Combatiendo la pobreza femenina

28/01/2011 - Europa

 

Ganan menos dinero por su trabajo, suelen conseguir más contratos fijos y es más probable que trabajen a tiempo parcial. Se trata de las mujeres, un diecisiete por ciento de las cuales vive en la pobreza, según un informe votado ayer, 27 de enero, por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Por si fuera poco, la crisis económica no ayuda a mejorar las cosas. En su encuentro de ayer, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea y a los Estados miembros la adopción de una perspectiva de género específica como elemento clave de todas las políticas para combatir la pobreza. Además, se propuso crear una Carta Europea de Derechos de las Mujeres para incrementar sus derechos y oportunidades. En este sentido, la ponente del informe votado por la comisión, la socialista rumana Rovana Plumb, recordó que el asunto de la pobreza femenina "solo se ha empezado a abordar de manera sistemática hace poco y de forma de relativa". Por ello, los eurodiputados hicieron un llamamiento a los Estados miembros, instándoles a preparar programas específicos para promocionar activamente la inclusión y la reintegración de las mujeres en el mercado laboral. En concreto, hablaron de reducir la brecha salarial en un uno por ciento al año para alcanzar el objetivo del diez por ciento en 2020. 

Conciliación 

Otra cuestión que debe abordarse, según los eurodiputados, es la conciliación de la vida familiar y profesional. Para ello, es crucial promocionar más los servicios de guardería. Sobre este punto, la ponente Plumb señaló que "la contribución de las mujeres al desarrollo de la familia, la sociedad y la economía es normalmente subestimada y mal remunerada". El sistema de pensiones fue otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, ya que, a menudo, no se tienen en cuenta las interrupciones a las que se ven obligadas las mujeres. Esto, junto al problema de la violencia doméstica, que también conduce a las mujeres a la pobreza, fueron los principales temas debatidos ayer por la comisión de Igualdad de Género del PE. 

Recursos europeos 

Por último, los eurodiputados recordaron que es posible utilizar fondos estructurales para luchar contra la pobreza y la exclusión social. El informe de Plumb será votado previsiblemente en el pleno del próximo mes de marzo. 

Pobreza femenina 

El 17% de las mujeres de la UE vive en la pobreza Las diferencias de remuneración media en los Estados miembros es de entre un 14% y un 17,4% Las mujeres ocupan dos tercios de la población inactiva Grupos de riesgo: mujeres mayores, madres solteras, mujeres con discapacidad y pertenecientes a minorías El promedio de mujeres mayores pobres es del 22%, mientras que el de los hombres es del 16% 

Fuente: Parlamento Europeo 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=437&Itemid=137


 

Más de medio millón de mujeres son jefas de hogares en Honduras

25/01/2011 - Honduras

 

TEGUCIGALPA.- Venden “baleadas” en las calles, estudian una carrera universitaria o reciben un curso de belleza, entre otras ocupaciones productivas. Esas son las mujeres “catrachas” que salen adelante, se superan y sostienen a 550,767 hogares a nivel nacional, luchando cada día contra el desempleo, la pobreza, el machismo y la violencia.

TRABAJADORAS.- Apenas un millón 221,543 mujeres son económicamente activas, habiendo una regular cantidad empleadas en las maquilas. 

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que del total de hogares a nivel nacional, el 31.7 por ciento tiene como jefa de hogar a miembros del sexo femenino. A nivel nacional hay más de tres millones de hondureñas en edad de trabajar, de las cuales apenas un millón 221,543 son económicamente activas. 

“El mercado parece absorber más rápidamente la mano de obra masculina que la femenina; mientras en un hombre los MBT (Meses Buscando Trabajo) son 2.9, en una mujer son 3.8 meses”, señala la última Encuesta de Hogares del 2010. 

“En diciembre me despidieron para darle mi puesto a un muchacho; él hace ahora exactamente lo mismo que yo hacía, pero a él lo nombraron jefe y le pagan 2,000 lempiras más”, contrastó Fanny Ramírez, una diseñadora gráfica de 22 años, mientras esperaba ser atendida en las oficinas de colocación de la Secretaría de Trabajo. 

Lamentablemente, al igual que Fanny, miles de hondureñas son víctimas de la discriminación laboral únicamente por su sexo. “Ahorita estoy haciendo trabajos de diseño por cuenta propia y con eso estoy pagando mis estudios en la universidad”, apuntó la jovencita. 

OFICIOS CASEROS

AMAS DE CASA.- A nivel nacional el 88.7 por ciento de los trabajos domésticos es realizado por mujeres. 


