Entra en vigor el Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico de la OIT

05/09/13 - Internacional 


En América Latina y el Caribe casi 20 millones de personas están empleadas en el trabajo doméstico, más de 90% mujeres y más de 70% ejercen en condiciones de informalidad. Cuatro países latinoamericanos han ratificado el Convenio. 

LIMA – La OIT informó que hoy entró en vigor el Convenio 189, la primera norma internacional vinculante destinada a mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de personas empleadas en trabajo doméstico en el mundo, y que genera más de 7% de todos los empleos disponibles en América Latina y el Caribe. 

La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe destacó que en la región hay 19,6 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, el mayor número del mundo después de Asia Pacífico. Además en esta región el trabajo doméstico genera 7,6% del empleo total y 11,9% del empleo asalariado, que son los mayores porcentajes registrados en el mundo. 

“El trabajo doméstico tiene gran relevancia para nuestra región, y por eso es importante tomar medidas para que tengan los mismos derechos básicos que otros trabajadores", ha comentado Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. 

“La entrada en vigor de la nueva norma internacional constituye un hecho sin precedentes pues por primera vez se aborda en forma específica un sector laboral en el cual predomina la informalidad", ha destacado Tinoco. 

De acuerdo con datos del programa de formalización de la OIT en la región, FORLAC, 78% de las trabajadoras y trabajadores domésticos en la región están en la informalidad. 

Se destacó que la mayoría de las personas en trabajo doméstico deben enfrentar a diario una realidad en la cual predominan bajos salarios, largas jornadas, escasa o nula protección social, poco tiempo libre, malas condiciones de vida y un incumplimiento generalizado de las normas laborales. 

El Convenio 189 (2011) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos fue aprobado en junio de 2011 en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a la cual asisten anualmente representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 185 Estados miembros de la Organización. 

Desde entonces ha sido ratificado por 8 países, de los cuales la mitad son de América Latina. Según informó este jueves en Ginebra, en la lista de países que han ratificado figuran Uruguay, que fue el primero del mundo en hacerlo, así como Bolivia, Nicaragua y Paraguay. La entrada en vigor de esta norma internacional estaba prevista tras las primeras dos ratificaciones. 

Los otros países que han ratificado son Italia, Filipinas, Mauricio y Sudáfrica. 

El proceso de ratificación ha recibido un impulso importante de las organizaciones de trabajadoras domésticas a nivel nacional, regional y mundial que han impulsado campañas y forjado alianzas con este propósito. 

La adopción del Convenio 189 ha sido considerada como una señal política importante que promueve en diversos países la adopción de nuevas legislaciones sobre trabajo doméstico, y también los debates sobre las condiciones laborales de las personas que realizan estas ocupaciones. En diversos países del mundo hay debates y discusiones que giran en torno al proceso de ratificación del Convenio. 

En enero de este año la OIT publicó un informe sobre “Trabajadores domésticos en el mundo", con datos recopilados en 117 países. 

El informe indicó que en el mundo hay alrededor de 52,6 millones de personas empleadas en trabajo doméstico. Sin embargo también alerta sobre la dificultad para recopilar cifras sobre una ocupación que se realiza a puertas cerradas, y recuerda que según estimaciones de la propia OIT el número podría ser de hasta 100 millones de personas en el mundo. 

Adicionalmente, la OIT estima que unos 10,5 millones de trabajadores infantiles realizan trabajo doméstico en el mundo, de los cuales 71% son niñas. 

Con respecto a la región de América Latina y el Caribe, el estudio global destacó que en la región hay aproximadamente 18 millones de mujeres empleadas en trabajo doméstico y 1,6 millones de hombres, lo cual evidencia la importancia que tiene en la promoción de la igualdad de género. 

De hecho, un informe sobre "Situación del trabajo doméstico remunerado en América Latina"realizado por la Oficina Regional de la OIT y publicado en el Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe destacó que el trabajo doméstico es la más importante fuente de empleo para las mujeres en la región, ya que lo ejercen más de 15% de las mujeres ocupadas. 

Este estudio de la oficina regional también destacó que entre 10% y 15% de los hogares latinoamericanos cuenta con apoyo doméstico remunerado en forma estable. 

