La ruina del hombre nos iguala

25/03/11 - España

 

La brecha salarial entre sexos se acorta en 2010 por el mayor número de despidos o recortes de sueldo para ellos - Directivas y empleadas ganan entre un 12% y un 10% menos que sus colegas masculinos por el mismo trabajo 

A veces los datos dan sorpresas. Tienen dobles lecturas. Y eso es lo que está ocurriendo con la brecha que separa los salarios de hombres y mujeres en España. Se acorta. En 2010, directivas, empleadas y mandos intermedios cobraban entre un 9,7% y un 12% menos que sus homólogos masculinos por el mismo trabajo. Una horquilla que en 2008 estaba entre el 12% y el 17%, según el estudio de la empresa de recursos humanos ICSA en colaboración con la escuela de negocios Esade. 

En los consejos solo se sientan 54 administradoras entre 502 personas 
El paro afecta más a los varones: de cada 100, 4,5 son despedidos 
En los sectores que piden más presencia, ellas salen mal paradas 
"Necesitamos más mujeres trabajando", afirma una catedrática 

Aparentemente hay menos discriminación salarial. Pero si se busca el porqué, la situación no resulta nada halagüeña. La igualdad se vuelve crisis. "La recesión ha afectado más a los hombres que a las mujeres. Ellos han sufrido la mayoría de los despidos, sencillamente porque son el grueso de la población activa española, y han visto cómo se recortaban sus sueldos, mientras los de las mujeres se mantenían en 2009 y 2010", explica Ernst Poveda, presidente de ICSA Grupo. "Los efectos de la recesión producen un cierto espejismo en términos de igualdad. La mayor equiparación no se debe a una mejor consideración profesional y, por tanto, retributiva de la mujer. Sino a que el sueldo masculino ha caído respecto a años anteriores", añade. 

La crisis económica está dando al traste con los avances de los últimos años de la mujer en el mercado laboral. Son menos las directivas que figuran en los organigramas de las empresas españolas (apenas llegan al 12% del total, cuando en 2008 suponían el 19%) y el número de consejeras en sus órganos de administración, que en 2008 y 2009 con el Código Conthe y la Ley de Igualdad experimentaron un crecimiento inusual, solo ha subido en cuatro el año pasado. 54 administradoras de los 502 que se sientan en los consejos de administración de las firmas del Ibex 35, donde todavía seis empresas permanecen sin representación femenina y lo hacen sin complejos. 

También son las mujeres las que acumulan mayores tasas de paro actualmente (el 20,7% frente al 19,9% de los hombres) y menores tasas de actividad, del 52,6% en vez del 67,7% masculino. Durante el último trimestre de 2010 las estadísticas han propiciado un nuevo espejismo: la pérdida de empleo de los hombres supera a la de las mujeres (de cada 100 empleados varones, 4,5 son despedidos, frente a 4,3 mujeres) y son más paradas las que encuentran trabajo que desempleados (25 mujeres de cada 100, en lugar de 22 hombres, según el Observatorio Laboral de la Crisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea). 

La investigadora de esta fundación y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, explica que estos resultados son coyunturales, el mercado laboral es cíclico y depende de si se destruyen trabajos en el sector constructor (netamente masculino, como el industrial) o en el de servicios, donde la presencia de la mujer es mayoritaria. Estos cambios trimestrales no varían la tendencia general. 

"La situación precaria en el empleo nos está llevando hacia atrás en la igualdad", afirma Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). "Hay que pedir más contundencia en las organizaciones para que se cumpla la Ley de Igualdad. No hay razón que explique que a igualdad de capacidad y puesto haya salarios distintos. Tenemos que denunciar los incumplimientos y reforzar la normativa para que sea más exigente y se cumpla", reclama Bujaldón, quien es consciente de que muchas mujeres aceptan sueldos inferiores a los del hombre "por el hecho de tener la oportunidad". También de que gran parte de la brecha salarial viene determinada por los trabajos a tiempo parcial, netamente femeninos. 

Para Sara de la Rica, la diferencia retributiva entre sexos tendería a acortarse si las mujeres trabajasen en mayor proporción, en vez de abandonar sus puestos para ser madres y no reincorporarse después a ellos o hacerlo a empleos peor remunerados pero que permiten conciliar mejor la vida profesional y la familiar. "Hoy solo trabajan el 50% de las personas con responsabilidades familiares en España. Y ese porcentaje tendría que alcanzar o acercarse mucho al del varón de su misma franja de edad, superior al 65%. Hay otros modelos en los cuales podemos mirarnos, como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos, donde la mujer abandona temporalmente el mercado laboral, pero siempre se reengancha", dice. "En otros sistemas, como el francés, la mujer deja durante muy poco tiempo el empleo gracias a que existe un sistema de guarderías muy flexible casi desde el nacimiento de los bebés. En España, sin embargo, el abandono del mercado laboral es, en la mayoría de los casos, permanente", afirma. 

