Nicaragua Avance en Derechos laborales

22/08/2013 - Nicaragua 

 

A partir del 17 de octubre, entre en vigencia el Convenio 189 sobre el trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, considerado por la representante nacional de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, como un avance importante de Nicaragua en materia de derechos laborales.


Durante el “Coloquio e Intercambio entre trabajadoras, para la Implementación del Convenio 189, OIT”, Bertha Rosa Guerra, oficial nacional de OIT, indicó que este es el primer convenio que trata sobre los derechos del sector del servicio del hogar, que en la región latinoamericana se calculan 16 millones y en nuestro país al menos son 300 mil en la rama de la economía, denominada servicios sociales y comunitarios. Nuestro país fue el primero en ratificar el Convenio 189.

"Cuando se presentó el Convenio ya había en Nicaragua condiciones para que fuera el primer país en Centroamérica en ratificar el convenio 189”, dijo, agregando que ya se había establecido una edad mínima para laborar, protección para estos y la inclusión a la seguridad social.

Cambio de mentalidad

Guerra dijo que cuando entre en vigencia el convenio, lo más difícil no será tanto la adecuación a nuestra legislación, sino el cambio de mentalidad social, que subvalora la labor del sector. 

Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, MEC, señaló que el país en los últimos meses ha estado muy convulsionado con diferentes temas, quedando en espera la discusión del Convenio 189. 

“Por eso nos hemos reunido tres organizaciones, como el Comité de Mujeres Sindicalistas, la Asociación de Trabajadoras Domésticas, Astradomes, y el MEC, para definir una estrategia para que la Asamblea Nacional adecúe nuestras leyes al compromiso asumido”, comentó Ramos, indicando que solicitarán al Consejo Superior de la Empresa Privada un diálogo para llegar a acuerdos y hacer propuestas concertadas ante la Asamblea Nacional. 

Ileana Morales Valle, Promotora y Coordinadora de Astradomes en Nicaragua, expresó que el servicio doméstico cada vez es más reconocido e incluso en Costa Rica se admite su importancia, realizado principalmente por mano nicaragüense en tareas del hogar, la agricultura y la construcción.

Más información: 
http://ratificacion-convenio-189.blogspot.com.ar/2013/08/nicaragua-avance-en-derechos-laborales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+CaminoALaRatificacinC189TrabajoDomstico+(Camino+a+la+Ratificaci%C3%B3n+C.+189+Trabajo+Dom%C3%A9stico) 


 

Trabajo doméstico irá a control en septiembre

22/08/2013 - México 

 

A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Laborales realizará controles de los derechos de las trabajadoras domésticas. 

El anuncio lo hizo la Cartera de Estado a través de un comunicado. Allí se indicó que los inspectores de trabajo revisarán que las empleadas cuenten con afiliación a la seguridad social, contrato de trabajo, pago de horas extras, entre otros elementos. 

No es la primera vez que se pone en marcha una campaña de este tipo. En el 2010, el Ministerio lanzó la iniciativa "Empleo doméstico digno", que tuvo dos etapas: la primera consistió en la asesoría en carpas en las calles para que empleadores y trabajadoras hagan denuncias o consultas. 

Posteriormente, se realizaron los controles a escala nacional. 50 inspectores se encargaron de las revisiones. Ellos recorrieron barrios de manera aleatoria y realizaron entrevistas a los empleadores, de acuerdo con un formulario hecho para el caso. 

Maritza Zambrano, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, comentó que estas campañas son beneficiosas pues permiten que una mayor cantidad de personas pueda acceder a todos los derechos que goza, según la ley. "Nosotras tenemos 300 personas asociadas y una gran cantidad no recibe ni el salario básico unificado de USD 318. 

Tampoco les pagan las horas extras ni están afiliadas a la seguridad social. Esperamos que se realice el seguimiento y consigamos resultados positivos para todas", indicó. El Ministerio informó que, de encontrarse irregularidades por parte de los empleadores, se aplicarán sanciones en base a la ley. 

Según la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 3,08% de los ocupados (134 977) realiza actividades de servicio en el hogar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: 
http://elcomercio.com/negocios/salarios-serviciodomestico-afiliacion-trabajo_0_979102164.html 
Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. 
ElComercio.com


 

Presidente Piñera firma proyecto de ley que otorgará derecho universal a salas cuna

22/08/2013 - Chile 

 

El Mandatario destacó que la iniciativa beneficiará a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y del Servicio Nacionalde la Mujer, Loreto Seguel, encabezó esta mañana la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que modifica el derecho de Salas Cuna en La Reina.El Mandatario destacó que la iniciativa beneficiará a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular.


