Se realizó el 5to encuentro de Género y Pobreza

27/11/2012 - Argentina

 

El Observatorio de Género y Pobreza, con sede en la Universidad Nacional de San Martín, reunió en su 5º Encuentro –realizado el 15 y 16 de noviembre- a funcionarios y líderes de los municipios del conurbano bonaerense con investigadores y especialistas en género. 

El objetivo fue analizar las políticas desarrolladas –por ejemplo en empleo para jóvenes, la economía social, los planes de igualdad, las oficinas de diversidad sexual o de atención pre- y post aborto- junto con los problemas que aún subsisten como la falta de opciones para el cuidado de los niñxs desde los 45 días. 

La primera jornada la abrió Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín afirmando que ese espacio académico debe convertirse en un sujeto de transformación. Después tomó la palabra Virginia Franganillo, Coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza quien resaltó: “fue muy fuerte ver cómo cambió el paradigma de las políticas sociales y su implementación en municipios donde se ha dado renovación política como en Quilmes, Morón, Almirante Brown, La Matanza, Lanús y, más recientemente, San Martín, donde se ve por un lado que las políticas nacionales tienen una virtuosa implementación y que en el territorio se focalizan los problemas de la pobreza estructural con soluciones integrales”. 

En la apertura también estuvieron presentes Mariela Rossen, Secretaria de Salud de San Martín y Eleonor Faur Oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para Argentina. 

Se analizaron programas que incluyen a jóvenes, planes de igualdad de oportunidades, ocupación del espacio público, la salud sexual y reproductiva, las distintas formas de violencia de género y las políticas de cuidado y de generación de empleo que son claves para resolver la reproducción social de la pobreza que afecta especialmente a niños y mujeres. Fue interesante el intercambio de experiencias entre municipios y especialistas, los logros alcanzados en la atención pre y post aborto en Morón -que desde su implementación ha generado que no hayan más muertes de mujeres- los novedosos centros de creación de diversidad sexual en Lanús y San Martín, las políticas de empleo inclusivas desde una perspectiva de género en Ituzaingo y las políticas de inclusión en el espacio publico en San Martín, entre otras. 

A pesar de las valiosas e innovadoras experiencias y de los avances sociales, siguen existiendo profundas desigualdades sociales y de género, algunos datos de esta situación se trataron en el 5 Encuentro, como las brechas salariales entre el servicio doméstico vs. la construcción donde la brecha es del 50% o el caso de Rosario que muestra que el quintil de ingreso personal más bajo está compuesto por un 72% de mujeres mientras que los varones se encuentran en el restante 28%. Como contracara de ello, en el quintil de ingreso personal más alto encuentran que el 75% lo reciben los varones frente a un 25% en las mujeres. Ello muestra indicios de una fuerte inequidad en el ingreso monetario personal entre varones y mujeres, determinando una fuerte restricción en la autonomía económica de las mujeres (incluso para aquellas que no pertenecen a hogares de bajos ingresos). 

Casos dramáticos enfrentan las mujeres recluidas en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires donde el 54% no vio nunca a su abogado defensor, las enfermedades que tienen casi el 70% de ellas las contraen en prisión, el tratamiento que muchas de ellas reciben es errático y no cuentan con medicación, tan solo cuentan con las que les llevan sus familiares –cuando estos pueden ingresar a la cárcel- también declaran necesitar contención psicológica ya que la mayoría de ellas recibió maltrato infantil y fue posteriormente maltratada por su pareja. 

Investigación relacionada con el tema de violencia en Misiones profundiza en la vida de muchas mujeres que viven en la ciudad de Posadas, en los barrios Santa Cecilia y San Jorge que han sido victimas de violencia intrafamiliar .La evidencia mas fuerte es que en su gran mayoría, durante la infancia han sido víctimas en el mundo familiar de abusos y/o violaciones por parte de algún miembro varón integrante del grupo, ellas han crecido denunciando y enfrentando la situación en condiciones sumamente adversa ya que fueron tildadas de mentirosas, locas, provocadoras o putas. 

“Hubo acuerdo de la profunda transformación que traería en las condiciones de pobreza políticas universales con perspectiva de género y centralmente aquellas que atendieran la inserción de las mujeres pobres al mercado laboral y la educación temprana para todxs los ñiñxs, serian políticas poderosas para erradicar la pobreza y resolverían su reproducción social” afirmó Franganillo a modo de balance. 

Para mayor información: 
Equipo de trabajo de Observatorio de Género y Pobreza de Argentina http://www.generoypobreza.org.ar 
http://educardesdelacuna.blogspot.com.ar


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair