Planificación y Presupuestos Públicos con enfoque de género, construyendo democracia

03/06/2011 – Costa Rica

 

Durante los días 1 y 2 de junio de 2011, se celebró en San José de Costa Rica, el II Seminario Internacional “Igualdad y Equidad de Género: Nuevas Rutas en la Planificación y Presupuestación Pública Latinoamericana”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en coordinación con el Ministerio de Hacienda y con la colaboración del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica. 

En el Seminario al cual confluyeron un aproximado de 150 personas provenientes de entidades gubernamentales diversas de Costa Rica, predominantemente del Ministerio de Hacienda, contó también con la participación del Mecanismo para el Adelanto de la Mujer de Chile (SERNAM), de México (INMUJERES), de Guatemala (SEPREM), además del de Costa Rica y la Secretaría Técnica de la Mujer del COMMCA/SICA, así como los respectivos Ministerios de Hacienda en su mayoría, incluyendo el de Ecuador e instituciones internacionales tales como ONUMujeres y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID). 

El Objetivo del mismo fue propiciar un espacio de intercambio de estrategias, procedimientos, instrumentos, y metodologías en torno a la transversalización de la perspectiva de género en la planificación y presupuestos públicos de los países. Esto se llevó a cabo a través del intercambio de experiencias sobre los principales logros y desafíos a la fecha en la materia de los países participantes, destacando la articulación interinstitucional, la rendición de cuentas, la gestión del conocimiento, la voluntad política, la normativa existente y el fundamento de base de la necesidad de la redistribución de los recursos existentes, con equidad y de la gestión de la planificación, monitoreo y evaluación por resultados. 

En el Seminario se inauguró oficialmente el Programa EQUITATIVOS, marco en el cual se desarrolló. Este Programa constituye una novedosa iniciativa en la región centroamericana, que busca promover que el Estado costarricense desarrolle las condiciones necesarias para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales asumidos y que proclaman una justa y equitativa distribución de los recursos públicos entre hombres y mujeres. Se ejecuta a través de un componente fiscal y uno de género, propiciándose procesos de sensibilización, conocimiento y herramientas que le permita al sector público planificar y presupuestar con enfoque de género los recursos para el desarrollo del país y de forma paralela y a las mujeres realizar la auditoría social respectiva. 

El Programa EQUITATIVOS está a cargo del Ministerio de Hacienda y el INAMU y que cuenta con la participación del MIDEPLAN, formando una Comisión Tripartita, en la que además también colabora la Contraloría General de la República de Costa Rica y que es apoyado por la AECID. En dicho acto se hicieron presentes la Sra. Mauren Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU; la Sra. Laura Alfaro Maykall, Ministra del MIDEPLAN; el Sr. José Luis Araya Alpizar, Viceministro de Hacienda y el Sr. Luis Suarez Cardeño Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Costa Rica. 

Fuente: Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) 

Para mayor información: http://www.presupuestoygenero.net/index.php?option=com_content&view=article&id=731:planificacion-y-presupuestos-publicos-con-enfoque-de-genero-construyendo-democracia&catid=170:otros-paises&Itemid=400012