En la oportunidad, el Mandatario destacó que el actual sistema de cuidado de niños "sólo cubre a las mujeres que trabajan en empresas con más de 20 trabajadoras; discrimina entre hombres y mujeres, porque pone todo el costo de la maternidad en las mujeres; y discrimina contra los niños, porque no otorga el beneficio a más de 800 mil niños hijos de madres que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores".

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que “hoy día en nuestro país, cuando los niños entran a la educación escolar, los que han tenido acceso a la sala cuna y a la Educación Preescolar, llegan mejor preparados, con una mejor mochila, que los niños que no tuvieron derecho a la sala cuna ni a la educación preescolar. Por tanto, la cancha empieza a desnivelarse desde muy temprana edad".

Por ello, Piñera subrayó que gracias a la iniciativa se establecerá que el beneficio de sala cuna va a ser universal para todas las mujeres trabajadoras que tengan contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo. "Por tanto, van a recibir, por cada niño menor de dos años, una subvención mensual de 160 mil pesos, más el pago de la matrícula de la sala cuna", indicó.

Adicionalmente, el gobernante señaló que el Estado va a hacer universal la subvención preescolar para los niñosentre dos y tres años, para así asegurar a todas las madres y niños acceso a "educación, cuidado y estimulación en la etapa temprana de la vida, cuando se forma el carácter, la personalidad, la potencialidad de nuestros niños".

Alcance de la medida

El Presidente informó además que el proyecto contempla incorporar a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular, con lo cual "el costo del financiamiento de la sala cuna no va a recaer solamente en la mujer, va a ser un costo que va a ser asumido por toda la sociedad". 

"Por tanto, eliminamos una discriminación entre hombres y mujeres, que muchas veces perjudicaba a nuestras mujeres en su capacidad de encontrar trabajo y también en sus remuneraciones", subrayó.

Respecto del financiamiento de la medida, el jefe de Estado manifestó que "se va a crear un fondo, que va a administrar este beneficio de sala cuna, y ese fondo se va a alimentar con una cotización de un 1% de cargo del empleador, por cada trabajador que tenga, hombre o mujer, para terminar con la discriminación".

Sin embargo, recordó la importancia de seguir creando nuevos empleos y que esta iniciativa no signifique un aumento en el costo de contratación de mano de obra, por lo que aseveró que el proyecto contempla una cotización del 1% de cargo del empleador, pero al mismo tiempo, una rebaja en la cotización de cargo del empleador para el seguro de cesantía. 

"En consecuencia, no va a haber un aumento en el costo para las pequeñas y medianas empresas", indicó.

Finalmente, Piñera anunció que en los próximos días enviará al Congreso "un proyecto de ley que mejora sustancialmente el seguro de desempleo, mejorando los beneficios y aumentando la cobertura, para que los hombres y mujeres cuando están trabajando puedan trabajar tranquilos".

Más información: 
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/08/22/615919/presidente-pinera-firma-proyecto-de-ley-que-otorgara-derecho-universal-a-salas-cuna.html 


 

BPS presentó campaña y manual para formalizar trabajo doméstico

16/08/2013 - Uruguay 

 

El spot que se lanzó este viernes es protagonizado por una empleada doméstica, que cuenta cómo es su vida gracias a que tiene un trabajo formal. 

El Banco de Previsión Social presentó este viernes el Manual de Buenas Prácticas Trabajadoras y Empleadoras de Servicio Doméstico de la OIT. El documento “contiene información sistematizada, unificada y comprensible, con el objeto de facilitar a trabajadoras y empleadoras de servicio doméstico desarrollar las relaciones de empleo en el marco jurídico vigente” en Uruguay.

Ernesto Murro, presidente del BPS, sostuvo que los puestos cotizantes de trabajadoras domésticas crecieron de 23.749 en 1993 a 64.381 en 2012. Añadió que la remuneración promedio de cotización al BPS, medida en pesos constantes, aumentó de 1.720 pesos en 2004 a 4.625 pesos en 2012.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas estima que son alrededor de 60.000 las que todavía no reciben los derechos de la seguridad social por ser empleadas de manera irregular.

Desde el sindicato recordaron que es importante controlar que se realicen los aportes correctamente al BPS, exigir el recibo de sueldo todos los meses y revisar cada poco tiempo la historia laboral.

Más información: 
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/26063/bps-presento-campana-y-manual-para-formalizar-trabajo-domestico