Convenio 189 trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos
Presentación del Libro “De Criadas y Sirvientas a Mujeres Trabajadoras con Derechos"

06/12/2013 - COSTA RICA 

 

En el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, la Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, la Diputada Pilar Porras Zúñiga, participó como invitada al conversatorio del Convenio 189 Trabajo Decente para trabajadoras y trabadores domésticos, por parte de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

La Legisladora Liberacionista, Pilar Porras Zúñiga, manifestó la importancia de este conversatorio para valorar el esfuerzo que han llevado a cabo un grupo de trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. Además, señaló que, “este es un sector importante que trabajan en los hogares costarricenses, que gracias al esfuerzo que hacen estas personas se puede realmente incentivar todo el valor agregado para dicho trabajo.” 

Asimismo, la Diputada verdiblanca, Pilar Porras, manifestó en el marco de derechos humanos también hay que enfatizar los derechos económicos de los hombres y de las mujeres como un derecho humano. 

 

Para la Jefa de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, Haydee Hernández Pérez, durante el conversatorio indicó “para nosotros en un orgullo estar en esta semana en los derechos humanos y celebrando la ratificación de hizo Costa Rica al Convenio 189 de la OIT . En esta Asamblea Legislativa ha venido trabajando con el compromiso con la igualdad de los derechos laborales de todas las personas que hacen el servicio doméstico remunerado.” 

Igualmente, el señor Viceministro de Trabajo Eugenio Solano, por parte del Ministerio de Trabajo se dijo que se une a la satisfacción de la ratificación del Convenio 189, que estará próximo hacer publicado, la ley que ratifica, y que se están preparando para todas las acciones que en el plan operativo corresponde para ir dando la plena vigencia a las exposiciones contenidas en las normas. 

La Coordinadora de la Fundación Friedrich Ebert, Sandra Cartìn, señaló que el trabajo doméstico había sido subvalorado y no reconocido como un trabajo formal. Se pretende que sea un trabajo con los mismos derechos de los demás trabajadores. 

En la actividad se presentó el libro “De Criadas y Sirvientas a Mujeres Trabajadoras con Derecho”, presentación a cargo de la Periodista Giselle García, con testimonios de mujeres protagonistas de la violación del trabajo y dignidad. 

Fuente: Costa Rica On.com

Para mayor información: 
http://www.costaricaon.com/noticias/politica/19233-convenio-189-trabajo-decente-para-trabajadoras-y-trabajadores-domesticos.html 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair