La Legislatura porteña tendrá su Parlamento de las Mujeres 

14/04/2011 - Argentina 

 

Por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) se aprobó hoy un proyecto de resolución que busca promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil para instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género. 

La resolución plantea que la "Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud", con la colaboración de la "Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones" - o aquella que en el futuro se ocupe de estas temáticas- convocarán dos veces al año a las organizaciones sociales que cuenten entre sus objetivos la defensa de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en el tratamiento de cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales. 

La primera reunión será preparatoria de una sesión simbólica de la que participarán diputadas, diputados e integrantes de las organizaciones sociales. Durante la sesión simbólica las y los integrantes de las organizaciones sociales presentarán públicamente sus propuestas y demandas. "La promoción de la vinculación entre esta Legislatura y el movimiento organizado de mujeres de la ciudad favorece el pleno ejercicio de los derechos de las ciudadanas y fortalece la institucionalidad democrática local. Por ello proponemos institucionalizar el contacto entre las y los diputados y las organizaciones sociales que trabajan en temáticas relacionadas con el género, con la convicción que este diálogo fortalecerá a la democracia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dijo María Elena Naddeo, impulsora del proyecto, del cual son coautoras Laura García Tuñón, Diana Maffia y María José Lubertino. 

www.mariaelenanaddeo.com.ar
www.facebook.com/mariaelena.naddeo
twitter.com/mariaenaddeo


Para mayor información:
http://www.laotrapagina.com/noticia-341.html 


 

Hasta un 43% de las mujeres deja de trabajar por los hijos

04/04/11 - Argentina

 

Las posibilidades bajan al crecer la familia. Empiezan a apartarse del mercado laboral ya con el primer chico, por el rol que juegan en el hogar. Y el extremo se da en las que tienen más de cuatro. En los hombres, en cambio, no hay variaciones. Las posibilidades bajan al crecer la familia.

La mujer que trabaja, además, suele tener una pareja que quiere sostener, una casa que llevar adelante, y unos hijos que terminan por absorberle la vida. Y claro, se queja, porque está agotada, porque no puede más, porque no se siente tan feliz como debería. Porque no sabe, no quiere, no puede delegar, y si lo hace tal vez se siente mal, culposa. El sinfín de contrariedades y contradicciones que genera la maternidad se ha vuelto un tema recurrente, y lo es, porque afecta a millones de mujeres en su cotidianeidad. Y más allá de percepciones o sentimientos particulares, hay hechos concretos. Por ejemplo, la participación laboral de las mujeres se reduce hasta un 43% si son madres. 

“Los hijos ¿influyen de igual manera en la vida de las mujeres y de los hombres?”. Así se llama el último Anuario del Observatorio de la Maternidad (OM). Su autora, la politóloga Carina Lupica, no duda: “La llegada de los hijos influye de manera diferente en la vida de mujeres y varones. Una de las mayores diferencias se ve en las capacidades de desarrollo en el mercado laboral. En los últimos 20 años la tasa de participación laboral femenina se incrementó de 40,2% a 63,8% promedio”. Sin embargo, esa participación es baja contra el 77,9% masculino. 

“La trayectoria laboral de las mujeres está condicionada por el rol que desempeñan en el hogar y la llegada de los hijos. La tasa de participación laboral disminuye a medida que nacen los hijos, mientras que la de ellos se mantiene constante”, agrega Lupica. 

Y lo confirman las estadísticas (son del OM en base a la última Encuesta Permanente de Hogares EPH). 

Participa del mercado laboral el 79,2% de las mujeres jefas de hogar o cónyuges sin hijos, el 64,7% de las que tienen 1 o 2 hijos, el 58,1% con 3 o 4, y sólo el 45,3% con más de 4 hijos. En cambio, la participación laboral de los varones siempre es alta, independientemente de si tienen hijos. 

“Esta brecha tiene nombre: se llama desventajas de la maternidad en el mercado de trabajo”, dice Lupica. Y es un círculo, ya que las chicas que tienen hijos en general deben dejar de estudiar y eso las complica después para trabajar: una de cada dos madres no termina el secundario y un 30% vive en hogares bajo la línea de pobreza. Un dato lapidario: las mujeres que son madres tienen cinco veces más probabilidades de ser pobres. “La distribución tradicional y desigual de las tareas del hogar y de cuidado entre hombres y mujeres provoca que ellas, que aún asumen esas tareas aunque trabajen fuera de sus casas, tengan que adaptar su inserción y desarrollo laboral a su maternidad”, sostiene Lupica. 

Laura Gutman –terapeuta familiar y escritora– aporta otra mirada sobre lo que significa ser padres para unos y otras: “Claro que es diferente. Somos mamíferos, y la supervivencia de la cría depende de los cuidados de la madre. Si las hembras no nos sentimos apegadas a nuestra criatura, es porque pasaron varias cosas: el proceso del parto ha sido deshumanizado, masificado, intervenido y posiblemente anestesiado. Es muy difícil “conectar” humanamente con la cría y sentir apego después de una experiencia así. Y están los condicionamientos de nuestra vivencia cuando fuimos bebés: seguramente fuimos abandonadas y desprotegidas. Ambas realidades nos hacen percibir que la criatura es alguien “externo” a nosotras, y desde esa realidad nos “molesta” que el bebé nos cambie la vida a nosotras, las madres, mientras somos testigos de que al padre le cambia muy poco”. 

Lo concreto es que cotidianamente la mujer debe hacer malabares físicos y emocionales para congeniar sus obligaciones, necesidades y afectos. ¿Es un deber de la sociedad ayudarla? ¿Tienen que actuar los legisladores? ¿Es un tema de Estado? “Dudo mucho que sea cuestión del Estado. Creo que es una cuestión de decisiones individuales y luego colectivas. En algún momento tendremos que preguntarnos qué queremos para nuestros hijos, es decir, para el futuro de nuestra sociedad. ¿Nos importa generar una sociedad solidaria, bondadosa, generosa y en la que la prioridad sea el bienestar de unos y otros? ¿O preferimos luchar para someter a los más débiles? Si nos importa lo primero, entonces el confort de bebés y niños pequeños debería ser prioritario. Y el confort de toda criatura está siempre ligado a la presencia amorosa de una persona maternante”, dice Gutman. 

Para Lupica, se debe fomentar la maternidad como una responsabilidad social compartida entre hombres y mujeres al interior de los hogares, pero también entre el Estado, el mercado y la sociedad. “Es necesario asumir que la mayoría de las madres trabajan de forma remunerada y aportan con sus ingresos al sostenimiento de sus hogares. 

El varón debe poder ejercer un rol más activo en el cuidado de sus hijos, se debe reorganizar el ámbito productivo y las jornadas de trabajo, al tiempo que el Estado debe avanzar en la prestación de servicios de cuidado de calidad. La promoción de la maternidad como un valor social y una responsabilidad compartida es un paso fundamental para cimentar una sociedad más justa y equitativa”. 

Mariana Iglesias 

Para mayor información:
http://www.clarin.com/sociedad/mujeres-deja-trabajar-hijos_0_456554358.html 


 

Hay unas 12.000 empleadas domésticas formalizadas en Río Negro

04/04/2011 - Argentina

 

El Senado podría aprobar una ley para las trabajadoras del sector.

CIPOLLETTI (AC).- Cerca de 12.000 empleadas domésticas están registradas en Río Negro, según la información del Sindicato de Empleadas Domésticas de la provincia. 

Esta semana el Senado podría aprobar un proyecto de ley que contempla las luchas que se han llevado adelante desde el gremio para que las personas que trabajan en domicilios particulares tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores. 

La oficina de empleos municipales (UDE) comunicó hace unos días que en Cipolletti se registraron más de 3.000 empleadas domésticas gracias a la implementación de las capacitaciones destinadas a la profesionalización del servicio. 

Aunque la secretaria General del gremio, Sonia Kopprio, ratificó el número, polemizó con la UDE. "Se están adjudicando las 3.000 empleadas registradas que en realidad están blanqueadas por el trabajo del gremio. Nosotros no tenemos contacto con ellos hace un año y medio", informó la referente. 

Además lanzó duras críticas hacia los cursos de Servicio Doméstico que se dictan desde el área municipal. Aseguró que el sindicato está cansado de recibir las quejas de las empleadas que "vienen mal asesoradas por la UDE, que le gestiona trabajos poco rentados y después son despedidas sin motivos", sostuvo Kopprio. 

La UDE informó que la capacitación cuenta con un módulo general donde se enseñan diversas técnicas de lavado, planchado, cuidado de mascotas y personas. También se transmiten conocimientos gastronómicos y comunicacionales. El organismo informó que la propuesta fue exitosa y que desde 2007 hasta diciembre de 2010 se capacitaron 352 personas. 

La polémica se generó cuando el sindicato fue consultado por las articulaciones que mantenía con la oficina de empleos. "No estamos de acuerdo con el trabajo que se realiza desde ese organismo y no tenemos relación con ellos", insistió Koprio ante la consulta. 

La gremialista también dejó en claro que el miércoles el Senado de la Nación podría aprobar el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de diputados. 

"El proyecto contempla un aumento en la escala salarial, licencias por enfermedad, matrimonio y fallecimiento, vacaciones pagas, antigüedad, presentismo y zona", contó. 

Además Kopprio recordó que el sueldo de las empleadas corresponde a la tercera categoría y no a la quinta. "Estamos en 1.850 pesos mensuales, 923 pesos las cuatro horas y 25 pesos la hora desde el 1 de noviembre de 2010", recordó. 

Para mayor información:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=594534&idcat=9544&tipo=2 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair