Trabajadoras domésticas en campaña por derechos

29/08/2012 - Costa Rica

 

Luchan por ratificación de convenio de OIT

Luego de que en el 2009 se aprobara la reforma del capítulo del Código de Trabajo que regula el empleo doméstico remunerado, el objetivo de Astradomes pasó a ser la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Este convenio fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 y especifica los principios básicos de los empleados domésticos. Su aprobación para el país supone el reconocimiento internacional de los derechos de trabajadores domésticos.

“Esta clase de convenios son un antídoto ante el retroceso, suponen un compromiso a nivel internacional”, señaló María José Chamorro, representante de Género de la OIT. 

En junio pasado, la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos emitió un dictamen afirmativo sobre el proyecto de ley para la aprobación del Convenio 189. En este momento el proyecto está haciendo fila para ser aprobado en sesión ordinaria del plenario. 

“Tenemos mucha fe y apoyo para que este convenio salga adelante”, manifestó María del Carmen Cruz, secretaria de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho). 

Aspectos pendientes. Según la Astradomes, todavía falta que se regulen algunos derechos de las personas trabajadoras domésticas.Por ejemplo, señalan que el salario para este tipo de empleo sigue siendo el más bajo de la escala salarial. Desde enero de este año es de ¢139.558. Esta cuantía está por debajo del salario de las ocupaciones no cualificadas, que es de ¢235.286. Además, apuntan las dificultades que tienen para asegurarse, pues en ocasiones trabajan por horas en diferentes casas. 

El último informe del Estado de la Nación arrojó que, de 136.000 empleadas domésticas en el país, solo 16.500 se reportaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Fuente: La Nación 

Más información 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair