Diputada Goic se reunió con trabajadoras de casas particulares

03/07/2013 - Chile 

 

Participaron las representantes de la Agrupación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, el Sindicato Unitario de Trabajadores de Casa Particular y el Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular.


La diputada Carolina Goic se reunió este miércoles en el Congreso Nacional, con las dirigentes de las principales agrupaciones de trabajadoras de casa particular, para analizar mejoras al proyecto de ley actualmente en tramitación, que regula sus condiciones y derechos laborales.

En el encuentro participaron las representantes de la Agrupación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, con el Sindicato Unitario de Trabajadores de Casa Particular y del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular.

Tras la reunión, la diputada Carolina Goic dijo que “tuvimos una muy buena reunión con estas organizaciones con las cuales venimos trabajando hace tiempo, en la cual ellas nos pidieron que en el actual proyecto de ley regula su actividad y que se está tramitando en el Senado, se incorporaran algunos temas que mejoran sus condiciones laborales”.

“Por ejemplo, ellas desean tener contratos escritos, tener una jornada laboral, tanto para quienes trabajan puertas adentro, como puertas afuera, la ratificación de las normas del convenio 189 de la OIT que regulan su trabajo, entre otras”.

“Necesitamos avanzar en regular su jornada laboral, tal cual como la tienen el resto de los trabajadores del país, que se les reconozca la jornada diaria, las horas extraordinarias con el pago asociado para ello, y que todos estos derechos estén establecidos en un contrato”.

La diputada Goic agregó, además, que “en el último tiempo hemos avanzado significativamente en ir dignificando el trabajo de este grupo importante de mujeres, son casi 250 mil mujeres. Ya logramos que se les reconocieran los feriados en el caso de las trabajadoras de casa particular puestas adentro y se les igualó el salario mínimo que antes era el 75 % del monto que reciben el resto de os trabajadores. Esto va en esa misma línea”.

“Ellas nos han planteado la necesidad de incorporar esta discusión de la regulación de jornada no sólo para las trabajadoras de casa particular puertas afuera, como esta planteado en el proyecto, sino también para aquellas que están puertas adentro. Un punto que es clave es avanzar en la fiscalización, que si no lo tomamos, el proyecto puede transformarse en letra muerta. Entendemos la dificultad de fiscalizar dentro de un hogar por el gran numero de fiscalizadores que ello requeriría”.

Por otra parte, agregó que “también es relevante ver cómo avanzamos en que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT, que regula su trabajo y que establece no sólo estas medidas sino que también bastantes otras como la seguridad laboral, enfermedades profesionales y otras áreas que es importante trabajar. La ratificación del convenio sería una señal importante para dar cuenta que nuestro país estamos dispuesto en avanzare en la dignificación del trabajo de estas mujeres”.

Por su parte, Ruth Olate, presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadores de Casa Particular dijo que “Quedamos con bastante confianza de que podemos lograr algo con las indicaciones que proponemos para mejorar nuestro trabajo. Queremos más fiscalización, que se ratifique el contrato escrito, el convenio 189 de la OIT y la jornada laboral para puertas adentro y puertas afuera”.

Para mayor información:
http://elpinguino.com/noticias/143132/Diputada-Goic-se-reuni-con-trabajadoras-de-casas-particulares


 

Lanzamiento del informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico. Piso de protección social e igualdad de género” en República Dominicana

28/06/2013 - República Dominicana

 

Estudio de PNUD, OIT y ONU Mujeres propone un Piso de Protección Social que incorpore la perspectiva de género para combatir desigualdades

Santo Domingo, 25 de junio de 2013. Un Piso de Protección Social que incorpora la igualdad de género como elemento fundamental de análisis y diseño de políticas públicas integrales de seguridad social, es la propuesta del Estudio “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”, una iniciativa de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La puesta en circulación se realizó el día martes 25 de junio y contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer. El Informe contiene análisis y datos de los países de Centroamérica y República Dominicana y plantea que la seguridad social es un derecho humano fundamental desde el que se debe trabajar para lograr la inclusión y la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Vice Presidenta de la República, ofreció una panorámica sobre los Avances de las Políticas Sociales en República Dominicana. Su impacto en la Protección Social y la Equidad de Género; mientras que Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, clausuró el evento. 

La presentación del informe regional “Combatiendo la desigualdad desde lo básico, Piso de Protección Social e Igualdad de Género” estuvo a cargo de María José Chamorro, Asesora en Género para Centroamérica de la OIT; Carmen de la Cruz, responsable del Área Regional de Género del PNUD; e Isolda Espinosa, Experta Regional de ONU Mujeres. 

El Informe regional establece que la desigualdad en torno al empleo y los ingresos económicos para las mujeres es producto de un sistema de discriminaciones en la distribución de responsabilidades, que carga a las mujeres con el trabajo del cuidado del hogar y personas dependientes, concluye el Estudio. Estas responsabilidades y concretamente el trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado, constituyen una de las principales causas por las que las mujeres trabajan jornadas parciales o toman trabajos ocasionales, lo que les significa menos beneficios y garantías laborales y económicas. 

Por ejemplo, según la CEPAL, el 36% de las mujeres en República Dominicana no tiene ingresos propios, una cantidad que duplica a la de los hombres (14%). La pobreza extrema también afecta más a las mujeres que los hombres, ya que 1 de cada 4 hogares con jefatura femenina se encuentran en extrema pobreza (CEPAL, 2010). Estos datos revelan que la situación de desprotección afecta más a las mujeres, una realidad que es producto de relaciones sociales de desigualdad evidenciando el menor acceso de las mismas a la seguridad social desde el mercado de trabajo y a derechos como los de salud y educación. 

Precisamente, el análisis que se ha realizado permite identificar las brechas de género, lo que implica revisar la división sexual del trabajo, estimar y tomar en cuenta los costos económicos y sociales de la reproducción y cuidado de las personas, cuestionar el acceso a la protección solamente a través del mercado de trabajo y debatir sobre los mecanismos de seguridad social que se basan en un modelo determinado de familia (hombre proveedor y mujer cuidadora) frente a la idea de los derechos como condiciones universales para todos y todas. 

El Informe presentado también ofrece un marco conceptual y una serie de instrumentos metodológicos de análisis del piso de protección social en República Dominicana y los países en Centroamérica desde el enfoque integral de protección social que ha sido trabajado por el Sistema de Naciones Unidas. Sugiere además una serie de estrategias para fortalecer el piso nacional de protección social y desarrolla propuestas metodológicas y técnicas para concretarlas en el país. 

La meta es lograr una nueva concepción de protección social, más inclusiva e igualitaria para ir ampliando gradualmente las garantías a más personas. El enfoque del Estudio integra la salud materna e infantil, la protección económica básica para las mujeres en el embarazo, parto y post parto y el cuidado de las personas dependientes y personas mayores de edad, como elementos indispensables de la seguridad social. 

Fuente: América Latina Genera

Para mayor información:
http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=2280%3Alanzamiento-del-informe-combatiendo-la-desigualdad-desde-lo-basico-piso-de-proteccion-social-e-igualdad-de-genero-&catid=768%3Agenero-noticia&Itemid=615


 

Taller de “Reflexión e intercambio sobre costeo de políticas sociales y ODM3: Construyendo un camino de futuro para la región”

26/06/2013 - Panamá 

 

Foto: América Latina Genera

Entre el 17 y 19 de junio se realizó en la ciudad de Panamá un taller sobre Costeo de las políticas fiscales y ODM3, organizado por el Buró Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, a través del Área de Género de su Centro Regional en Panamá, y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. El taller tuvo el objetivo principal de identificar enfoques, estrategias y mecanismos de financiamiento para el cumplimiento de las metas asociadas a la reducción de las desigualdades de género, y con el fin de poder apoyar a los gobiernos en la valoración de sus compromisos para promover la igualdad social a través de la política fiscal. Durante el encuentro, donde participaron especialistas en la temática de 8 países de la región, se intercambiaron experiencias e identificaron metodologías de ejercicios de costeo que puedan ser replicadas. Asimismo se debatieron sobre los principales elementos de la política fiscal como mecanismo de generación y redistribución de los recursos públicos y sus implicaciones en la igualdad social y de género.

Consultar la memoria de la actividad: 
http://www.americalatinagenera.org/es/boletin/documentos/Memoria_taller_costeo_FINAL.pdf 

Fuente: América Latina Genera 

Disponible en: 
http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=2281%3Ataller-de-reflexion-e-intercambio-sobre-costeo-de-politicas-sociales-y-odm3-construyendo-un-camino-de-futuro-para-la-region&catid=768%3Agenero-noticia&Itemid=615


 

Los hombres ganan en promedio un 35% más que las mujeres en Chile

24/06/13 - Chile 

 

La socióloga y coordinadora del observatorio Género y Equidad, Teresa Valdés, quien aseguró que el factor común es que los hombres ganen más que las mujeres, la diferencia en cantidad de dinero depende de la carrera.

Según una encuesta del departamento de economía de la Universidad de Chile. 

En 60 mil pesos aumentó el sueldo de los hombres en promedio en comparación al de las mujeres en Chile, según una encuesta realizada por el departamento de economía de la Universidad de Chile. 

Para ahondar sobre este tema, en CNN Chile conversamos con la socióloga y coordinadora del observatorio Género y Equidad, Teresa Valdés, quien aseguró que el factor común es que los hombres ganen más que las mujeres, la diferencia en cantidad de dinero depende de la carrera. 

La entrevistada aseguró que lo más grave es que las diferencias menores son cuando hay menos calificación y las mayores se producen cuando hay más niveles educativos y de responsabilidad. 

Fuente: CNN Chile, en Observatorio Género y Equidad

Ver entrevista: http://www.cnnchile.cl/noticia/2013/07/24/-los-hombres-ganan-en-promedio-un-35-mas-que-las-mujeres-en-chile-