Convenio 189 trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos
Presentación del Libro “De Criadas y Sirvientas a Mujeres Trabajadoras con Derechos"

06/12/2013 - COSTA RICA 

 

En el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, la Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, la Diputada Pilar Porras Zúñiga, participó como invitada al conversatorio del Convenio 189 Trabajo Decente para trabajadoras y trabadores domésticos, por parte de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

La Legisladora Liberacionista, Pilar Porras Zúñiga, manifestó la importancia de este conversatorio para valorar el esfuerzo que han llevado a cabo un grupo de trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. Además, señaló que, “este es un sector importante que trabajan en los hogares costarricenses, que gracias al esfuerzo que hacen estas personas se puede realmente incentivar todo el valor agregado para dicho trabajo.” 

Asimismo, la Diputada verdiblanca, Pilar Porras, manifestó en el marco de derechos humanos también hay que enfatizar los derechos económicos de los hombres y de las mujeres como un derecho humano. 

 

Para la Jefa de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, Haydee Hernández Pérez, durante el conversatorio indicó “para nosotros en un orgullo estar en esta semana en los derechos humanos y celebrando la ratificación de hizo Costa Rica al Convenio 189 de la OIT . En esta Asamblea Legislativa ha venido trabajando con el compromiso con la igualdad de los derechos laborales de todas las personas que hacen el servicio doméstico remunerado.” 

Igualmente, el señor Viceministro de Trabajo Eugenio Solano, por parte del Ministerio de Trabajo se dijo que se une a la satisfacción de la ratificación del Convenio 189, que estará próximo hacer publicado, la ley que ratifica, y que se están preparando para todas las acciones que en el plan operativo corresponde para ir dando la plena vigencia a las exposiciones contenidas en las normas. 

La Coordinadora de la Fundación Friedrich Ebert, Sandra Cartìn, señaló que el trabajo doméstico había sido subvalorado y no reconocido como un trabajo formal. Se pretende que sea un trabajo con los mismos derechos de los demás trabajadores. 

En la actividad se presentó el libro “De Criadas y Sirvientas a Mujeres Trabajadoras con Derecho”, presentación a cargo de la Periodista Giselle García, con testimonios de mujeres protagonistas de la violación del trabajo y dignidad. 

Fuente: Costa Rica On.com

Para mayor información: 
http://www.costaricaon.com/noticias/politica/19233-convenio-189-trabajo-decente-para-trabajadoras-y-trabajadores-domesticos.html 


 

Diputados aprueban normas mínimas para labor de trabajadoras domésticas

09/09/2013 - Costa Rica 

 

San José. La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear normas mínimas de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Según Pilar Porras, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que impulsó el plan, este vendrá a beneficiar a 122.400 mujeres y 13.112 hombres que se dedican a labores domésticas. 

“Al ratificar este convenio, Costa Rica asume un compromiso formal de aplicar todas las normas contenidas en él. De igual forma, se establece que el país debe informar a la OIT sobre las medidas que adoptemos en esta materia”, sostuvo Porras. 

El legislador José María Villalta, del Partido Frente Amplio, agregó que entre las medidas que establece el convenio aprobado está la protección contra todas las formas de abuso, acoso y violencia contra estos trabajadores. 

“Es destacable que quede prohibido el pago en especie a estos empleados, que hoy sufren abusos como rebajos de sus salarios. No se debe descartar el impulso a una reforma al Código de Trabajo para incluir las nuevas normas, que son básicas”, afirmó Villalta. 

Otros de los contenidos incluidos en el plan son la libertad para decidir si vive o no en el hogar donde labora y un acceso más rápido a los mecanismos de denuncia por abusos sufridos en el trabajo. 

Fuente: La Nación

Para mayor información: 
http://www.nacion.com/nacional/politica/Asamblea_Legislativa-OIT-trabajadoras_domesticas_0_1365063723.html 


 

Trabajadoras domésticas en campaña por derechos

29/08/2012 - Costa Rica

 

Luchan por ratificación de convenio de OIT

Luego de que en el 2009 se aprobara la reforma del capítulo del Código de Trabajo que regula el empleo doméstico remunerado, el objetivo de Astradomes pasó a ser la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Este convenio fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 y especifica los principios básicos de los empleados domésticos. Su aprobación para el país supone el reconocimiento internacional de los derechos de trabajadores domésticos.

“Esta clase de convenios son un antídoto ante el retroceso, suponen un compromiso a nivel internacional”, señaló María José Chamorro, representante de Género de la OIT. 

En junio pasado, la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos emitió un dictamen afirmativo sobre el proyecto de ley para la aprobación del Convenio 189. En este momento el proyecto está haciendo fila para ser aprobado en sesión ordinaria del plenario. 

“Tenemos mucha fe y apoyo para que este convenio salga adelante”, manifestó María del Carmen Cruz, secretaria de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho). 

Aspectos pendientes. Según la Astradomes, todavía falta que se regulen algunos derechos de las personas trabajadoras domésticas.Por ejemplo, señalan que el salario para este tipo de empleo sigue siendo el más bajo de la escala salarial. Desde enero de este año es de ¢139.558. Esta cuantía está por debajo del salario de las ocupaciones no cualificadas, que es de ¢235.286. Además, apuntan las dificultades que tienen para asegurarse, pues en ocasiones trabajan por horas en diferentes casas. 

El último informe del Estado de la Nación arrojó que, de 136.000 empleadas domésticas en el país, solo 16.500 se reportaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Fuente: La Nación 

Más información 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair