Lanzamiento del informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico. Piso de protección social e igualdad de género” en República Dominicana

28/06/2013 - República Dominicana

 

Estudio de PNUD, OIT y ONU Mujeres propone un Piso de Protección Social que incorpore la perspectiva de género para combatir desigualdades

Santo Domingo, 25 de junio de 2013. Un Piso de Protección Social que incorpora la igualdad de género como elemento fundamental de análisis y diseño de políticas públicas integrales de seguridad social, es la propuesta del Estudio “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”, una iniciativa de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La puesta en circulación se realizó el día martes 25 de junio y contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer. El Informe contiene análisis y datos de los países de Centroamérica y República Dominicana y plantea que la seguridad social es un derecho humano fundamental desde el que se debe trabajar para lograr la inclusión y la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Vice Presidenta de la República, ofreció una panorámica sobre los Avances de las Políticas Sociales en República Dominicana. Su impacto en la Protección Social y la Equidad de Género; mientras que Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, clausuró el evento. 

La presentación del informe regional “Combatiendo la desigualdad desde lo básico, Piso de Protección Social e Igualdad de Género” estuvo a cargo de María José Chamorro, Asesora en Género para Centroamérica de la OIT; Carmen de la Cruz, responsable del Área Regional de Género del PNUD; e Isolda Espinosa, Experta Regional de ONU Mujeres. 

El Informe regional establece que la desigualdad en torno al empleo y los ingresos económicos para las mujeres es producto de un sistema de discriminaciones en la distribución de responsabilidades, que carga a las mujeres con el trabajo del cuidado del hogar y personas dependientes, concluye el Estudio. Estas responsabilidades y concretamente el trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado, constituyen una de las principales causas por las que las mujeres trabajan jornadas parciales o toman trabajos ocasionales, lo que les significa menos beneficios y garantías laborales y económicas. 

Por ejemplo, según la CEPAL, el 36% de las mujeres en República Dominicana no tiene ingresos propios, una cantidad que duplica a la de los hombres (14%). La pobreza extrema también afecta más a las mujeres que los hombres, ya que 1 de cada 4 hogares con jefatura femenina se encuentran en extrema pobreza (CEPAL, 2010). Estos datos revelan que la situación de desprotección afecta más a las mujeres, una realidad que es producto de relaciones sociales de desigualdad evidenciando el menor acceso de las mismas a la seguridad social desde el mercado de trabajo y a derechos como los de salud y educación. 

Precisamente, el análisis que se ha realizado permite identificar las brechas de género, lo que implica revisar la división sexual del trabajo, estimar y tomar en cuenta los costos económicos y sociales de la reproducción y cuidado de las personas, cuestionar el acceso a la protección solamente a través del mercado de trabajo y debatir sobre los mecanismos de seguridad social que se basan en un modelo determinado de familia (hombre proveedor y mujer cuidadora) frente a la idea de los derechos como condiciones universales para todos y todas. 

El Informe presentado también ofrece un marco conceptual y una serie de instrumentos metodológicos de análisis del piso de protección social en República Dominicana y los países en Centroamérica desde el enfoque integral de protección social que ha sido trabajado por el Sistema de Naciones Unidas. Sugiere además una serie de estrategias para fortalecer el piso nacional de protección social y desarrolla propuestas metodológicas y técnicas para concretarlas en el país. 

La meta es lograr una nueva concepción de protección social, más inclusiva e igualitaria para ir ampliando gradualmente las garantías a más personas. El enfoque del Estudio integra la salud materna e infantil, la protección económica básica para las mujeres en el embarazo, parto y post parto y el cuidado de las personas dependientes y personas mayores de edad, como elementos indispensables de la seguridad social. 

Fuente: América Latina Genera

Para mayor información:
http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=2280%3Alanzamiento-del-informe-combatiendo-la-desigualdad-desde-lo-basico-piso-de-proteccion-social-e-igualdad-de-genero-&catid=768%3Agenero-noticia&Itemid=615