La creencia de que los hombres deben ser los jefes en los centros de trabajo es algo tan típico en Honduras, como considerar que los quehaceres domésticos son una obligación de las “buenas” mujeres, según una errónea concepción machista.

La Encuesta “Uso del tiempo en Honduras”, realizada por el INE, la Agenda Económica para las Mujeres (Agem) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), revela precisamente que a nivel nacional el 88.7 por ciento de los trabajos domésticos es realizado por mujeres. 

“A nivel nacional, los hombres invierten en promedio 41 minutos en trabajo doméstico no remunerado, mientras que las mujeres 3:24 horas”, detalla la investigación. 

Es así como barrer, trapear, lavar ropa y la vajilla de la cocina, igual que hacer mandados y preparar los alimentos, tienen agotada a Susan, una adolescente que vende tortillas junto a su abuela en una calle del barrio Bella Vista, en Comayagüela. 

“Ya no quiero estudiar, me siento cansada; mis hermanos no hacen nada y desde que mi mamá se fue para Estados Unidos a mí me toca ayudarle a mi abuela, pero no dejo el colegio porque quiero ser abogada”, afirma la jovencita, un poco triste, pero con certeza. 

INGENIOSAS.- Las hondureñas también se las ingenian por cuenta propia para generar ingresos y sacar adelante sus hogares. 


Con todo, Susan no es la única esclavizada al doble trabajo. La encuesta del INE detalla que “a nivel nacional, las mujeres que trabajan más de 45 horas en trabajo remunerado, dedican 3:22 horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, de igual manera, las mujeres que trabajan hasta 35 horas en el mercado laboral, continúan trabajando en el hogar cuatro horas diarias”.

DESARROLLO HUMANO 

Entre la problemática laboral de las exponentes del sexo femenino, el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), Luca Renda, indicó que en cuanto al índice de potenciación de género, utilizado para medir el desarrollo humano de las mujeres, en Honduras es superior al de Nicaragua y El Salvador. 

Renda relacionó que “ha habido bastante avance en educación y esperanza de vida”, pero también considera que es indispensable “asegurar mayor participación de la mujer en la economía, política y en niveles de dirigencia del mercado del trabajo”. 

“Honduras ocupa el puesto 112 en desarrollo humano y el 0.589 en el Índice de Potenciación de Género; este índice es inferior en El Salvador y en Nicaragua”, señaló el representante del PNUD.

PROFESIONISTAS.- Las mujeres se han abierto espacios, pero aún falta mayor participación en niveles de dirigencia del mercado del trabajo. 


“Si vemos la participación en cargos de elección popular, la política activa y puestos de gerencias, datos que se usan para construir el Índice de Potenciación de Género; en las elecciones del 2009 tuvimos un gran retroceso en el número de alcaldesas y de congresistas, que ha disminuido”, lamentó.

El funcionario internacional agregó que las mujeres hondureñas “también reciben un ingreso inferior, al mismo tiempo no tienen acceso a un cargo de elección popular como deberían; la ley establece que la cuota para los cargos del Congreso debería ser de un 30 por ciento de mujeres, pero esto en realidad no se aplica”. 

“Otra limitación es la violencia intrafamiliar que afecta muchísimo a las mujeres, es necesario potenciar la atención a las víctimas de violencia y violaciones”, demandó. 

A pesar de las limitaciones, las “catrachas” sustentan con su trabajo más de medio millón de hogares hondureños, ganándose la vida como funcionarias, diferentes profesiones, cocineras, aseadoras, operarias de maquilas y otros oficios o actividades productivas. 

Para mayor información:
http://www.latribuna.hn/2011/01/25/mas-de-medio-millon-de-mujeres-son-jefas-de-hogares-en-honduras/


 

Foro Económico Mundial: Michelle Bachelet defenderá la situación económica, política y social de la mujer

25/11/2011 - Internacional

 

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, tomará parte esta semana en las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para “defender la situación económica, política y social de las mujeres del mundo.”

La Sra. Bachelet participará en foros de alto nivel de esta reunión anual, centrándose en los mayores desafíos y soluciones para las mujeres, en la protección social y en la sostenibilidad mundial. También hablará de la participación de las mujeres en el mercado laboral con los líderes corporativos cuyas compañías son miembros del Pacto Mundial de la ONU. En este contexto, destacará los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres — que son siete principios establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial para ayudar a las compañías a estudiar sus políticas y prácticas en uso o a establecer nuevas políticas y prácticas con el fin de mejorar y aumentar el empleo de las mujeres en el sector privado. 

“Seguiremos instando a las compañías a adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que las comprometen a aumentar la cantidad de empleadas y directoras”, dijo la Sra. Bachelet. 

