Sernam e INN dan a conocer norma para conciliación vida familiar, laboral y personal

26/08/2013 - Chile

 

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, dieron inicio esta mañana al Encuentro Internacional "Avances y desafíos en la igualdad de género y conciliación en las organizaciones", que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.


En la oportunidad, ambas autoridades dieron a conocer los alcances de la "Norma NCh 3262-2012 Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal", única de este tipo en América Latina. 

Al respecto, la ministra Seguel manifestó que junto con el INN se buscó realizar "algo que fuese de excelencia y permitiera a las empresas que les interesa hacerse parte en trabajar en las brechas, trabajar en las inequidades, otorgarles una certificación y un sello que a ellos los respalda y les permite difundirse en el mercado nacional e internacional, como una empresa que se preocupa de resolver las desigualdades entre hombres y mujeres y que trabaja en las inequidades que en Chile existen".

En este sentido, Seguel agregó que "aunque su implementación y certificación es voluntaria, al igual que cualquier norma ISO, su contenido apunta a un enorme cambio en la cultura laboral de nuestro país. Esperamos que muchas empresas se sumen".

La autoridad del Sernam destacó que esta norma incentiva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres trabajadoras/es, de manera de poder conciliar en términos reales la vida laboral, familiar y personal, apuntando hacia le equidad de género. "Queremos que ser mujer trabajadora no sea impedimento para ser madre, y que ser madre no sea impedimento para ser trabajadora", puntualizó la ministra. 

Por su parte, el director ejecutivo del INN expresó que "esta norma es bastante emblemática porque apunta a temas sociales y no a temas productivos que es lo que tradicionalmente nosotros trabajamos. Se inserta dentro de la lógica de lo que son los procesos de responsabilidad social que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo".

"Esta es una norma que es un sistema de gestión certificable, es decir, estipula un conjunto de requisitos, que las entidades tienen que cumplir y que apuntan a dos temáticas centrales: la igualdad de género dentro de la organización y un proceso de conciliación entre lo que es la vida familiar, laboral y personal que son las cosas que nos afectan en el diario vivir", recalcó Toro. 

Fuente: Noticias de Género - OIT

Para mayor información: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1197&Itemid=9