayor información:
http://www.unwomen.org/es/2011/01/un-women-celebrates-its-creation-at-african-union-summit/


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair