Se lanzó la campaña “Pongamos en blanco el trabajo doméstico”

05/04/2012 - Argentina 

 

El anuncio estuvo encabezado por el Director en el NEA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Servello y el delegado en Chaco, Alcides Godano. Buscan concientizar sobre la obligatoriedad de registrar a los trabajadores de servicio doméstico.
Se lanzó este miércoles 4 de abril en todo el país la campaña “Pongamos en blanco el trabajo doméstico” impulsada por el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de dar difusión, educación y concientización referida a la obligatoriedad que tienen los dadores de trabajo de registrar a las/os trabajadoras/res de casas de Familia (Servicio Doméstico). 

En Resistencia, el anuncio estuvo encabezado por el Director Regional NEA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Servello y el delegado de la cartera laboral nacional en el Chaco, Alcides Godano en la delegación Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en Arturo Illia 564 de Resistencia. 

“La registración es sumamente fácil. Hay que tener en cuenta que no se los incluye en el régimen general. Este es un régimen especial por eso son dadores de trabajo y no empleadores. No hace falta inscribirse como tales ni tampoco que tengan que sacar el alta temprana como cualquier trabajador del régimen general. Simplemente tienen que tener un formulario, el 102-B, que provee la AFIP. Esto puede conseguirse accediendo a la página de la AFIP, en cualquier dependencia de la AFIP o en la delegación regional de Resistencia del Ministerio de Trabajo en Illia 564”, precisó el funcionario nacional en declaraciones a FM Universidad. 

Servello agregó que “con ese formulario se llenan los datos del dador de trabajo, del trabajador de casa de familia, que simplemente lo que tiene que saber el dador es el número de CUIL del trabajador y se aporta en función de la cantidad de horas que preste servicio para esa casa, que va desde 20 pesos a 95. Cuando trabaja más de 16 horas semanales el monto total entre aportes y contribuciones es 95 pesos. Una cifra por cierto exigua que no ve resentida ninguna economía familiar”. 

“Consideramos que esta falta de registración se debe más a una falta de conocimiento sobre lo fácil y sencillo del procedimiento”, estimó el funcionario nacional. 

“Estos 95 pesos que aportaría el trabajador de casa de familia y solamente 35 el dador de trabajo cumple con las obligaciones que tienen que ver con la seguridad social respecto a una futura jubilación y a una cobertura de salud. Son los dos ítems que cubre este aporte y esta contribución”, explicó. 

No se pierde la Asignación Universal por Hijo

Por otro lado, Servello aclaró que el registro del trabajador de servicio doméstico no implicará la pérdida del derecho a la Asignación Universal Por Hijo en caso de que se la está percibiendo. “Esto tampoco es un impedimente para que se niegue la registración”, sostuvo. Y precisó que “los dadores de trabajo que están alcanzados por el pago anual de Impuesto a las Ganancias pueden deducir este impuesto respecto a las remuneraciones y contribuciones abonadas por un monto total de hasta 12.960 pesos. Con lo cual también es beneficioso para el dador de trabajo registrar a su trabajador de casa de familia, más allá de que es obligación y un compromiso social que esta persona debe asumir”. 

Para mayor información: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=63799