La recuperación económica también debe beneficiar a la mujer: OIT

04/03/11 - México

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el Día Internacional de la Mujer este lunes con una mesa redonda que pondrá de manifiesto la igualdad de género a la hora de lograr una recuperación de la crisis sostenible y equitativa. 

“La crisis ha servido para subrayar y agravar las desigualdades existentes. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia. 

“Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa, así como una globalización justa, precisamos soluciones que tomen en cuenta la dimensión de género”, subrayó. 

El panel de expertos discutirá cómo las medidas políticas en el periodo posterior a la peor crisis económica desde la Gran Depresión pueden garantizar la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres en lo relativo al empleo y las condiciones de trabajo. 

El primer Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, fue celebrado de manera oficial en 1911 tras una decisión de la Conferencia Internacional de la Mujeres Trabajadoras, que se había realizado el año anterior en Copenhague. 

Entonces, la demanda principal en países como Austria y Alemania era el derecho al voto, mientras en Estados Unidos las mujeres protestaban contra las precarias condiciones de trabajo, incluso hubo un incendio en una fábrica de vestidos. El saldo, 146 trabajadores muertos, la mayoría mujeres inmigrantes. 

Pese a algunos avances, 100 años después, aun queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el mundo del trabajo, dijo el organismo en un comunicado. 

De acuerdo con los datos de la OIT, en 2010, la tasa mundial de desempleo para hombres fue de 6,0 por ciento; para las mujeres 6.5 por ciento. 

La directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, dijo que sigue existiendo una clara segregación de la mujer en sectores que se caracterizan por tener bajos salarios, largas horas de trabajo y acuerdos de trabajo informales. 

Este fenómeno se ve reflejado en el hecho de que hay un mayor porcentaje de mujeres atrapado en empleo vulnerable a nivel mundial (51.8 por ciento) que de hombres (48.9 por ciento). 

Las mujeres también se ven rezagadas en relación a los hombres cuando se trata de acceso a la formación y educación, en especial en el mundo en desarrollo, indicó. 

Desde su fundación en 1919, la OIT ha apoyado los principios de igualdad de remuneración para un trabajo de igual valor y la no discriminación. 

En 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobó una resolución sobre Igualdad de género en el corazón del trabajo decente para guiar los esfuerzos hacia un mercado laboral en el cual todas las mujeres y hombres puedan participar de manera libre y activa. 

Fuente: Notimex 

Para mayor información:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564200


 

Mexicanos desean que mujeres ganen igual que los hombres

02/03/11 - México

 

(Ciudad de México) Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad de oportunidades existentes, el hombre sigue dominando el mundo empresarial, mientras que la mujer, siendo capaz de incorporarse a la vida laboral, debe aguantar a su vez, la carga de la vida privada, ya que sigue pesando sobre ella mucho más que sobre su cónyuge, que no participa en la misma medida del ámbito doméstico y de las cargas que éste conlleva. 

El resultado ha sido que la mujer se ve obligada a llevar una doble carga, la laboral y la doméstica. Por todo lo anterior, la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo recibe una atención especial hoy en día. 

Trabajando.com, a través de una encuesta realizada a más de 2 mil 500 personas, quiso saber qué opinan los mexicanos de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 36 % considera que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, un 34 % cree que ha ido ganando terreno en ese ámbito, un 23 % piensa que sigue siendo discriminada y finalmente, un 7 % piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia. 

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los mexicanos que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? A la pregunta recién planteada, un 97 % de los encuestados opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo justo es que gane lo mismo, mientras que sólo un 3 % no está de acuerdo. 

Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefa mujer de un jefe hombre, un 41 % estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es la responsabilidad, un 29 % dice que es el orden, un 19 % la productividad, un 8 % el estrés y un 3 % piensa que es la inestabilidad. 

Según 69 % de los mexicanos encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial, un 22 % piensa que es la maternidad y finalmente, un 9 % dice que las mujeres son muy emocionales y poco prácticas, lo que sería el mayor obstáculo. 

A pesar de las múltiples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral y a pesar de todo lo que se ha concluido, nada parece ser obstáculo para que las mujeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada en la encuesta, donde un 82 % de los mexicanos aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 18 % dice no conocer. 