El Convenio 189 establece que trabajadoras y trabajadores domésticos tienen los mismos derechos básicos que otros trabajadores, que tienen derecho a jornadas de trabajo razonables y descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, a información clara sobre las condiciones de empleo, a la cobertura básica de seguridad social, y al respeto de los derechos laborales fundamentales. 

Más información: 
Informe “Trabajadores domésticos en el mundo"
http://www.ilo.org/travail/Whatsnew/WCMS_173363/lang--en/index.htm (incluye resumen en español) 

Portal sobre el trabajo doméstico
http://www.ilo.org/global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm 

Notas de la OIT sobre trabajo doméstico en América Latina y el Caribe
http://www.ilo.org/americas/publicaciones/notas-trabajo-doméstico-remunerado/lang--es/index.htm

Artículo: La mano invisible del trabajo doméstico (2011), por Elizabeth Tinoco, Directora Regional para América Latina y el Caribe
http://www.ilo.org/americas/oficina-regional/dirección-regional/WCMS_178360/lang--es/index.htm 

Niños en trabajo doméstico en el mundo
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_215187/lang--es/index.htm 

Contacto para los medios de comunicación: 
Luis Córdova, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información: 
http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_220856/lang--es/index.htm 


 

Gobierno promueve iniciativa para certificar empresas que reduzcan brecha laboral por género

02/09/2013 - Honduras

 

Tegucigalpa Septiembre 2 de 2013.- Mientras el 85.8% de los hombres entre 15 y 64 años de edad forman parte de la población económicamente activa (PEA), solo el 47.8% de las mujeres en este rango de edad, están incorporadas en el mercado de trabajo.

La Encuesta Permanente de Hogares del 2009, muestra también que un 56 % de las mujeres trabajan por cuenta propia, lo cual está muy relacionado con el sector informal. Entre los hombres este porcentaje es de 48 %; ocho puntos porcentuales menos que las mujeres. 

Frente a estas inequidades de género, el Gobierno a través del INAM, con el apoyo de ONU Mujeres; el gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron recientemente el Sistema de Gestión de Equidad Género de Honduras (SGEG-H), un conjunto de procedimientos y medidas asumidas por organizaciones públicas y privadas, para reducir la brecha de género en el ámbito laboral. 

La ministra de la presidencia, María Antonieta de Bográn, expresó que aunque todavía falta camino por recorrer, el país avanza en su lucha por reconocer el derecho de la mujer como persona y protagonista en la construcción de los pueblos y recalcó que hoy es muy visible el papel de la mujer en todos los campos, en especial en educación, destacándose además como impulsora en muchas asociaciones productivas y numerosos emprendimientos económicos. 

Por su parte, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), María Antonieta Botto Handal, calificó como histórica la puesta en marcha del proyecto SGEG-H, porque será un mecanismo básico para que desde las organizaciones privadas públicas y de desarrollo social, se contribuya a reducir la discriminación hacia mujer en el ámbito laboral. 

El SGEG-H busca asimismo incrementar la presencia femenina en cargos de decisión y fomentar una mayor igualdad en el uso del tiempo de hombres y mujeres, entre otros beneficios. 

Las inequidades no solo tienen que ver con las ocupaciones de las mujeres, las que frecuentemente se descalifican como el peyorativo de ser ocupaciones femeninas; también se presentan inequidades en lo salarial, sobre todo en aquellos casos en que a iguales niveles de educación o capacitación en un trabajo, las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres, expresó Vincenzo Placco, oficial del PNUD. 

El evento estuvo presidido por María Antonieta Guillen de Bográn, designada presidencial; María Antonieta Botto, ministra del INAM, Rosibel Gómez, coordinadora de ONU Mujeres; José Trinidad García, jefe canciller de la embajada de México y Vincenzo Placco oficial del PNUD. 

Fuente: PNUD Honduras

Para mayor información: 
http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/presscenter/articles/2013/09/02/gobierno-promueve-iniciativa-para-certificar-empresas-que-reduzcan-brecha-laboral-por-g-nero-/


 

Trabajadoras domésticas rechazan anteproyecto de ley del senador Osorio

26/08/13 - Paraguay 

 

Ayer, trabajadoras organizadas se reunieron en el local de Decidamos para debatir la situación actual y el anteproyecto de ley presentado por el senador Derlis Osorio. / ABC Color

Trabajadoras domésticas organizadas se reunieron ayer para analizar y debatir una propuesta de anteproyecto de reforma del Código Laboral para su posterior presentación al Congreso Nacional. La jornada de análisis se realizó en el local de Decidamos, con representantes de organizaciones de trabajadoras domésticas de todo el país. 

