Sancionan proyecto de Ley que protege a trabajadores del servicio doméstico

07/01/2013 - Colombia

 

El Gobierno Nacional ratificó el convenio adoptado ante la Organización Internacional del Trabajo en la que se amplía la protección para todos los hombres y mujeres que trabajan en servicio doméstico.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este proyecto de Ley con el que se quieren evitar los abusos por parte de los empleadores, definen la edad mínima para trabajar y se establecen condiciones de los contratos, así como el contenido claro, cuando se trabaja interno, por días o externo. 

"Con la ratificación de este convenio las personas que hacen parte del servicio doméstico conocerán sus condiciones de empleo como por ejemplo, tipo de trabajo a realizar, remuneración, y horas de trabajo", indicó el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo. 

Esta herramienta permitirá igualar las condiciones laborales de estas personas a las de cualquier trabajador formal. Con la puesta en marcha de la ratificación de este convenio, las personas que hacen parte del servicio doméstico conocerán sus condiciones de empleo como por ejemplo, tipo de trabajo a realizar, remuneración, y horas de trabajo (cuatro horas continuas y hasta 10 horas diarias). 

Igualmente, con esta iniciativa radicada ante el Congreso de la República por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se beneficiarán con los períodos de descanso (domingos y días festivos, así como vacaciones anuales pagadas, en donde el empleador debe conceder 15 días hábiles consecutivos y remunerados por cada año de servicio). También el empleador está en la obligación de afiliar a sus trabajadores a seguridad social en salud. 

Para mayor información: 
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topcontent/article/1-noticias/32308--sancionan-proyecto-de-ley-en-el-que-ratifican-convenio-ante-la-oit