OIT presenta convenio 189 en la jornada nacional de ANECAP

26/01/2012 - CHILE 

 

Santiago, Enero de 2012- Entre el 22 y el 26 de enero se realizó una Jornada y Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (ANECAP) en la ciudad de San Felipe. La reunión fue organizada por la filial de la ANECAP de San Felipe, fundada en julio de 2008, y el Directorio Nacional de la organización. Participaron delegaciones de trabajadoras provenientes desde las ciudades de Arica a Punta Arenas. 

Los principales objetivos fueron propiciar instancias de encuentro entre las filiales del país, para intercambiar experiencia, además de brindar un espacio de capacitación en materias laborales y de fortalecimiento a la organización de las trabajadoras de casa particular. 

En el encuentro, Cecilia Sjoberg, consultora de la OIT realizó una presentación de los principales lineamientos y contenidos del Convenio 189 “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, así como los procedimientos que implica el proceso de ratificación. 

En la discusión posterior a la presentación, las trabajadoras tuvieron la oportunidad de discutir en grupos y expresar su opinión sobre la importancia de tener un Convenio internacional para el sector del trabajo doméstico. Se concluyó que el Convenio es indispensable para acabar con las discriminaciones y desigualdades que sufren, pero también para dignificar su trabajo y lograr la equiparación de derechos laborales con el resto de las y los trabajadores. Respecto a como las organizaciones de trabajadoras del hogar pueden promover la ratificación del Convenio 189 por el Gobierno, las participantes concluyeron que deben tomar contacto con los legisladores para que apoyen el Convenio, además de difundir y informar a las trabajadoras en todo el país sobre su contenido y relevancia, usando los medios de comunicación existentes. La conclusión más importante para ellas fue que deben organizar y movilizar el apoyo por la ratificación del Convenio 189 a través de sus agrupaciones y organizaciones sindicales. 

Durante la Jornada Nacional de ANECAP participaron también expositores de CHILEVALORA, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y SERNAM para realizar diferentes talleres. 

Para mayor información: http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=856&Itemid=105