Mujer y trabajo, ¿en qué condiciones?

16/05/2013 - Chile

 

Chile se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión económica. ¿Cuánto de ese crecimiento llega a las y los trabajadores chilenos? ¿Cuáles son las condiciones laborales de las mujeres? Estamos frente a políticas que acentúan las desigualdades y las mujeres se convierten en un laboratorio de precarización laboral. 

En medio del escándalo Cencosud por los cobros unilaterales a sus clientes, que costó la salida de Laurence Golborne de la carrera presidencial y la polémica que provocó el fallo de la Corte Suprema que condenó los cobros abusivos de BancoEstado, se desarrolla la campaña electoral, en miras a las primarias presidenciales del próximo 30 de junio. 

Ambos fallos, que afectaron a las y los consumidores chilenos, abrieron los fuegos cruzados y responsabilidades entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición. Para algunos, un momento para sacar dividendos políticos, para otros, un llamado de atención frente a las desigualdades y desprotección que tienen miles de personas en el país. 

Un marco que nos permite situar, no sólo la falta de regulación y el rol que le compete al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que más allá de sus necesarias modificaciones, es el ente llamado a fiscalizar y responder frente a la recurrente vulneración de derechos. 

Y si de derechos hablamos, pensando en las recientes movilizaciones en el ámbito laboral –paro de trabajadores del cobre, huelga de trabajadores/as de El Mercurio de Valparaíso y de profesionales de Radio ADN, por nombrar algunos- es importante mencionar la continua precarización laboral en Chile y la persistente baja sindicalización. 

En su discurso del 1° de mayo, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de una nueva institucionalidad laboral, el cambio al sistema de AFP, una reforma tributaria y nueva Constitución. Es más, sostuvo que la política del Estado "ha tocado fondo", puesto que los subsidios y políticas asistencialistas con las que se pretende superar la pobreza, deja en la indefensión a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que, "por tener trabajo o ingresos, son entregados a las leyes del mercado".

Mención aparte para hablar de las condiciones laborales de las mujeres en Chile. Si bien la participación subió de manera importante, el reto es incorporar a las mujeres al mundo del trabajo con empleos de calidad, con mayores ingresos y similares condiciones a la de los hombres. El Gobierno, en tanto, insiste en que está dejando atrás la desigualdad y el desempleo de las mujeres a través de la capacitación, el emprendimiento y más y mejores trabajos. 

En un año electoral y frente a múltiples desafíos, el Observatorio de Género y Equidad, recoge las propuestas de distintos actores/as sociales, sindicales y políticos. 

David Bravo, Director del Centro Microdatos de la Universidad de Chile: "Las mujeres siguen cumpliendo la mayor parte de los roles y mientras esa asimetría exista, la proporción de las mujeres en el mercado laboral será menor".

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores: "La calidad del trabajo de la mujer sigue, en esencia, basado en la desigualdad, discriminación y reproduce modelos que consideran las biológicas diferencias entre hombres y mujeres".

Tatiana Hernández, Socióloga del Observatorio de Género y Equidad: "No es posible pensar en mejorar las condiciones laborales y de trato de las mujeres si no consideramos la división sexual del trabajo y su correlato en las desiguales relaciones de poder".

Alicia Muñoz, Directora de Organización de ANAMURI: "Son mayores los compromisos incumplidos y las señales del Gobierno, que habla del aumento del trabajo, es sólo una constatación de que estos son cada vez más precarios".

Alexander Páez, Sociólogo de la Fundación Sol: "Si las mujeres hoy trabajan más, en las condiciones precarias que ya lo hacen, significa un aumento global de la carga de trabajo, al sumarse el trabajo doméstico".

Paulina Ruiz, Dirigenta Nacional de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público: "No nos parece suficiente que se nos diga que por contratar el mismo número de mujeres y hombres se esté realizando una política de género".

Por Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

FUENTE: Observatorio de Género y Equidad

Para mayor información:
http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php/reportajes2/7027-mujer-y-trabajo-ien-que-condiciones 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair