Trabajadores/as domésticos/as crean Centro de Formación y Orientación

09/04/2012 - República Dominicana 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los/as trabajadores/as domésticos/as en República Dominicana ya cuentan con un Centro de Formación Especializado en Servicios Domésticos (CEFESD), el cual tendrá como objetivo capacitar, formar y difundir los deberes y derechos laborales de este sector, y que pretende beneficiar tanto a empleados como a empleadores. 

Se estima que al día de hoy en el país existen unos 250 mil trabajadores/as domésticos/as, la mayoría mujeres, quienes generalmente laboran en situación de informalidad. 

“Es nuestro objetivo general proporcionar a la colectividad de trabajadores y trabajadoras prestadores de servicios domésticos y de cuidados personales en unidades de hogar, una plataforma de conocimientos, prácticas y procedimientos básicos, que permitan el fortalecimiento, calificación y la formalización del trabajo”, dijo, Ruth Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA). 

Díaz informó que la mayoría de los/as trabajadores/as domésticos/as no cuentan con los servicios básicos de salud, educación, alimentación, vivienda digna y seguridad social, condiciones que reproduce el círculo de pobreza y vulnerabilidad familiar. 

En el acto de inauguración del CEFESD estuvo presente el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, quien además de saludar la iniciativa considera necesario que estos trabajadores entren al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). 

El centro de formación está ubicado en la Calle José de Jesús Ravelo, número 56, en Villa Juana, en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD. 

Para mayor información: http://ratificacion-convenio-189.blogspot.com.ar/ 


 

Trabajadoras domésticas reclaman ratificación convenio que reconoce sus derechos

7/11/11 - República Dominicana

 

 

Se quejan de que son excluidas de la seguridad social.
La dirigente gremial hizo un llamado al Ministro de Trabajo, Francisco Dominguez Brito, para que aune esfuerzos junto al gremio de mujeres que reclaman un derecho, a fín de que se aplique una justicia social.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación de Trabajadoras Domésticas reclamó este lunes la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante el cual les serían reconocidos sus derechos laborales y su aportación productiva a los hogares dominicanos.

Al dar la información, la presidenta del gremio, Victoria García, explico que “dando cumplimiento a este convenio, cientos de trabajadoras domésticas tendrán la oportunidad de que su labor sea reconocida y gozar de todos los derechos al igual que los demás trabajadores del país".

García habló en el acto de apertura de la Feria de Información para Trabajadoras Domésticas, realizada en el parque de San Luis, en la provincia Santo Domingo Este, donde manifestó la inconformidad por estado de indefensión social que afecta a las trabajadoras domésticas, que no entienden el porqué de la tardanza en la ratificación legislativa del convenio. 

Explicó que llevan años en ese estado de exclusión social, esperando por un cambio de las condiciones de trabajo, en muchos casos denigrantes. 

La dirigente gremial hizo un llamado al ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, para que junto al gremio de mujeres reclame un derecho que garantiza la igualdad y el respeto de la labor que realizan. 

Además de García en la actividad participaron el presidente de la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu, (Pepe), el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Río Doñé, Arelis Paulino y la viceministra de Trabajo. 

Para mayor información: http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=110442 


 

Senado analizará con ministra de Trabajo proyecto sobre trabajo de domesticas

24/06/2013 - República Dominicana

 

El Senado analizará mañana con la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, el proyecto de Ley sobre trabajo doméstico en la República Dominicana de la que es autor el senador Adriano Sánchez Roa.

El citado proyecto de ley que procura la protección y dignificación de las domésticas, así como la eficiencia y responsabilidad de su labor en los hogares, informó hoy Sánchez. 

El proyecto de ley quiere humanizar el trabajo doméstico en el país, acorde con el artículo 62 de la Constitución. 

La funcionaria fue citada por la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside el senador José María Sosa. 

La iniciativa de Sánchez Roa recuerda que el trabajo doméstico representa el 13 por ciento de la mano de obra del país, y que se debe garantizar el derecho a su seguridad social, los riesgos laborales, los servicios de salud y las pensiones, a la vez, que las domésticas surjan de una escuela laboral y un proceso que formalice la carrera. 

El proyecto de ley quiere humanizar el trabajo doméstico en el país, acorde con el artículo 62 de la Constitución, y con lo dispuesto por el reciente convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó Sánchez. EFE

Para mayor información:
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/142985/Senado_analizara_con_ministra_de_Trabajo_proyecto_sobre_trabajo_de_domesticas#.UcsF9tjzukx


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair