Más de 30 países se reúnen para dialogar sobre eficacia en el desarrollo y presupuestos sensibles al género

11/08/2011 - Internacional 

 

Kigali, Ruanda - julio del 2011. Autoridades a nivel nacional, representantes de Ministerios de Finanzas, de Ministerios Sectoriales, parlamentarios y parlamentarias,delegados de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, y expertas académicas de más de 30 países, se reunieron del 26 al 28 de julio en el Encuentro Mundial de Alto Nivel “Incrementando la Rendición de Cuentas y la Eficacia en el Desarrollo mediante los Planes y Presupuestos Sensibles al Género”, que tuvo lugar en la ciudad de Kigali, Ruanda. 

Celebrado con el apoyo del Gobierno de Ruanda, de la Unión Europea y de ONU MUJERES, este evento fue una oportunidad memorable para resaltar los avances logrados en los sistemas nacionales de planificación y presupuestación para garantizar una inversión efectiva en la igualdad de género y el desarrollo tanto con recursos nacionales como con fondos provenientes de la cooperación al desarrollo. 

Los objetivos del encuentro fueron: 

- Fomentar el diálogo entre responsables políticos y activistas de género sobre la financiación para la igualdad de género.
- Celebrar un intercambio de experiencias y de prácticas innovadoras en presupuestos sensibles al género.
- Disponer de logros para mejores resultados en la planificación y presupuestación nacional y en la cooperación al desarrollo.

En esta reunión mundial se evidenció el compromiso de los socios nacionales en la construcción de gobiernos eficaces y transparentes, con la igualdad de género, y con la puesta en marcha de acciones nacionales para el desarrollo económico y social, dando a conocer, de primera mano, los resultados de muchos años de trabajo en presupuestos sensibles al género (PSG) en países como Ecuador, Perú, Ruanda, Marruecos, Nepal, Camerún, Mozambique, México y Austria, entre otros. 

En el encuentro se presentaron las experiencias de trabajo en PSG del Ministerio de Finanzas del Ecuador, así como la incorporación del enfoque de género en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley 29083 – Ley que Modifica el artículo 47 de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto). Esta modificación dispone que en la evaluación de la ejecución del presupuesto del sector público del Perú, se incorpore su incidencia en la igualdad de género. 

A través de estas experiencias se visibilizaron los avances institucionales existentes en la Región Andina para integrar la igualdad de género en sus modelos de gestión pública, y promover el desarrollo basado en un enfoque de derechos humanos y de género. 

Uno de los principales resultados de este evento fue el “Llamado de Acción Mundial para Financiar la Igualdad de Género”, documento que recoge las principales recomendaciones resultantes de este encuentro, y está dirigido a los socios nacionales e internacionales a fin de que sea un insumo base para la formulación del documento final del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (HLF4), que se celebrará en Busan, Corea del Sur, en noviembre del 2011. 

Este llamado a la acción recoge los esfuerzos de más de 30 países que están llevando a cabo acciones en pro de la planificación y presupuestación con enfoque de género a nivel nacional y local. 

En el mismo se identifican áreas específicas en las que el financiamiento nacional e internacional puede ser mejorado para asegurar la igualdad de género y la eficacia de la ayuda. Asimismo se establecen medidas concretas para apoyar la capacidad nacional de planificación y presupuestación con enfoque de género, y la creación de un entorno propicio para estos esfuerzos, subrayando la necesidad de sistemas de Gobierno más sensibles a la gestión pública con enfoque de género. 

Fuente: PresupuestoyGenero.net 

Para mayor información: 
http://www.presupuestoygenero.net/index.php?option=com_content&view=article&id=742:evento-rwanda&catid=171:eventos&Itemid=200006