Trabajadoras domésticas en campaña por derechos

29/08/2012 - Costa Rica

 

Luchan por ratificación de convenio de OIT

Luego de que en el 2009 se aprobara la reforma del capítulo del Código de Trabajo que regula el empleo doméstico remunerado, el objetivo de Astradomes pasó a ser la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Este convenio fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 y especifica los principios básicos de los empleados domésticos. Su aprobación para el país supone el reconocimiento internacional de los derechos de trabajadores domésticos.

“Esta clase de convenios son un antídoto ante el retroceso, suponen un compromiso a nivel internacional”, señaló María José Chamorro, representante de Género de la OIT. 

En junio pasado, la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos emitió un dictamen afirmativo sobre el proyecto de ley para la aprobación del Convenio 189. En este momento el proyecto está haciendo fila para ser aprobado en sesión ordinaria del plenario. 

“Tenemos mucha fe y apoyo para que este convenio salga adelante”, manifestó María del Carmen Cruz, secretaria de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho). 

Aspectos pendientes. Según la Astradomes, todavía falta que se regulen algunos derechos de las personas trabajadoras domésticas.Por ejemplo, señalan que el salario para este tipo de empleo sigue siendo el más bajo de la escala salarial. Desde enero de este año es de ¢139.558. Esta cuantía está por debajo del salario de las ocupaciones no cualificadas, que es de ¢235.286. Además, apuntan las dificultades que tienen para asegurarse, pues en ocasiones trabajan por horas en diferentes casas. 

El último informe del Estado de la Nación arrojó que, de 136.000 empleadas domésticas en el país, solo 16.500 se reportaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Fuente: La Nación 

Más información 


 

Planificación y Presupuestos Públicos con enfoque de género, construyendo democracia

03/06/2011 – Costa Rica

 

Durante los días 1 y 2 de junio de 2011, se celebró en San José de Costa Rica, el II Seminario Internacional “Igualdad y Equidad de Género: Nuevas Rutas en la Planificación y Presupuestación Pública Latinoamericana”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en coordinación con el Ministerio de Hacienda y con la colaboración del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica. 

En el Seminario al cual confluyeron un aproximado de 150 personas provenientes de entidades gubernamentales diversas de Costa Rica, predominantemente del Ministerio de Hacienda, contó también con la participación del Mecanismo para el Adelanto de la Mujer de Chile (SERNAM), de México (INMUJERES), de Guatemala (SEPREM), además del de Costa Rica y la Secretaría Técnica de la Mujer del COMMCA/SICA, así como los respectivos Ministerios de Hacienda en su mayoría, incluyendo el de Ecuador e instituciones internacionales tales como ONUMujeres y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID). 

El Objetivo del mismo fue propiciar un espacio de intercambio de estrategias, procedimientos, instrumentos, y metodologías en torno a la transversalización de la perspectiva de género en la planificación y presupuestos públicos de los países. Esto se llevó a cabo a través del intercambio de experiencias sobre los principales logros y desafíos a la fecha en la materia de los países participantes, destacando la articulación interinstitucional, la rendición de cuentas, la gestión del conocimiento, la voluntad política, la normativa existente y el fundamento de base de la necesidad de la redistribución de los recursos existentes, con equidad y de la gestión de la planificación, monitoreo y evaluación por resultados. 

En el Seminario se inauguró oficialmente el Programa EQUITATIVOS, marco en el cual se desarrolló. Este Programa constituye una novedosa iniciativa en la región centroamericana, que busca promover que el Estado costarricense desarrolle las condiciones necesarias para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales asumidos y que proclaman una justa y equitativa distribución de los recursos públicos entre hombres y mujeres. Se ejecuta a través de un componente fiscal y uno de género, propiciándose procesos de sensibilización, conocimiento y herramientas que le permita al sector público planificar y presupuestar con enfoque de género los recursos para el desarrollo del país y de forma paralela y a las mujeres realizar la auditoría social respectiva. 

El Programa EQUITATIVOS está a cargo del Ministerio de Hacienda y el INAMU y que cuenta con la participación del MIDEPLAN, formando una Comisión Tripartita, en la que además también colabora la Contraloría General de la República de Costa Rica y que es apoyado por la AECID. En dicho acto se hicieron presentes la Sra. Mauren Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU; la Sra. Laura Alfaro Maykall, Ministra del MIDEPLAN; el Sr. José Luis Araya Alpizar, Viceministro de Hacienda y el Sr. Luis Suarez Cardeño Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Costa Rica. 

Fuente: Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) 

Para mayor información: http://www.presupuestoygenero.net/index.php?option=com_content&view=article&id=731:planificacion-y-presupuestos-publicos-con-enfoque-de-genero-construyendo-democracia&catid=170:otros-paises&Itemid=400012


 

Diputados aprueban normas mínimas para labor de trabajadoras domésticas

09/09/2013 - Costa Rica 

 

San José. La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear normas mínimas de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Según Pilar Porras, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que impulsó el plan, este vendrá a beneficiar a 122.400 mujeres y 13.112 hombres que se dedican a labores domésticas. 

“Al ratificar este convenio, Costa Rica asume un compromiso formal de aplicar todas las normas contenidas en él. De igual forma, se establece que el país debe informar a la OIT sobre las medidas que adoptemos en esta materia”, sostuvo Porras. 

El legislador José María Villalta, del Partido Frente Amplio, agregó que entre las medidas que establece el convenio aprobado está la protección contra todas las formas de abuso, acoso y violencia contra estos trabajadores. 

“Es destacable que quede prohibido el pago en especie a estos empleados, que hoy sufren abusos como rebajos de sus salarios. No se debe descartar el impulso a una reforma al Código de Trabajo para incluir las nuevas normas, que son básicas”, afirmó Villalta. 

Otros de los contenidos incluidos en el plan son la libertad para decidir si vive o no en el hogar donde labora y un acceso más rápido a los mecanismos de denuncia por abusos sufridos en el trabajo. 

Fuente: La Nación

Para mayor información: 
http://www.nacion.com/nacional/politica/Asamblea_Legislativa-OIT-trabajadoras_domesticas_0_1365063723.html