Salarios de empleadas domésticas deben garantizar su seguridad social

04/04/2012 - México 

 

La diputada federal del PRD, Leticia Quezada, señaló que los salarios que se les pagan a las trabajadoras domésticas deben cubrir sus necesidades prioritarias y garantizarles una seguridad social como a cualquier trabajador.

Se deben modificar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para proteger a este sector y que ejerza sus derechos y sus prestaciones como cualquier trabajadora o trabajador. 

Quezada Contreras, aseguró que los salarios de las trabajadoras domésticas deben ser suficientes para cubrir sus necesidades básicas, como se anota en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la Carta Magna precisa que 'toda persona tiene derecho al empleo digno y socialmente útil'. 

Recordó que el pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, y reiteró que se necesitan hacer modificaciones a las leyes para que se les provea de seguridad social y una jornada definida, pues muchas sufren de explotación laboral. 

En México, resaltó, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y nueve de cada 10 son mujeres. 

También refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reveló que en la mayoría de los casos en ese sector hay discriminación, obtienen una remuneración no mayor a dos salarios mínimos y nueve de cada 10 desempeñan sus labores sin contrato laboral. 

'Todo lo anterior pone en una situación vulnerable, además de que cuentan con una educación precaria donde, por ejemplo, 67.1 por ciento de las trabajadoras del hogar no cursó la educación básica', agregó. 

Quezada Contreras informó que este tipo de trabajo doméstico nunca es valorado en la importancia y dimensión que tiene.

En esta labor se ocupan en su mayoría mujeres que son contratadas de manera verbal y se establece una relación de trabajadora-patrona o patrón, que nos les garantiza buenas condiciones de trabajo. 

Para mayor información: 
http://www.yucatan.com.mx/20120404/nota-13/253723-salarios-de-empleadas-domesticas-deben-garantizar-su-seguridad-social--.htm


 

No cuentan trabajadoras con iguales beneficios que los hombres
Aumenta desigualdad de género en el trabajo: OIT

28/02/2012 - México 

 

Por la Redacción

México, 5 mar 10 (CIMAC).- Actualmente existe una gran brecha entre hombres y mujeres, respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, señala el informe “Las mujeres en el mercado de trabajo: Medir el progreso e identificar los desafíos” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT calcula que la tasa de desempleo femenino en el ámbito mundial aumentó de seis por ciento en 2007 a siete por ciento en 2009, un poco más que la tasa masculina, que aumentó de 5.5 a 6.3 por ciento.

Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres en empleo remunerado y asalariado creció de 42.8 por ciento en 1999 a 47.3 por ciento en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó de 55.9 a 51.2 por ciento.

Sin embargo, Sara Elder, del Departamento de Tendencias del Empleo de la OIT y principal autora del informe, señaló en un comunicado que "si bien hemos visto progresos en algunas áreas desde que se realizó la conferencia de Beijing, y si bien más mujeres están eligiendo trabajar, las mujeres todavía no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo".

"Todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque este es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso, o porque precisan encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo. Los hombres no enfrentan estas mismas limitaciones", abundó Elder.

El informe de la OIT dice que el impacto inicial de la crisis económica mundial se registró en sectores dominados por los hombres, como las finanzas, la industria manufacturera y la construcción, pero que desde entonces el impacto se ha extendido al sector de servicios, donde las mujeres tienden a predominar.

La investigación muestra, que existen tres áreas en las que persisten desequilibrios en materia de igualdad género en el mundo del trabajo. Primero, casi la mitad (48.4 por ciento) de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con el 22.3 por ciento de los hombres. En algunas regiones, todavía hay menos de 4 mujeres económicamente activas por cada 10 hombres activos.

Segundo, las mujeres que quieren trabajar tienen más dificultades que los hombres a la hora de encontrar trabajo y tercero, cuando las mujeres sí encuentran trabajo, reciben menores salarios y beneficios que los hombres en posiciones similares.

Por su parte Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, señaló que la resolución sobre Igualdad de género en el trabajo decente, adoptada en 2009 por la Conferencia Internacional del Trabajo, guiará los esfuerzos de la OIT hacia un mercado del trabajo donde todas las mujeres y hombres puedan participar.

Se incluirán los esfuerzos para facilitar la emancipación de las mujeres para evitar la desigualdad de la remuneración económica y fortalecer la participación de las mujeres en el diálogo social, puntualizó Hodges.

Para descargar el Boletín y para mayor información: 
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/10030508-Aumenta-desigualdad.41763.0.html



 

Desigualdad de género: Los salarios en México

12/01/12 - México 

 

Una cruda realidad que prueba que México aún está lejos de tener una verdadera igualdad de géneros es el salario de las mujeres. En México se estima que las mujeres reciben tan solo 20 centavos por cada dólar que percibe un hombre (Banco Mundial, 2011). 

Uno de los pocos avances que ha habido en este rubro en los últimos años es el aumento de plazas para mujeres, y su creciente importancia: cada vez se ven más mujeres en cargos importantes. Sin embargo, el camino aún es largo ya que a pesar de que las legislaturas dictaminan una igualdad en pagas, la realidad deja mucho que decir. 

En México la diferencia entre sueldos de hombres y sueldos de mujeres es de 80 centavos de dólar. La diferencia también se puede apreciar en otros países, en India la diferencia es de 64 centavos de dólar, e incluso en países desarrollados como en Alemania, en donde la diferencia es de 62 centavos de dólar. 

Cabe señalar que gran parte de la diferencia yace en el tipo de labor que suelen desempeñar hombres y mujeres; sin embargo, la diferencia salarial también sucede en casos donde tanto un hombre como una mujer desempeñan la misma labor. 

El Banco Mundial ha emitido estos y más datos en su Informe del Desarrollo Mundial 2012, en donde señala que la igualdad de género es un factor clave para el desarrollo de cualquier país. Algunos ejemplos de países donde la brecha se ha reducido drásticamente en la última década son Chile y Brasil. 

Fuente: Economias Co
Para mayor información: http://www.economias.eu/2012/01/desigualdad-de-genero-los-salarios-en.html 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair