JORNADA DE ASISTENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL SOBRE SISTEMAS DE CUIDADOS. MIES (Ecuador), ONU MUJERES Y CIEDUR

 

Reconociendo como referencia regional a la experiencia de Uruguay en cuanto a la consolidación del Sistema de Cuidados, el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador) invita a Soledad Salvador, Master en Economía, especialista en sistemas de cuidados  a participar como experta en  la Jornada de Asistencia Técnica Internacional sobre Sistemas de Cuidados, en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 21, 22 y 23 de setiembre del 2015.

 

El objetivo de esta jornada fue la transferencia de conocimiento sobre el proceso de consolidación del sistema nacional de cuidados en la región.

 

Soledad Salvador

La violencia de género afecta a microempresarias en Ecuador

09/04/2013 - Ecuador

 

Viviana Maldonado, quien coordina un programa en favor de las mujeres de la Cooperación Internacional Alemana, aseguró que la violencia de género afecta a una buena parte de las microempresas en el país.

Según Maldonado, la violencia contra las mujeres ejerce un importante impacto en el sector de las pequeñas empresas y las microempresas, que representan el 95% del total de empresas de Ecuador.

Maldonado explicó que un estudio efectuado en Ecuador y Perú por la Universidad limeña de San Martín de Porres, financiado por la Cooperación Alemana, muestra el impacto que tiene la violencia contra la mujer en el desempeño de los pequeños emprendimientos.

En Ecuador, afirmó Maldonado, la mitad de las mujeres que tienen microempresas han sido víctimas de violencia por parte de sus cónyuges, incluso después de que ellas han roto el vínculo sentimental.

El estudio precisa que en Ecuador el 86% de las microempresarias que han sufrido agresiones pierden unos 370 dólares al año por los días que no trabajan.

Esto genera un costo al sector de entre 8 y 49 millones de dólares al año, reveló y dijo que “4.193 mujeres propietarias de microemprendimientos pierden el equivalente a un ingreso mensual” por los días no trabajados.

A ello se suma los llamados “gastos de bolsillo”, relacionados con salud y asesoría legal, que supone un impacto de 23 millones de dólares en dicho sector, en el que trabajan 850.000 mujeres ecuatorianas.

Para mayor información:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101490025#.UW7yZaJSjdN 


 

Ecuador ratifica el convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares

12/02/2013 - Ecuador

 

Ecuador es el 43° Estado miembro de la OIT y el 10° Estado en América latina en haber ratificado este Convenio que promueve la igualdad de oportunidad y de trato para los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares, así como entre los trabajadores con responsabilidades familiares y los trabajadores que no tienen tales responsabilidades.

El 8 de Febrero de 2013, el Gobierno de Ecuador depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156). Ecuador es el 43° Estado miembro de la OIT y el 10° Estado en América latina en haber ratificado este Convenio, la última ratificación en esta región fue en 2007. El Convenio tiene como objetivo promover la igualdad de trato y de oportunidad en el empleo para los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares, así como entre los trabajadores con responsabilidades familiares y los trabajadores que no tienen tales responsabilidades. Con la ratificación del Convenio núm. 156, Ecuador añade un instrumento esencial a la lista de los Convenios de la OIT que ha ratificado, los cuales son destinados a promover la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Al depositar el instrumento de ratificación, el Representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, el Excelentísimo Embajador Gallegos Chiriboga declaró: “La ratificación por Ecuador del Convenio núm. 156 forma parte de las numerosas medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano para aplicar y reforzar los derechos de los trabajadores en el país. Las disposiciones del convenio complementarán las disposiciones de la Constitución y de las demás normas nacionales para mantener el bienestar de los trabajadores ecuatorianos. La ratificación del Convenio núm. 156 confirma el gran compromiso de Ecuador en relación con los instrumentos adoptados por la OIT.”

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 156 por Ecuador, el Director-General, Señor Guy Ryder, declaró: “Cuando se adoptan normas internacionales del trabajo en relación con los trabajadores con responsabilidades familiares, la OIT considera que el logro de la plena igualdad de género requiere políticas para permitir que los trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades familiares se preparen, empiecen y asciendan en el empleo. Ayudar a los trabajadores con responsabilidades familiares es una estrategia importante dentro de la Agenda para el Trabajo Decente para lograr la igualdad de género en el mundo del trabajo. La ratificación por Ecuador del Convenio núm. 156 constituye un nuevo mensaje en apoyo de las necesidades especiales y de los problemas que enfrentan los trabajadores con responsabilidades familiares. De este modo, Ecuador se une al esfuerzo global para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo y para asegurar que los trabajadores con responsabilidades familiares tengan el derecho de trabajar en un ambiente sin discriminación”.

Fuente: OIT

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1091&Itemid=9


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair