Equidad de género falta en empresas

11/05/2013 - México

 

Problema. Muchas mujeres de Coahuila siguen padeciendo la discriminación laboral.

INVITAN A MUJERES A HACER DENUNCIAS EN CASO DE DISCRIMINACIÓN

De las más de diez mil empresas que existen en Coahuila, solamente dos han adquirido compromisos para no discriminar a las mujeres y aplicar en las contrataciones un sistema de igualdad de género, dijo la secretaria de Trabajo en el estado, Felícitas Molina Duque. 

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres diseñó un programa para que las empresas se comprometan a desarrollar sus contrataciones con base a criterios de equidad de género. Además, dentro de esas compañías se elimina cualquier posibilidad de discriminación.

Sin embargo, admitió la necesidad de promover más el proyecto entre las compañías coahuilenses, pues sólo dos de diez mil micro, pequeñas, medianas y grandes unidades económicas adoptaron el esquema. 

"Coahuila está 'atrasadón' en los modelos, no hay todavía quien adquiera el modelo que incluye una metodología pasar ir demostrado acciones positivas, como el contratar en base a la equidad de género. Tenemos solamente dos empresas certificadas sobre la equidad de género, una de ellas es Johnson Controls", anotó. 

De hecho, la funcionaria invitó a las trabajadoras coahuilenses a denunciar ante la Secretaría de Trabajo casos de hostigamiento y discriminación laboral, pues sus derechos y la fuente de empleo están a salvo, mientras que la empresa puede ser multada con sumas importantes. 

Mencionó que en la entidad se han registrado casos donde las empresas advierten a las mujeres que la relación laboral terminará si resultan embarazadas. En otros casos a las mujeres se les niega el acceso a un empleo si admiten ser madres de familia, especialmente con hijos menores de edad. 

Para mayor información:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/869274.equidad-de-genero-falta-en-empresas.html