Actualización del Observatorio de Género, Desarrollo y Políticas Comerciales del MERCOSUR

27/07/2012 - Mercosur 

 

Les informamos que se encuentra disponible información actualizada en el Observatorio de Género, Desarrollo y Políticas Comerciales del MERCOSUR: http://www.generoycomercio.org/indicadores/index.shtml 

El objetivo general del Observatorio es poner al alcance del público un conjunto de indicadores macroeconómicos, sociales y sobre el mercado laboral que contribuyan a analizar y monitorear las desigualdades de género en el marco más amplio de la evolución de las economías de la región y sus características.

Recientemente se actualizaron para todos los países considerados, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, los indicadores macroeconómicos hasta el año 2010 (última fecha para la cual se dispone de información) y se actualizó información referente a mercado laboral, integrándose Chile a los países que habían sido incluidos hasta el momento (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Una novedad importante, es la inclusión de nuevos indicadores sobre la distribución del tiempo de trabajo remunerado y no remunerado al interior de los hogares, agregándose una nueva sección de trabajo no remunerado para Argentina y Brasil, hasta ahora existente sólo para Uruguay. Entendemos que analizar cómo mujeres y hombres distribuyen su tiempo permite tener una visión más completa y realista de la organización social del tiempo, y poner en evidencia los diferentes y desiguales “relojes sociales" por sexo y otras variables significativas.

En este sentido, algunas de las evidencias que encontramos es que si consideramos la jornada completa en promedio las mujeres uruguayas dedican un 24% a trabajo remunerado y 76% a realizar trabajo no remunerado, en tanto que los hombres dedican un 55% de su jornada a trabajo no remunerado y 45% a no remunerado. En el caso de Argentina, encontramos que las mujeres dedican en promedio un 39% a trabajo remunerado y 61% a trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedican 77% a trabajo remunerado y sólo un 22% de su tiempo de trabajo lo dedican a realización de trabajo no remunerado.

Asimismo, para el caso de Argentina analizamos la participación en las diferentes actividades de trabajo remunerado y no remunerado, encontrando que entre as mujeres argentinas, en promedio un 93% de ellas participa en la realización de tareas domésticas para el propio hogar, en tanto que en el caso de los hombres, un 65% de ellos declara participar en la realización de tareas domésticas para el hogar.

Para el caso de Brasil considerando sólo a la población ocupada mayores de nueve años encontramos que las mujeres dedican en promedio 25 horas semanales a la realización de tareas domésticas no remuneradas en el propio hogar, en tanto que los hombres dedican sólo 10 horas semanales.

Esperamos que los indicadores construidos a través del Observatorio sean de utilidad para organizaciones sociales, sindicales así como organismos gubernamentales comprometidos con la equidad de género. Agradeceríamos que nos enviaran sugerencias y comentarios sobre la información brindada, su utilidad u otras necesidades que se les pudieran plantear en su trabajo. Esto nos permitiría conocer sobre la utilidad y necesidades que puedan tener las diferentes organizaciones respecto a la utilización de indicadores que contribuyan a visibilizar las desigualdades de género, con el objetivo de mejorar la información disponible en el Observatorio así como también crear nuevos indicadores.

Alma Espino y el equipo del Observatorio

Fuente: CIEDUR, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay

http://ciedur.org.uy/