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, agrega que, "como las mujeres no se han incorporado todavía, en la misma medida que los hombres, cómo sus contratos son los más deficitarios y cómo su salario es menor por un trabajo de igual valor, deben estar demostrando constantemente lo valiosas y capaces que son. El trabajo que hacemos, es finalmente, doble". 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=485&Itemid=9 


 

ONU Mujeres celebra su lanzamiento como poderoso impulsor de la igualdad de género

24/02/2011 - Nueva York

 

Contacto con los medios en Nueva York: Gretchen Luchsinger, especialista de ONU Mujeres en medios de comunicación, +1.212.906.6506, +1.201.736.2945 (móvil), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto con los medios en México: Nancy Almaraz, Tel. 4000-9813; 55 14 75 49 67 (móvil), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nueva York, 24 de febrero de 2011 — La ONU celebra hoy el lanzamiento histórico de su organización más nueva, ONU Mujeres, en una noche que incluye la participación de destacadas personalidades del ámbito de la política, el entretenimiento, los negocios y los medios, así como de la música y el cine en el Salón de la Asamblea General. 

ONU Mujeres, conocida formalmente como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, aglutina a cuatro órganos anteriores de la ONU y representa el esfuerzo más ambicioso de las Naciones Unidas hasta ahora, orientado a acelerar las acciones para la igualdad de género. En todo el mundo, quienes defienden los derechos de las mujeres presagiaron este debut. 

“Con el nacimiento de ONU Mujeres, recibimos a un enérgico agente de progreso para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres," dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. “Los desafíos son grandes, pero creo que con la nueva energía, el nuevo impulso y la nueva jerarquía que ONU Mujeres trae consigo, estos desafíos serán superados. La verdadera igualdad de género debería ser nuestro legado en común para el siglo 21.” 

El Secretario General designó a la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet para ser la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Mientras describe a la inauguración como el primero de muchos hitos importantes en la búsqueda global de la igualdad de género, la señora Bachelet enfatiza que la decisión de establecer ONU Mujeres demuestra una frustración general con el lento ritmo del cambio. Los Estados Miembros de la ONU acordaron de manera unánime crear la nueva organización, en respuesta a las constantes acciones de promoción que llevaron adelante las activistas por los derechos de las mujeres. 

“Imaginen cuánto más podemos hacer una vez que las mujeres gocen de pleno empoderamiento como agentes activas del cambio y el progreso en sus sociedades," dijo la Sra. Bachelet. “Históricamente, nos encontramos en un momento de grandes potenciales y cambios para las mujeres. Ahora debemos tomar esa oportunidad.” 

A la vez agregó, “La propia experiencia me ha enseñado que no existen límites para lo que las mujeres pueden lograr.” 

ONU Mujeres prestará apoyo a los países de forma individual para avanzar hacia la igualdad de género en la economía y la política y eliminar el fenómeno mundial de violencia contra las mujeres. Ayudará a establecer pautas internacionales de progreso y encabezará iniciativas coordinadas de la ONU para convertir las nuevas oportunidades para mujeres y niñas en elementos centrales de todos los programas de paz y desarrollo de la ONU. 

La Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y ganadora de un Premio de la Academia Nicole Kidman describe su experiencia personal de haber visto a las mujeres cambiar el mundo. “Hay testimonios increíbles de poder de recuperación, fortaleza y dignidad; de esperanza a fin de cuentas,” declaró. “Es por ello que digo que las mujeres y las niñas que he conocido son mis heroínas. Es para mí un placer y un orgullo estar con ONU Mujeres, la nueva y enérgica voz para las mujeres de todo el mundo." 

La Infanta Doña Cristina de España, en calidad de Presidenta del Instituto de Salud de Barcelona, insta a comprender cabalmente de qué manera la inversión en las mujeres es a la vez una inversión en las familias, comunidades y naciones. Al mencionar el progreso desigual en algunos aspectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la reducción de la mortalidad materna, hace un llamado a "todas las partes interesadas y responsables – gobiernos, fundaciones, el sector privado, la sociedad civil, instituciones académicas e individuos – a invertir en el empoderamiento de las mujeres como estrategia instrumental para cumplir los ODM.” 

