Se realizó el 5to encuentro de Género y Pobreza

27/11/2012 - Argentina

 

El Observatorio de Género y Pobreza, con sede en la Universidad Nacional de San Martín, reunió en su 5º Encuentro –realizado el 15 y 16 de noviembre- a funcionarios y líderes de los municipios del conurbano bonaerense con investigadores y especialistas en género. 

El objetivo fue analizar las políticas desarrolladas –por ejemplo en empleo para jóvenes, la economía social, los planes de igualdad, las oficinas de diversidad sexual o de atención pre- y post aborto- junto con los problemas que aún subsisten como la falta de opciones para el cuidado de los niñxs desde los 45 días. 

La primera jornada la abrió Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín afirmando que ese espacio académico debe convertirse en un sujeto de transformación. Después tomó la palabra Virginia Franganillo, Coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza quien resaltó: “fue muy fuerte ver cómo cambió el paradigma de las políticas sociales y su implementación en municipios donde se ha dado renovación política como en Quilmes, Morón, Almirante Brown, La Matanza, Lanús y, más recientemente, San Martín, donde se ve por un lado que las políticas nacionales tienen una virtuosa implementación y que en el territorio se focalizan los problemas de la pobreza estructural con soluciones integrales”. 

En la apertura también estuvieron presentes Mariela Rossen, Secretaria de Salud de San Martín y Eleonor Faur Oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para Argentina. 

Se analizaron programas que incluyen a jóvenes, planes de igualdad de oportunidades, ocupación del espacio público, la salud sexual y reproductiva, las distintas formas de violencia de género y las políticas de cuidado y de generación de empleo que son claves para resolver la reproducción social de la pobreza que afecta especialmente a niños y mujeres. Fue interesante el intercambio de experiencias entre municipios y especialistas, los logros alcanzados en la atención pre y post aborto en Morón -que desde su implementación ha generado que no hayan más muertes de mujeres- los novedosos centros de creación de diversidad sexual en Lanús y San Martín, las políticas de empleo inclusivas desde una perspectiva de género en Ituzaingo y las políticas de inclusión en el espacio publico en San Martín, entre otras. 

A pesar de las valiosas e innovadoras experiencias y de los avances sociales, siguen existiendo profundas desigualdades sociales y de género, algunos datos de esta situación se trataron en el 5 Encuentro, como las brechas salariales entre el servicio doméstico vs. la construcción donde la brecha es del 50% o el caso de Rosario que muestra que el quintil de ingreso personal más bajo está compuesto por un 72% de mujeres mientras que los varones se encuentran en el restante 28%. Como contracara de ello, en el quintil de ingreso personal más alto encuentran que el 75% lo reciben los varones frente a un 25% en las mujeres. Ello muestra indicios de una fuerte inequidad en el ingreso monetario personal entre varones y mujeres, determinando una fuerte restricción en la autonomía económica de las mujeres (incluso para aquellas que no pertenecen a hogares de bajos ingresos). 

Casos dramáticos enfrentan las mujeres recluidas en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires donde el 54% no vio nunca a su abogado defensor, las enfermedades que tienen casi el 70% de ellas las contraen en prisión, el tratamiento que muchas de ellas reciben es errático y no cuentan con medicación, tan solo cuentan con las que les llevan sus familiares –cuando estos pueden ingresar a la cárcel- también declaran necesitar contención psicológica ya que la mayoría de ellas recibió maltrato infantil y fue posteriormente maltratada por su pareja. 

Investigación relacionada con el tema de violencia en Misiones profundiza en la vida de muchas mujeres que viven en la ciudad de Posadas, en los barrios Santa Cecilia y San Jorge que han sido victimas de violencia intrafamiliar .La evidencia mas fuerte es que en su gran mayoría, durante la infancia han sido víctimas en el mundo familiar de abusos y/o violaciones por parte de algún miembro varón integrante del grupo, ellas han crecido denunciando y enfrentando la situación en condiciones sumamente adversa ya que fueron tildadas de mentirosas, locas, provocadoras o putas. 

“Hubo acuerdo de la profunda transformación que traería en las condiciones de pobreza políticas universales con perspectiva de género y centralmente aquellas que atendieran la inserción de las mujeres pobres al mercado laboral y la educación temprana para todxs los ñiñxs, serian políticas poderosas para erradicar la pobreza y resolverían su reproducción social” afirmó Franganillo a modo de balance. 

Para mayor información: 
Equipo de trabajo de Observatorio de Género y Pobreza de Argentina http://www.generoypobreza.org.ar 
http://educardesdelacuna.blogspot.com.ar


 

El sector doméstico se moviliza

20/09/2012 - Argentina

 

Trabajadoras de casas particulares se movilizan para reclamar la sanción de la ley de regularización del servicio doméstico, cajoneada en Senadores/as y pronta a perder su estado parlamentario. Un grupo de trabajadoras de hogar dan testimonios sobre las consecuencias de la informalidad.

AMUMRA (Mujeres Migrantes y Refugiadas) se movilizará el 23 de octubre para reclamarle al Congreso argentino la aprobación del proyecto de ley que establece un régimen particular para las trabajadoras de casas particulares, y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que en 2011 equiparó al sector del servicio doméstico la resto de lo/as tarbajadore/as del mundo, y que hasta el momento firmaron Uruguay, Filipinas y Bolivia, según el registro que lleva adelante el Fondo de Mujeres del Sur. 

De acuerdo a la presidenta de AMUMRA Natividad Obeso, “la ley de trabajadoras de casas particulares se encuentra estancada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores. Hemos realizado reuniones con los senadores, hemos hecho bulla y nos aseguran que la ley se va a tratar en octubre”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional que obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados en 2011, después de que Argentina destacara en su posición sobre los derechos para el sector en Ginebra, donde las naciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África aprobaron el Convenio 189. 

AMUMRA advierte sobre la posibilidad de que el proyecto pierda su estado parlamentario si se sigue demorando el tratamiento en el reciento. Esta situación urgente llevó a la organización a convocar a una movilización el 23 de octubre para marchar al Congreso, el Ministerio de Trabajo y la Casa de Gobierno. La concentración se realizará a las 14 en la Plaza de Mayo. 

Protagonistas

La falta de avance de la ley también preocupa a trabajadoras de hogar de Córdoba, Entre Ríos y San Juan, quienes dialogaron con COMUNICAR IGUALDAD en el marco de una actividad realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Club Ferro el 8 de septiembre. Sus testimonios dan cuenta de la situación de informalidad, bajos salarios, falta de regulación y discriminación respecto a otros sectores de trabajo. 

“Una trabajadora de casas de familia, una chica joven, limpiaba una araña subida a una escalera en una casa en Córdoba y sufrió un accidente. Quedó inválida. Llevaba trabajando 24 años en negro, así que no tenía una ART, estamos viendo cómo ayudar”, relató la dirigente Marta Cristina Pereyra, del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF Córdoba), sobre el acceso a un seguro por accidentes de trabajo. “En Córdoba las trabajadoras pagamos la ART de nuestro bolsillo”, confirma Pereyra, que lleva 26 años de militancia queriendo garantizar condiciones de trabajo dignas en las casas particulares. Siente pasión por su actividad sindical y cuenta que la necesidad de conciliar ese capítulo de su vida con las responsabilidades laborales la llevaron a postergar la maternidad y la conformación de una familia. Si bien tuvo que tomar decisiones difíciles, a sus 51 años tiene la certeza de haber logrado para sí misma una vida digna. Durante varios años, por ejemplo, ocupó los domingos para participar en las reuniones que realizaban las trabajadoras de hogar, lideradas por la dirigenta Alicia Burgos para discutir sobre informalidad del sector, luego se sumó el abogado Rubén Layún (falleció el año pasado) quien colaboró en la elaboración de un proyecto de ley que presentaron a la presidenta Cristina Fernández en 2009. 

Claudia Iriarte, de 39 años, también de Córdoba, llama la atención sobre las extensas jornadas de trabajo que lo/as empleadore/as imponen a las trabajadoras de hogar. “Hay mujeres que trabajan hasta 12 horas diarias y no cobran las horas extras”, asegura y denuncia que la situación es más grave para el personal sin retiro, es decir que vive en la casa del empleador. “Hemos sabido de migrantes paraguayas que deben trabajar hasta 17 horas”, precisa Iriarte sobre una situación que daña principalmente a la población migrante que ve en el trabajo doméstico sin retiro una solución a la falta de acceso a una propiedad. 

La licencia por maternidad es otra de las garantías que las trabajadoras de casas particulares reclaman a través de la nueva legislación que debe sancionar el Congreso argentino. Manuela Muñoz (29 años), de SINPECAF Entre Ríos, asegura que “las chicas que quedan embarazadas siempre pierden el empleo, algunas trabajan hasta los 7 meses de embarazo, luego dejan de trabajar, se quedan sin ingresos y muy pocas logran volver al mismo hogar después de ser madres”. Muñoz es mamá de 2 hijos y se especializa en el cuidado de niños y niñas, sin embargo no tiene el título de niñera especializada, pero le correspondería un salario mínimo de 2400 pesos, según la Resolución 1350 del Ministerio de Trabajo, aprobada en noviembre del año pasado. 

Muñoz siguió el oficio de su madre María Gutiérrez, quien trabajó 60 años en el servicio doméstico y nunca tuvo aportes. Actualmente hay una mayor formalización en el sector, ya que las trabajadoras tienen aportes y acceden a una obra social y jubilación. Por ejemplo quienes trabajan más de 16 horas semanales deben pagar a la AFIP 95 pesos, 60 aporta la trabajadora y 35 la empleadora, según datos de diciembre de 2010. “Mi madre pasó mucho tiempo fuera del hogar, mi hermana y yo fuimos criadas por otras personas y eso es lo que nostras queremos que no se repita, por eso también queremos que se garanticen horarios de trabajo y las tareas convenidas, a veces te llaman para cuidar niños y te piden que hagas tareas de limpieza o jardinería y no corresponde”, agrega Muñoz. 

Estela María Salasar (60 años) trabaja en el cuidado de adulto/as mayores en San Juan. Integrante de SINPECAF San Juan, Salasar cuenta que trabajó 40 años en negro y actualmente si quiere acceder a una jubilación tiene que pagar a la AFIP, es por eso que sigue trabajando. “La tarea de cuidar ancianos está muy bastardeada, no hay un límite claro entre el cuidado de una persona y el cuidado de un enfermo. Soy cuidadora, no soy enfermera ni médica”, relata. Se enoja además con la situación de servidumbre que persiste en el sector y denuncia que en la provincia de San Juan “los estancieros demandan trabajadoras jóvenes y sin familia para trabajos sin retiro, que es donde ocurren los mayores abusos”. 

Condiciones dignas y seguras de trabajo benefician a la trabajadora y al empleador y la ley que establece un régimen particular para el sector legitima un vínculo laboral saludable, aseguran las activistas del interior, que también reclaman la equiparación de derechos laborales la resto de los trabajadores. 

Fuente: COMUNICAR IGUALDAD 

Para mayor información: 
http://www.comunicarigualdad.com.ar/el-sector-domestico-se-moviliza/ 


 

El 80 % de las trabajadoras domésticas se encuentran de manera irregular

16/08/2012 - Argentina 

 

El subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Luis Antonioli, señaló que el bajo nivel de registro se debe básicamente a falta de información por eso descartó mala intención. Indicó que en el 2003 cuando se inició la campaña había un nivel de registro del 3 %, mientras que hoy se alcanzó al 20 %.

En la víspera estuvo en nuestra ciudad el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Luis Antonioli, para encabezar la jornada en donde se desarrolló el programa “Empecemos por Casa”. En la oportunidad, más allá informar sobre su funcionamiento, manifestó que actualmente el 80 % de las empleadas domésticas están en negro. El encuentro se desarrolló en la Sala A, del Centro Cultural Universitario, ante la presencia de un número importante de autoridades, gremialistas y profesionales de nuestro medio. Por su parte, acompañaron a Luis Antonioli, los funcionarios provinciales Guillermo Sarcabal y Alejandro Rossi, y el coordinador de delegaciones regionales, Juan Manuel Silveira. En diálogo con LA VOZ, el subsecretario de Empleo, manifestó que “el programa Empecemos por Casa busca asesorar a los trabajadores en un amplio concepto en cuanto a la relación de dependencia, sus condiciones de autónomos, los beneficios jubilatorios y la cobertura de obra social. Se dirige también a los empleadores otorgando beneficios por la aplicación de estas medidas que incluyen la deducción como gasto en el impuesto a las ganancias los importes abonados al trabajador doméstico como retribución a su trabajo y las contribuciones a la seguridad social”. 

Están incluidos mucamas, niñeras, cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, preceptores y porteros de casas particulares que, como personal del servicio doméstico, hayan trabajado más de un mes en el mismo hogar por lo menos cuatro horas diarias y cuatro días a la semana existe relación de dependencia. “Estamos trabajando muy fuerte con la gente de Tandil en este programa que lanzó la provincia hace unos meses y que consiste en regularizar la situación de las trabajadoras domésticas. Pero para eso, es fundamental capacitar a los trabajadores y empleadores sobre los beneficios que esto acarrea”, señaló Antonioli. 

Señaló que la gente debe saber que por 90 pesos cada trabajadora obtiene su obra social y los aportes jubilatorios y no se pierde la Asignación Universal por Hijo si el sueldo no supera los mil trescientos pesos. 

Respecto al nivel de registro en el sector fue calificado por el funcionario como “muy alto” y para eso señaló que “se debe involucrar al gobierno nacional, provincial, municipal y a los diferentes actores, como sindicatos, las diferentes cámaras y la sociedad en su conjunto. Por eso, es necesario que tanto la gente como las trabajadoras sepan que todo esto genera un gran beneficio”. 

Por otra parte, respecto a la legislación sostuvo que si bien se ha ido modificando en los últimos años, se debe hacer cumplir la que está vigente en la actualidad porque “el trabajador de casa particulares debe estar registrado para estar protegido”. 

Al ser consultado sobre a que se atribuía el bajo nivel de adhesión, Luis Antonioli señaló que “básicamente creemos que es por desconocimiento y no por mala voluntad. En el 2003, cuando iniciamos esta campaña había un nivel de registro del 3 %, hoy estamos en el 20 %. Por eso queremos seguir avanzando para subir es esos números y que haya cada vez más trabajadores en regla”. 

El intendente Lunghi recibió al subsecretario de Empleo El Intendente Miguel Lunghi y parte de su gabinete se reunieron ayer por la mañana con el Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli. Durante el encuentro, el funcionario provincial explicó al intendente detalles del programa “Empecemos por Casa” que fomenta la regularización de empleados del servicio doméstico. 

Además analizaron la posibilidad de seguir avanzando en acuerdos y convenios que permitan mejorar la las condiciones laborales en la ciudad. Luego de la reunión el jefe comunal expresó que “se trató de un encuentro muy positivo, el subsecretario me brindó información sobre el programa que están implementando desde el Ministerio de Trabajo y con el que estamos de acuerdo por que busca la regularización laboral de las personas que trabajan en el servicio doméstico”. 

“Sin dudas habrá que darle mucha difusión a la propuesta para que tanto los trabajadores como los empleadores conozcan los beneficios que se brindan”, agregó 

<b
Más información 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair