Uruguay a nuncia intención de ratificar Convenio 183 de la OIT

18/03/2013 - Uruguay

 

MONTEVIDEO, Uruguay, mar. 17 (UPI) -- El ministro Eduardo Brenta expresó formalmente a las autoridades de la organización la voluntad de Uruguay de ratificar el Convenio 183 sobre licencia maternal, que implicaría ampliarla a 14 semanas.

También informó acerca de la intención de implementar un sistema de cuidados que incremente las posibilidades de trabajo para las mujeres con hijos. Tras la participación en la Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se entrevistó con el director general de este organismo, Guy Ryder, a quien le expresó la decisión de Uruguay de ratificar el Convenio 183 de OIT y aumentar a 14 semanas la licencia por maternidad.

Si bien, días antes, Brenta había anunciado en Montevideo esta ratificación, estimó que presentársela directamente al titular de la OIT tiene un valor particular. "Le comunicamos al director general, no solo la decisión política del Gobierno uruguayo de ratificar el Convenio 183, sino también que está planteada la necesidad de generar un sistema nacional de cuidados que permita mejorar las condiciones para el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo", detalló. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Brenta explicó que "si bien la tasa de empleo femenina ha aumentado sistemáticamente en estos años, es necesario complementar con otras acciones".

En el encuentro, el ministro de Trabajo le informó a Ryder que en el ámbito del Gabinete Social se discute la posibilidad de generar nuevos mecanismos que promuevan el ingreso al mercado de trabajo y fomenten mejores condiciones en el vínculo madre-bebé para las trabajadoras uruguayas.

LATAM: Reporte (drm)

Para mayor información:
http://espanol.upi.com/Politica/2013/03/18/Uruguay-a-nuncia-intenci%C3%B3n-de-ratificar-Convenio-183-de-la-OIT/UPI-74891363599900/