"Chile: OIT capacita a dirigentes sindicales en temas de igualdad de género"

23/10/2013 - Chile 

 

Talca, Región del Maule, Chile.- Con la participación de más de 130 dirigentes sindicales de las ciudades de Linares, Curicó y Talca, se llevaron a cabo este martes 22 y miércoles 23 de octubre, tres talleres de capacitación que abordaron el tema de la igualdad de género desde la óptica de la normativa internacional existente en esta materia.

Las capacitaciones, organizadas en conjunto por la OIT y la Dirección del Trabajo regional de El Maule, contó con las ponencias de Cecilia Sjöberg, de OIT, quien presentó brevemente la situación de las mujeres en el mercado de trabajo y profundizó en las disposiciones de los Convenios de la OIT relativos a la igualdad de género en el mundo laboral: el Convenio 100 sobre Igualdad de Remuneración, el Convenio 111 sobre la Discriminación en el Empleo, el Convenio 156 sobre trabajadores/as con responsabilidades familiares y el Convenio 183 sobre la protección a la maternidad. La expositora además abordó cómo estas normas son aplicadas a la legislación nacional de los países y recomendaciones para su efectiva implementación.

Las exposiciones fueron complementadas con un trabajo grupal desarrollado por los participantes, el cual tenía por objetivo identificar los avances en esta materia, problemas que persisten y acciones que podrían realizar las organizaciones sindicales para la implementación de medidas para avanzar en la igualdad de género en el trabajo.

Las y los participantes mencionaron como avances alcanzados en esta área, las legislaciones que se han adoptado, las políticas públicas y los convenios colectivos que tratan este tema. Algunas de las medidas más destacadas por los participantes fueron los avances legislativos con la Ley de posnatal parental, el derecho a salas cuna, la normativa sobre acoso sexual, entre otras.

Dentro de los principales desafíos, los participantes señalaron la discriminación que aún persiste, la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, la falta de conocimiento de la legislación y los procedimientos actuales en este tema.

Como medidas propuestas, se destacó la importancia de la capacitación y difusión de la temática de igualdad de género al interior de las centrales sindicales y fomentar la creación de convenios colectivos que incluyen este tema, además de políticas públicas que promueven el cuidado compartido, la inserción laboral de las mujeres y la aplicación de los Convenios de la OIT que hacen referencia a la igualdad de género en el mundo laboral.

Fuente: OIT

Para mayor información: 
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1207&Itemid=105