La catedrática reclama un cambio en los horarios de trabajo para que la mujer pueda compatibilizar empleo y responsabilidades familiares, en lugar de tener que conformarse con la precariedad laboral por el hecho de ser madre. Ese es el cambio a abordar para la equiparación de hombres y mujeres. De hecho, a través de su estudio sobre género realizado en el sector público de la OCDE se demuestra, explica De la Rica, "que con mejores horarios (jornada continua y cierta flaxibilidad de horario), además de seguridad en el empleo, la mujer gana más y crece más profesionalmente que en el sector privado. Es una de las razones por las que representa el grueso de la fuerza laboral pública, con el 53% del total". 

"En los sectores de actividad y puestos de trabajo donde es necesaria la presencia física, la mujer está más discriminada, tanto en participación como en retribución", mantiene el presidente de ICSA. A su juicio, "ni todas las medidas legislativas juntas han eliminado ni van a eliminar la brecha salarial existente". Es más, el profesor de Esade, José María Gasalla, mantiene que, con la crisis económica se ha puesto de manifiesto que la declarada apuesta anterior de las empresas por la conciliación y la igualdad, "no pasa de los discursos o declaraciones de intenciones. La realidad es que se produce una notable discriminación hacia la mujer". 

Por ahora. Aunque quizás contribuya a aligerar esta discriminación el hecho de que las empresas empiecen a hacer listas más diversas para cubrir sus posiciones directivas, señala Krista Walochik, presidente de la firma de cazatalentos Norman Broadbent. "Hay sensibilidad por parte de las organizaciones y esto se está trasladando a las búsquedas. El 15% de las compañías piden candidatas para sus puestos directivos, algo que no sucedía hace dos o tres años", agrega. "Ahora queda que se materialice el acceso a estos cargos", apostilla Bujaldón. 

Las empresas preocupadas por la igualdad en los cargos ejecutivos suelen ser internacionales (multinacionales con presencia en España o compañías nacionales con sedes en el exterior); pertenecen a sectores como el financiero, las telecomunicaciones y tecnologías o el consumo... 

Si las búsquedas de ejecutivas se transforman en contratos, puede que estas empresas eleven la cuota femenina en los comités de dirección. "Fijarnos en cómo evolucionan las administradoras en los consejos no es más que la punta del iceberg. Lo realmente importante es que crezca el número de mujeres ejecutivas", considera Walochik. 

Y nada más lejos de la realidad. Entre 2007 y 2010 la presencia femenina en los puestos de dirección ha bajado del 19% al 11,70%; las empleadas de base han pasado del 50,5% al 41,8% y las mujeres con mandos intermedios, que son las que menos han acortado su presencia en las organizaciones y, por tanto, las menos afectadas por la crisis, bajaron del 32% al 26,8%. 

La brecha salarial también se agranda en el caso de los principales ejecutivos de las compañías. Una directora general cobrará de media casi un 10% menos que un director general. Es decir, pierde 8.000 euros anuales por ser mujer. Una brecha semejante a la que existe en la dirección comercial y en la de recursos humanos, y que se agranda en los casos de la dirección de administración y finanzas y en la de producción, donde ellas ganan 10.000 euros anuales menos que sus compañeros, según el estudio elaborado por ICSA Grupo. 

En la media europea 

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la desigualdad de género, existe en todo el mundo. "Son la consecuencia de un nivel continuo de discriminación y de desigualdades en el mercado laboral que, en la práctica, afectan principalmente a las mujeres", esgrime la Comisión Europea en su último informe sobre la materia, donde advierte de que esta brecha tiene "un impacto importante en los ingresos de por vida y en las pensiones de las mujeres. Tener un salario más bajo significa disponer de una pensión más baja, y esto genera un mayor riesgo de pobreza para mujeres mayores". 

Lejos de lo que se podría pensar, en España la brecha salarial se sitúa en niveles parecidos a la media europea. Según las últimas estadísticas de Eurostat (con datos de 2008), las trabajadoras de la UE-27 ganan de media un 17,8% menos que sus colegas masculinos. Una situación muy similar a la que registra España, donde las diferencias no están aumentando como ocurre en otros países y así denuncia el Gobierno comunitario. 

Son Estonia, República Checa y Austria los Estados en que las desigualdades remunerativas son mayores. Por el contrario, la discriminación es inferior en Italia, Eslovenia, Bélgica y Rumanía. 

La Comisión Europea, en un intento de ir limando estas diferencias, ha puesto en marcha una campaña de publicidad para denunciar los abusos de la desigualdad salarial. Y en sus declaraciones más recientes la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha señalado que el Ejecutivo europeo pretende arbitrar medidas, entre otras cosas, para que "la crisis económica no sirva de excusa para aumentar las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral". Eliminar la brecha supondría, a su juicio, aumentar un 15% el PIB de la UE. 

¿Cómo se consigue? Según Reding, endureciendo las sanciones cuando se vulnere el derecho a igualdad de salario y mejorando la transparencia en torno a las remuneraciones. Así como favoreciendo la incorporación de féminas a los consejos de dirección, donde solo uno de cada diez miembros es mujer. 

Para mayor información:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ruina/hombre/nos/iguala/elpepisoc/20110303elpepisoc_1/Tes


 

Argentina: Defensoría saluda avance legislativo en trabajo doméstico

23/03/11 - Argentina

 

BUENOS AIRES, mar. 23 (UPI) -- La Defensoría General de la Nación manifiesta su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares. 

"Las empleadas domésticas, además de registrar índices de informalidad notablemente más altos que los del resto de las asalariadas mujeres y del total de asalariados varones, están excluidas de otras prestaciones de la seguridad social (…) La precariedad de las condiciones laborales, la exclusión de al menos la mitad de ellas de los alcances del Estatuto del Servicio Doméstico, y la deficiente protección laboral que brinda este régimen normativo (que rige en la actualidad) a los derechos de las trabajadoras domésticas, dificultan en gran medida la posibilidad de realizar reclamos frente a las frecuentes violaciones a sus derechos y de obtener respuestas satisfactorias. Cuando además se suma la variable de ser inmigrante —y más si aún no tiene una situación migratoria regularizada— la opción de reclamar en defensa de sus derechos puede volverse meramente ilusoria", expresó. 

El proyecto de ley, que ahora deberá tratar el Senado, representa un avance para la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares, al establecer un régimen respetuoso de los estándares internacionales, destacó además. 

En la nota que fue elevada a los legisladores durante el tratamiento del proyecto, la Defensoría General manifestó el "interés institucional en que se debata un nuevo régimen para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares, en reemplazo del régimen vigente establecido por el Decreto-Ley 326/56 y su Decreto Reglamentario 7.979/56". 

LATAM: Reporte 

Para mayor información:
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2011/03/23/Argentina-Defensora-saluda-avance-legislativo-en-trabajo-domstico/UPI-80541300874870/ 


 

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21/03/11 - Internacional

 

2011 - AÑO INTERNACIONAL DE LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 

Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza. 

Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. 

La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. Estas y otras injusticias fundamentales tienen una larga y terrible historia, comprendida la trata de esclavos transatlántica, cuyas consecuencias aún se hacen sentir hoy día. 

Hace un decenio en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó un programa de lucha contra el racismo con visión de futuro y amplio en el que figuraba en lugar destacado el fomento de la plena participación en la sociedad de los afrodescendientes. El Año Internacional ofrece la oportunidad de progresar en ese combate y de reconocer las vastas contribuciones que han hecho los afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas nuestras sociedades. 

Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja. 

Para mayor información:
http://www.unifem.org.br/003/00301009.asp?ttCD_CHAVE=137418


 

El Senado convirtió en permanente la Comisión "Banca de la Mujer"

16/03/11 - Argentina

 

BUENOS AIRES, mar 16 (DyN).- El Senado aprobó hoy convertir en comisión permanente de la Cámara la comisión Banca de la Mujer, la cual tendrá como objetivo el abordaje la problemática de la violencia de género. 

La Banca de la Mujer, que surgió en 2008 por iniciativa de la entonces senadoras Marita Perceval y Silvia Gallegos (FPV), hasta ahora funcionaba como comisión especial, lo cual limitaba su acción al ser sus resoluciones no vinculantes. 

Ahora, según el artículo 85 del Reglamento interno del Senado, la comisión pasó a ser permanente, por lo que las iniciativas que aborde tendrán en trámite normal de cualquier proyecto con la posibilidad de convertirse en ley de la Nación. 

La senadora María Eugenia Estenssoro (CC) indicó que la comisión tiene que trabajar en "sembrar conciencia" sobre los crímenes de género y sostuvo que "decir que son crímenes pasionales es la manera de que estos crímenes se perpetúen. No podemos usar eufemismos para encubrir esta violencia contra la mujer". 

MCP WS 

Fuente: RIMA