En Colombia hay 750.000 trabajadores en el sector doméstico

13/05/2013 - Colombia

 

Solo el 33 % de las personas empleadas en el sector está cotiza a través del régimen contributivo. Foto: Archivo Portafolio.co

Aunque sigue generando un alto número de puestos de trabajo, la tendencia del empleo doméstico en el país es decreciente y también recluta una ‘tropa’ notoria de hombres.

Una estadística revelada por el Ministerio de Trabajo dice que son 753.333 trabajadores en el sector doméstico, de los cuales el 95 por ciento son mujeres (715.666) y el resto hombres (37.667). 

Sin embargo, advierte que a pesar de contribuir con 3,5 por ciento de las ocupaciones totales en el país, que son cerca de 21,5 millones, las condiciones laborales de los oficios domésticos son deficitarias, ya que solo 8 por ciento de las personas tiene un contrato escrito, mientras que el porcentaje restante tiene un convenio verbal. 

Y aunque el 88 por ciento de personas está afiliada o cotiza a la seguridad social, sólo el 33 por ciento lo hace a través del régimen contributivo. 

Otra muestra de la poca profundización de la formalización en el sector es que solo el 15 por ciento de personas cotizan a pensiones o se encuentran jubiladas, y el 5,5 por ciento están afiliadas a una caja de compensación familiar. 

Mintrabajo llama la atención de que a pesar de concentrarse en las personas mayores de 38 años, un 3 por ciento (22.600 personas) tienen entre 10 y 17 años, lo cual constituye trabajo infantil. 

Por ciudades, Montería presenta la mayor participación de ocupados como empleados domésticos, con 6,4 por ciento, seguida de Quibdó, Sincelejo y Pasto, ciudades con cerca de 5 por ciento cada una. 

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, afirmó que a pesar de ser similar al resto, el trabajo doméstico suele desarrollarse en precarias condiciones laborales. 

El informe agrega que el 32 por ciento de estos trabajadores son jefes de hogar y el 3 por ciento cónyuges. 

Las bajas condiciones laborales de la población también se reflejan en el ingreso. En 2012, el 68 por ciento percibía menos de un salario mínimo mensual legal, con un promedio salarial aproximado de 478.800 pesos. 

El sistema de búsqueda de trabajo es el pedido a familiares, pero con el predominio de inestabilidad y bajas condiciones laborales. 

Dada la vulnerabilidad de estos colombianos, el Ministerio fomentará la afiliación a cajas de compensación. La idea es lograr que todos los que actualmente están afiliados a seguridad social en salud y pensiones, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), también lo hagan a una caja de compensación familiar de manera que puedan disfrutar de beneficios en recreación, deporte, formación y otros que ofrecen esas entidades. 

Fuente: Portafolio

Para mayor información:
http://www.portafolio.co/economia/trabajadores-sector-domestico-colombia