Hasta el día de hoy, 142 Directores Ejecutivos de grandes corporaciones han firmado su adhesión a los Principios

El Índice de la brecha de género del Foro Económico Mundial evaluó 114 países y mostró que los que tienen una mayor igualdad entre los géneros son más competitivos y crecen más rápidamente. Un informe de ONU Mujeres que será publicado próximamente, El Progreso de las Mujeres en el Mundo, indica que más del 80 por ciento de las mujeres que trabajan en Asia meridional y en África subsahariana ocupan puestos que no ofrecen ni beneficios ni seguridad. Aunque el trabajo de las mujeres en la agricultura es esencial para la seguridad alimentaria en muchos países, menos del seis por ciento de la ayuda extranjera destinada a la agricultura en el mundo llega a las mujeres. 

Para mayor información:
http://www.unwomen.org/es/2011/01/michelle-bachelet-at-the-world-economic-forum-to-make-economic-political-and-social-case-for-women/ 


 

Bachelet presenta las cinco prioridades que guiarán la nueva ONU Mujeres

24 de enero de 2011 - Internacional

 

Naciones Unidas, 24 ene (EFE).- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presentó hoy las cinco prioridades que guiarán la actuación de la nueva agencia de la organización internacional dedicada a combatir la discriminación y promover la igualdad de géneros. 

La ex presidenta de Chile expuso sus planes en la primera reunión de la junta ejecutiva de la agencia especializada creada el año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas y que aún se encuentra en la fase inicial de su puesta en marcha. 

"Estoy determinada a convertir ONU Mujeres en un catalizador del cambio, ofreciendo nueva energía, aprovechando ideas y valores existentes y reuniendo a mujeres y hombres de diferentes países, sociedades y comunidades en una mismo esfuerzo", aseguró en su intervención Bachelet. 

Explicó que el primero de los campos en los que la agencia centrará su atención es la ampliación de la presencia de la mujer en los puestos de liderazgo de la sociedad, tanto en el terreno público como en la empresa privada. 

Además, se comprometió a redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia de género, con el impulso a nivel de cada país de mecanismos jurídicos y sociales que protejan a las víctimas de los agresores. 

Como tercera prioridad mencionó la protección de la mujer y las niñas en las situaciones de conflicto, particularmente en donde son blanco de violencia sexual, así como el incremento de su participación en los procesos de negociación y consolidación de la paz en los países que emergen de un conflicto. 

Bachelet también se comprometió a trabajar en la concesión de mayor independencia económica a la mujer, incrementando su participación en la vida laboral y garantizando el respeto de sus derechos en el ámbito económico. 

Por último, se impuso como quinto objetivo incluir la igualdad de géneros en un factor de peso en la elaboración de presupuesto, planes de desarrollo o estrategias para combatir la pobreza. 

"La visión de futuro de ONU Mujeres es un mundo en el que hombres y mujeres tienen oportunidades y capacidades iguales, en el que el principio de la igualdad de géneros permea las agendas de seguridad, paz y desarrollo", explicó la ex mandataria. 

A su juicio, la nueva agencia debe colaborar con los países miembros de Naciones Unidas para que desarrollen políticas y legislación relacionada con la igualdad que les permitan alcanzar los objetivos internacionales en esta materia. 

En ese sentido, la responsable de ONU Mujeres aseguró que será "ambiciosa" en sus objetivos, aunque resaltó que se debe equilibrar la ambición con el "sentido común" al tratar de alcanzarlos. 

Bachelet también explicó que la agencia ha desarrollado un plan de actuación para los próximos cien días, con el que pretende poner en marcha sus operaciones tras meses de preparativos, y que será presentado mañana en la sede de Naciones Unidas. 

Los países que tomaron la palabra en la reunión de hoy expresaron de manera unánime su respaldo a la nueva agencia y a su directora ejecutiva, aunque reconocieron el largo camino que queda por recorrer en el mundo real en la defensa de los derechos de la mujer. 

"Los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para garantizar que la mujer ocupe el puesto que le pertenece en la sociedad son aún un sueño lejano", reconoció el embajador indio ante la ONU, Hardeep Singh Puri, quien aseguró que las expectativas que despierta este nuevo organismo son muy altas y deben responderse con "acciones". 

De igual manera, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, pidió que ONU Mujeres se marque como objetivo poner fin a "la discriminación que impide a niñas y mujeres una participación plena en la sociedad". "No es sólo una cuestión de justicia y derechos, la igualdad es también un requisito para el desarrollo", observó. 

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A. 

Para mayor información: 
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h0YmjChhzvzvJgau-CbB-Rfl9l1w?docId=1449655