El encuentro también fue para hacer comparaciones y rechazar el anteproyecto de ley presentado por el senador Derlis Osorio, que ya pasó a tres comisiones. “Nosotras rechazamos el anteproyecto de ley del senador Derlis Osorio, no estamos de acuerdo con su propuesta de ley y estamos presentando nuestra propuesta que venimos trabajando desde hace 3 años. Estamos analizando la gran diferencia que tiene su proyecto con el nuestro. El anteproyecto de Osorio dice que solamente podemos acceder hasta el 60% del salario mínimo y no queremos ser discriminadas otra vez por ley. Queremos igualar el salario como los demás trabajadores, y su proyecto dice que solamente trabajando con un empleador hay que completar 48 horas semanales para acceder al IPS, y sabemos que en la realidad muchas compañeras trabajan en diferentes casas de familias. Existen varias diferencias de discriminación que encontramos en su anteproyecto de ley”, explicó Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop).

El Código Laboral actual discrimina al sector de trabajadoras domésticas, integrado por unas 200.000 mujeres que realizan labores domésticas en todo el país. Las organizaciones de trabajadoras domésticas reivindican igualdad de condiciones laborales: el salario mínimo legal igual al de cualquier otro tipo de empleo, jornadas laborales de 8 horas como máximo, jubilación pagada de manera obligatoria y compartida entre patrones/as y empleadas, entre otros. El senador Derlis Osorio presentó un proyecto de ley que regula el trabajo doméstico, cuyo contenido no fue consultado a las organizaciones y tampoco corresponde con sus reivindicaciones. Las organizaciones de trabajadoras domésticas emitieron un comunicado en el cual manifestaron su posición contraria al contenido del proyecto de ley, puesto que no garantiza la igualdad del empleo doméstico. 

Más información: 
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/trabajadoras-domesticas-rechazan-anteproyecto-de-ley-del-senador-osorio-610678.html 


 

Sernam e INN dan a conocer norma para conciliación vida familiar, laboral y personal

26/08/2013 - Chile

 

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, dieron inicio esta mañana al Encuentro Internacional "Avances y desafíos en la igualdad de género y conciliación en las organizaciones", que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.


En la oportunidad, ambas autoridades dieron a conocer los alcances de la "Norma NCh 3262-2012 Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal", única de este tipo en América Latina. 

Al respecto, la ministra Seguel manifestó que junto con el INN se buscó realizar "algo que fuese de excelencia y permitiera a las empresas que les interesa hacerse parte en trabajar en las brechas, trabajar en las inequidades, otorgarles una certificación y un sello que a ellos los respalda y les permite difundirse en el mercado nacional e internacional, como una empresa que se preocupa de resolver las desigualdades entre hombres y mujeres y que trabaja en las inequidades que en Chile existen".

En este sentido, Seguel agregó que "aunque su implementación y certificación es voluntaria, al igual que cualquier norma ISO, su contenido apunta a un enorme cambio en la cultura laboral de nuestro país. Esperamos que muchas empresas se sumen".

La autoridad del Sernam destacó que esta norma incentiva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres trabajadoras/es, de manera de poder conciliar en términos reales la vida laboral, familiar y personal, apuntando hacia le equidad de género. "Queremos que ser mujer trabajadora no sea impedimento para ser madre, y que ser madre no sea impedimento para ser trabajadora", puntualizó la ministra. 

Por su parte, el director ejecutivo del INN expresó que "esta norma es bastante emblemática porque apunta a temas sociales y no a temas productivos que es lo que tradicionalmente nosotros trabajamos. Se inserta dentro de la lógica de lo que son los procesos de responsabilidad social que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo".

"Esta es una norma que es un sistema de gestión certificable, es decir, estipula un conjunto de requisitos, que las entidades tienen que cumplir y que apuntan a dos temáticas centrales: la igualdad de género dentro de la organización y un proceso de conciliación entre lo que es la vida familiar, laboral y personal que son las cosas que nos afectan en el diario vivir", recalcó Toro. 

Fuente: Noticias de Género - OIT

Para mayor información: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1197&Itemid=9