Christiane Amanpour, de ABC News, será la presentadora de la celebración de inauguración. Otros oradores son el Presidente de la Asamblea General de la ONU Joseph Deiss; la Presidenta de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres y ex Ministra de Relaciones Exteriores de Nigeria, Embajadora Joy Ogwu; la activista nepalesa Bandana Rana, y la ex Comandante de la Unidad de Policía de Liberia conformada íntegramente por mujeres, Rakhi Sahi. 

El fundador de CNN y Presidente de la Fundación de la ONU, Ted Turner insta a los varones y al sector privado a involucrarse en el logro de la igualdad de género. La actriz Geena Davis destaca el papel de los medios de comunicación en la promoción de imágenes positivas. La cantante Shakira ha ofrecido un mensaje especial que hace énfasis en la importancia de la educación. 

El programa concluye con la interpretación de la canción “One Woman”, con letra de Beth Blatt y música compuesta por Graham Lyle y Clay para esta ocasión. 

La celebración de la inauguración de ONU Mujeres puede verse por transmisión multimediaen http://bit.ly/unwomenlaunch 

Para una transmisión de calidad superior, contactar a UNTV, James Ludlam,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1.212.963.7650. 

Las fotografías tomadas en una ocasión previa al evento con los oradores estarán disponibles alrededor de las 7pm EST; las del evento alrededor de las 9pm EST:http://bit.ly/unwomenlaunchphotos 


 

El 94,5% de las excedencias para cuidar de los hijos son peticiones de mujeres

24 de febrero de 2011 - Internacional

 

Cruz Roja y la Secretaría de Estado de Igualdad presentan una campaña para fomentar la conciliación en las empresas.

Una de las viñetas del proyecto. Dávila. 

La tasa de empleo femenino en España sigue siendo de las más bajas de Europa (un 44,5%) y el 77,2% de los contratos precarios a tiempo parcial pertenecen a las mujeres. Además, son ellas las que más abandonan sus puestos de trabajo por razones familiares (380.000 mujeres frente a 14.000 hombres al año). De hecho, el 94,5% de las excedencias para cuidar de los hijos son peticiones de mujeres. 

Cruz Roja Española y la Secretaría de Estado de Igualdad recordaron esta mañana estos datos para presentar una nueva campaña de fomento de la corresponsabilidad en las empresas, cuyo lema es ‘Te corresponde. Nos corresponde'. El objetivo es "sensibilizar a empresas, administraciones públicas y ciudadanía de que la conciliación de la vida personal, familiar y profesional es una necesidad urgente para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres", sentencian ambas instituciones. 

Para ello, han elaborado una guía con recomendaciones de medidas que las empresas deberían adoptar para mejorar en esta cuestión. Además, las viñetas de 20 reconocidos dibujantes españoles recorrerán varias ciudades españolas en forma de exposición itinerante. Los madrileños serán los primeros en poder visitar, desde hoy en la estación de Chamartín, las obras de Vergara, Forges, Argote, Dávila o Sansón, entre otros. 

"Los humoristas nos hacen comprender cosas a través de la ironía, haciéndonos reflexionar sin pretender evangelizar", explicó Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. Y, con humor, todos ellos demuestran que "ya hemos entendido el concepto teórico de corresponsabilidad, pero aún no sabemos llevarlo a la práctica", añadió. 

Por su parte, Carmen Navarro, directora general de Igualdad para el Empleo, manifestó que "ninguna sociedad va a avanzar plenamente si se permite el lujo de prescindir de la mitad del capital humano de su población". Sin embargo, destacó el "gran avance" que se ha producido a este respecto desde que entró en vigor la Ley de Igualdad. "Cada vez hay más empresas que están elaborando planes de igualdad", añadió. 

Asimismo, destacó que "la conciliación no es un problema, es un derecho" y concluyó que "mejorar en esta cuestión requiere el compromiso firme de la administración, de las empresas, de los sindicatos y también de la propia familia si queremos alcanzar la igualdad real". 

Para mayor información:
http://www.publico.es/espana/363176/el-94-5-de-las-excedencias-para-cuidar-de-los-hijos-son-peticiones-de-mujeres