Más 3 billones de pesos representa trabajo no remunerado en México

12/05/2013 - Baja California 

 

Por Alejandro García Magallón 

Mexicali.- El INEGI presenta los resultados de la "Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México" serie 2007-2011, con el objetivo de proporcionar información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población. 

Durante 2011, el valor económico total del trabajo no remunerado de los hogares fue de 3.154 billones de pesos, lo que representó el 22% del PIB de la economía. Este valor se integra por el de las actividades relacionadas con las labores domésticas y de cuidados (21.6% del PIB) y el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo (0.4% del producto). 

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 79.1% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico. 

En 2011, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27,100 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 39 mil 900 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 12 mil 700 pesos durante el mismo año. 

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 42,200 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 37,200 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 12,700 y 11,800 pesos, respectivamente

Para mayor información:
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2979808.htm