Trabajadoras del hogar Ayacuchabas, explotadas

05/02/2011 - Perú

 

(Ayacucho) Una realidad preocupante. El trabajo doméstico lejos de ser una alternativa para muchos adolescentes de escasos recursos económicos de Ayacucho que desean salir de la pobreza se convirtió en una explotación en toda la expresión de la palabra. 

Esta es la evaluación realizada por la representante de la Asociación Grupo de Trabajo Redes, que revela que las trabajadoras domésticas de distintas localidades de la región que laboran en la capital fluctúan entre los 12 y 17 años. 

“En los últimos años se ha registrado una migración de adolescentes a Lima, en busca de un futuro mejor, pero muchas veces no encuentran trabajo y si lo tienen son explotadas con sueldos bajísimos”, explicó Trinidad Ortiz Palacios representante del Grupo Redes. 

Según el estudio, las trabajadoras perciben un sueldo de 200 soles mensuales por sus empleadores, sin embargo realizan múltiples tareas como preparar la comida, lavar la ropa, cuidar a los niños, entre otros. “Hemos comprobado que ellas trabajan más de 14 horas al día”, señaló la profesional. 

Ante esta situación, el grupo Redes puso en funcionamiento la “Casa de Panchita”, un centro de esparcimiento donde las trabajadoras domésticas se reúnen cada fin de semana. Iniciativa que podría ponerse en marcha en Ayacucho. 

Fuente: El Corrreo Peru 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=443&Itemid=9