Sernam alista sello de equidad de género para empresas

13/04/2011 - Chile

 

El panel laboral del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile abordó los aspectos del proyecto de ley de post natal femenino. Nacion.cl 

Según la seremi metropolitana del organismo, Paola Delgado, la medida pretende otorgar este reconocimiento a las empresas que tengan buenas prácticas de equidad de género.

A fines de este año, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzará un sello de reconocimiento para las empresas que tengan buenas prácticas de equidad y género. Así lo informó la Seremi metropolitana, Paola Delgado, durante el panel laboral organizado por la Caja de Compensación La Araucana y el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile. 

Según Delgado, la distinción del sello “Igualdad-Conciliación” pretende “generar en las organizaciones prácticas de equidad de género y conciliación mediante la instalación voluntaria de acciones de este tipo”. 

La medida sería similar las normas ISO existentes en el país y el mundo para reconocer estándares de calidad y responsabilidad social al interior de las empresas y contempla una plataforma tecnológica para su reconocimiento. 

Delgado explicó que el sello “ayudaría a incrementar la productividad en las empresas” pues, de acuerdo a los estudios del Sernam, los equipos mixtos funcionan mejor”. 

POST NATAL 

Durante la exposición de la seremi a los gerentes de Recursos Humanos sobre el posnatal, la principal inquietud de los asistentes apuntó al fuero de 10 días que se le puede otorgar al marido de la trabajadora que se acogería al beneficio. 

Delgado explicó que la materialización de la iniciativa permitiría “reconciliar” el aspecto familiar y del trabajo de la mujer, y señaló que las gerencias de recursos humanos “deben bajar” el proyecto a la realidad de su organización. 

La autoridad insistió además en que las empresas pueden hacer llegar las inquietudes que tienen sobre la materia a los parlamentarios para participar en el período de audiencias públicas durante la tramitación del proyecto. 

Roberto Valencia 

Para mayor información:
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110413/pags/20110413164943.html