Desigualdad de género: Los salarios en México

12/01/12 - México 

 

Una cruda realidad que prueba que México aún está lejos de tener una verdadera igualdad de géneros es el salario de las mujeres. En México se estima que las mujeres reciben tan solo 20 centavos por cada dólar que percibe un hombre (Banco Mundial, 2011). 

Uno de los pocos avances que ha habido en este rubro en los últimos años es el aumento de plazas para mujeres, y su creciente importancia: cada vez se ven más mujeres en cargos importantes. Sin embargo, el camino aún es largo ya que a pesar de que las legislaturas dictaminan una igualdad en pagas, la realidad deja mucho que decir. 

En México la diferencia entre sueldos de hombres y sueldos de mujeres es de 80 centavos de dólar. La diferencia también se puede apreciar en otros países, en India la diferencia es de 64 centavos de dólar, e incluso en países desarrollados como en Alemania, en donde la diferencia es de 62 centavos de dólar. 

Cabe señalar que gran parte de la diferencia yace en el tipo de labor que suelen desempeñar hombres y mujeres; sin embargo, la diferencia salarial también sucede en casos donde tanto un hombre como una mujer desempeñan la misma labor. 

El Banco Mundial ha emitido estos y más datos en su Informe del Desarrollo Mundial 2012, en donde señala que la igualdad de género es un factor clave para el desarrollo de cualquier país. Algunos ejemplos de países donde la brecha se ha reducido drásticamente en la última década son Chile y Brasil. 

Fuente: Economias Co
Para mayor información: http://www.economias.eu/2012/01/desigualdad-de-genero-los-salarios-en.html