Agenda Post-2015: género y pobreza

16/04/2013 - México

 

Esta declaración se inició en una sesión titulada "Género y pobreza" en la Conferencia "Avanzando la Agenda para el Desarrollo Sostenible dentro del marco Post 2015: Reafirmando Derechos, Reconociendo Límites, Redefinición de Metas," en Bonn, Alemania, del 20 al 22 marzo, 2013. Quienes participaron en esa ocasión articularon vínculos entre género y pobreza.

El Grupo de Trabajo Feminista, una coalición de redes y organizaciones para el avance de los derechos de las mujeres, entre ellas mujeres rurales y urbanas y miembros del Llamado Mundial a la Acción en contra de la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) y la Coalición de Mujeres en el marco Post 2015, desarrolló esta declaración que es un llamado a la "Igualdad de Género para poner fin a la pobreza" la que fue presentada al Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 que se reunió en Bali en marzo de 2013. 


IGUALDAD DE GÉNERO PARA PONER FIN A LA POBREZA
Carta para el Panel de Alto Nivel Post 2015 
Guadalajara, Jalisco, México - 16 de abril de 2013

El Panel de Alto Nivel (PAN) sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 ha declarado que su visión es “acabar con la pobreza durante nuestra vida" (1) en la reunión del PAN en Londres aunque vemos que las mujeres del mundo están cada vez más empobrecidas. Sabemos que necesitamos que transformar los actuales sistemas políticos, culturales y económicos mediante la colocación de mujeres en el centro del marco de desarrollo Post 2015. No vamos a ser capaces de lograr el fin a la pobreza sin colocar igualdad de género al centro del marco de desarrollo para el proceso Post 2015. 

Si los miembros del PAN toman en serio la erradicación de la pobreza y la desigualdad, considerán los siguientes puntos en sus recomendaciones para su reporte al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proceso de la Agenda de Desarrollo Post 2015: 

Primero y ante todo, la pobreza de las mujeres y el combatir el crecimiento de la feminización de la pobreza debe basarse en el respeto a los derechos humanos de las mujeres. La agenda de desarrollo Post 2015 debe basarse en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

o La lucha contra todas las formas de violencia de género es esencial para poner fin a la pobreza. 

o La violencia contra las mujeres (VCM) es un aumentador estructural de la feminización de la pobreza y un importante contribuyente a la pobreza generacional de las mujeres. VCW ha sido identificado como la prioridad # 1 en el debate electrónico sobre la Igualdad de Género, que se celebró en el marco del Debate Temático Global del ONU sobre las Desigualdades (2). 

o El resultado reciente de la 57ª Comisión sobre la Condición Júridica y Social de la Mujer también pone de relieve la interrelación entre la pobreza y la violencia contra las mujeres (3). El Panel de Alto Nivel debe hacer hincapié la violencia contra las mujeres y su intersección con el crecimiento de la pobreza. 

o Detener y revertir la feminización de la pobreza y los factores estructurales de la pobreza y la desigualdad de las mujeres, incluyendo la falta de acceso a la propiedad de la tierra, entre otros, debe ser priorizado por el PAN dentro del marco del proceso Post 2015. Abordar las causas profundas de la desigualdad y la pobreza es esencial en el desarrollo de un nuevo marco que tiene el desarrollo sostenible en su núcleo. 

o El marco del Post 2015 debería afirmar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos del las mujeres y el acceso universal a servicios de calidad, integral e integrador de la salud sexual y reproductiva. 

o Discriminación debido a la orientación sexual e identidades de género a la integridad corporal es perjudicial para la sociedad en su conjunto y afecta las vidas económicas de las personas LGBT. El marco Post 2015 debe garantizar un mundo libre de violencia y discriminaciónbasada en la orientación sexual y las identidades de género diversas. 

o Casta, clase y étnia como normas social y culturales perpetúan la pobreza y son discriminatorias además de tener un efecto devastador pare el sustento de las mujeres y sus familias. El marco Post 2015 debe garantizar un mundo donde las mujeres viven libre de discriminación. 

o El derecho a educación formal y no formal, y el aprendizaje a lo largo de la vida y la igualdad de acceso para mujeres y niñas a una educación de calidad debe seguir siendo relevante como derecho en el marco del proceso Post-2015 y de los objetivos de desarrollo del milenio (ODMS).

o El impacto de cambio climático tiene un efecto devastador para las mujeres, sus familias y sus comunidades. Empeoramiento de los desastres naturales debido al cambio climático ha profundizado la pobreza para las mujeres y su capacidad para sobresalir de la pobreza. El PAN debe hacer hincapié en el vínculo entre el cambio climático y las mujeres que viven y permanecen en la pobreza. 

o El acaparamiento de tierras y el "modelo de desarrollo extractivo," el nexo de la industria de minerías sancionada por el gobierno y otras industrias extractivas, y el sistema que da prioridad a las ganancias sobre las personas, es un asalto a la dignidad y soberanía de las mujeres, sus familias y sus comunidades. El PAN debe darle énfasis al asunto de minerías y el impacto negativo de estos métodos no sostenibles y su efecto devastador en la perpetuación de la pobreza de las mujeres. 

o Los modelos actuales de medir la actividad económica no se toma en cuenta el trabajo de las mujeres en la economía del cuidado y la reproducción social. El nuevo marco de desarrollo debe asegurar nuevas medidas económicas para el trabajo de las mujeres cual es no remunerado. 

o El pleno empleo y el trabajo decente, y asegurar el acceso universal y asequible a la protección social es una columna para el logro de la independencia económica de las mujeres. 

o Para concluir, necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo que funcione para las mujeres, incluye a las mujeres, sobre todo las voces de las mujeres excluidas socialmente, y marginadas como parte de la solución y en la toma de decisiones. 

(1) Reunión con la sociedad civil y miembros del Panel de Alto Nivel sobre el Post 2015 en Londres, Reino Unido, 29 octubre-2 noviembre, 2013. Homi Kharas abrió la reunión destacando la visión del PAN: "para acabar con la pobreza en su tiempo". Ver (en ínglés). 

(2) Consulta Temática Global abordando las desigualdades, convocada conjuntamente por ONU Mujer y UNICEF

(3) 57ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Conclusiones convenidas, pdf. 

Para obtener más información, visite el 
Grupo de Trabajo Feminista (Feminist Task Force) o El Mundo que queremos (The World We Want) 

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores de México 

Para mayor información:
http://www.sendasal.org/node/1360


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair