Bolivia: OIT apoya creación de mesa tripartita para mejorar condiciones del trabajo asalariado del hogar

15/04/2013 - Bolivia

 

Santa Cruz, 15 de abril 2013. - El 15 de abril se instaló una mesa de trabajo tripartito en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo desarrollar un plan de acción para dignificar el trabajo asalariado del hogar en Bolivia. Contó con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), la Central Obrera Boliviana (COB) y La Liga Boliviana de Amas de Casa y el apoyo de la OIT.

El encuentro se proponía iniciar el diálogo tripartito para establecer los componentes necesarios de implementación a nivel local/regional del Convenio 189 de la OIT. Todo esto con el fin de mejorar los niveles de trabajo decente del sector en el país. 

En la inauguración del encuentro participaron, entre varias autoridades, el Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Rubén Zabaleta, la ex presidenta de FENATRAHOB y de CONLACTRAHO, Casimira Rodríguez, La Secretaria Ejecutiva de la FENATROHOB, Prima Ocsa, la presidenta de la Liga Boliviana de Amas de Casa, Anhita Beatriz Vásquez Daza, y el Coordinador Nacional de Proyectos la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo. 

La jornada comenzó con un trabajo grupal tripartito (Gobierno, FENATRAHOB y Liga de Amas de Casa), para identificar las necesidades, inquietudes o requerimientos existentes en cuanto a la normativa concerniente al trabajo asalariado del hogar y su aplicación en la práctica nacional. Luego, cada grupo presentó sus conclusiones para discutir en plenaria los temas identificados como prioritarios. A través de esta metodología se pudo priorizar acciones concretas a las que se asignaron plazos y responsables y finalmente todos los acuerdos fueron transcritos en un acta firmada por los representantes de cada una de las tres partes (Gobierno, FENATRAHOB y Liga de Amas de Casa). 

Se lograron establecer 5 acuerdos en la Mesa de Diálogo Tripartita; i) Formalización del contrato de trabajo para el sector del trabajo asalariado del hogar, que establece que los actores elaborarán conjuntamente un modelo de contrato que se presentará en la próxima mesa de diálogo (última semana de junio) para su validación tripartita ii) Reglamento de las Agencias de Empleo. El Ministerio de Trabajo se comprometió a consultar a la FENATRAHOB y a la Liga de Amas de Casa sobre la reglamentación de las Agencias de Empleo, aunque los dos actores estaban en desacuerdo con el funcionamiento de este tipo de agencias. iii) Difusión, información, capacitación y sensibilización sobre la normativa del sector de trabajo asalariado del hogar. La OIT consultará a los tres actores para recoger información sobre las acciones que debería involucrar dicho plan; iv) Diseño de un procedimiento interno de atención de denuncias. El Ministerio de Trabajo diseñará un borrador de procedimiento o protocolo administrativo de atención de denuncias de las trabajadoras del hogar que se discutirá en el próximo encuentro v) Seguridad Social de Corto Plazo. El Ministerio de Trabajo presentará una propuesta de acciones que guíen al sector del trabajo asalariado del hogar en Bolivia hacia la seguridad social a corto plazo. 

Bolivia, se convirtió en el segundo país en la región y el quinto en el mundo en ratificar el Convenio núm. 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el 20 de noviembre de 2012, luego de la promulgación de la Ley 309 de ratificación. Con esta ratificación, Bolivia amplía la lista de medidas de fuerte impacto tomadas para la visibilización y valoración del trabajo asalariado del hogar, entre las que destacan: la aprobación en 2003 de la ley 2450 de regulación del trabajo asalariado del hogar, la nominación de la líder sindical de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) y ex presidenta de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), Casimira Rodríguez, como Ministra de Justicia en 2006; el establecimiento del Día Nacional de la Trabajadora del Hogar de Bolivia, a través del Decreto Supremo No. 28655 del 30 de marzo de 2006. 

Fuente: OIT 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1155&Itemid=105