"Corina Rodríguez se define economista feminista; es parte de la corriente que enfrentó la “limitada visión de la realidad” que tiene, según ella, la economía. Es docente universitaria argentina e integra el Comité Ejecutivo de la red Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN, por sus siglas en inglés), dedicada a la investigación desde una perspectiva feminista. Trabaja en políticas sociales, mercado laboral, pobreza y distribución del ingreso, y los reúne en lo que llama “economía del cuidado”.

 

Link de la nota:  http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/cortos-de-vista/

 

 

Implementan seguro de accidentes para 65 mil trabajadores de servicio doméstico

14/12/2013 - URUGUAY 

 

“El 85% de quienes ya están pagando este seguro pagará menos y el resto no pagará más, sino que será lo mismo”, dijo Murro

La cantidad de trabajadores amparados en el Seguro de Accidentes de Trabajo del sector servicios doméstico será de 65.000 personas, a partir de enero de 2014, de los cuales 1.300 son hombres.

Los bancos de Previsión Social (BPS) y de Seguros del Estado (BSE) firmaron un acuerdo para la cobertura de “accidentes de trabajo del servicio doméstico”. 

El aporte será de carácter “obligatorio” y se agregará a la factura del BPS. 
De esta manera se “garantizará” el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Trabajo Doméstico, en cumplimiento de la Ley N° 16.074. 

Hasta el momento están cubiertos unos 29.600 trabajadores del sector servicios domésticos, y a partir de enero de 2014 serán 65.000, de los cuales 1.300 son hombres. 

“Más simple y menor costo” 
El presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que para la mayoría de los contribuyentes “disminuirá el costo de este tipo de seguro, ya que se fija en un 3.27% de la remuneración nominal del trabajador”. Para un trabajador que cumple tareas una vez por semana cuatro horas, con un sueldo nominal de 1.600 pesos, el costo del seguro para el empleador será de 52 pesos mensuales, y si el sueldo nominal fuera 4.200 pesos, pagaría 137 pesos mensuales. 

“El 85% de quienes ya están pagando este seguro pagará menos y el resto no pagará más, sino que será lo mismo”, afirmó. 

“Para los empleadores el trámite se simplifica: será menos costoso y más simple, porque no tendrán que pagar sus obligaciones en dos lugares distintos, sino que en la factura de BPS vendrá descontado automáticamente”, explicó el jerarca. 

El importe estará incluido automáticamente en la factura del BPS, por lo que no se requiere trámite alguno por parte del empleador. 

En el caso de nuevos ingresos de personal al servicio doméstico la contratación del seguro se efectuará en forma automática con la inscripción en el BPS. 

A partir del acuerdo “se facilita la formalización” y “se atiende a un sector con alta tasa de accidentabilidad”. 
El seguro es de carácter obligatorio para todo empleador con personal dependiente a su cargo. 

Fuente: La Red 21

Para mayor información: 
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1148412-bps-implementan-seguro-accidentes-trabajadores-servicio-domestico