Salarios de empleadas domésticas deben garantizar su seguridad social

04/04/2012 - México 

 

La diputada federal del PRD, Leticia Quezada, señaló que los salarios que se les pagan a las trabajadoras domésticas deben cubrir sus necesidades prioritarias y garantizarles una seguridad social como a cualquier trabajador.

Se deben modificar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para proteger a este sector y que ejerza sus derechos y sus prestaciones como cualquier trabajadora o trabajador. 

Quezada Contreras, aseguró que los salarios de las trabajadoras domésticas deben ser suficientes para cubrir sus necesidades básicas, como se anota en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la Carta Magna precisa que 'toda persona tiene derecho al empleo digno y socialmente útil'. 

Recordó que el pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, y reiteró que se necesitan hacer modificaciones a las leyes para que se les provea de seguridad social y una jornada definida, pues muchas sufren de explotación laboral. 

En México, resaltó, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y nueve de cada 10 son mujeres. 

También refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reveló que en la mayoría de los casos en ese sector hay discriminación, obtienen una remuneración no mayor a dos salarios mínimos y nueve de cada 10 desempeñan sus labores sin contrato laboral. 

'Todo lo anterior pone en una situación vulnerable, además de que cuentan con una educación precaria donde, por ejemplo, 67.1 por ciento de las trabajadoras del hogar no cursó la educación básica', agregó. 

Quezada Contreras informó que este tipo de trabajo doméstico nunca es valorado en la importancia y dimensión que tiene.

En esta labor se ocupan en su mayoría mujeres que son contratadas de manera verbal y se establece una relación de trabajadora-patrona o patrón, que nos les garantiza buenas condiciones de trabajo. 

Para mayor información: 
http://www.yucatan.com.mx/20120404/nota-13/253723-salarios-de-empleadas-domesticas-deben-garantizar-su-seguridad-social--.htm