TRABAJADORES DEL HOGAR TENDRAN IGUALES DERECHOS QUE OTROS TRABAJADORES

19/10/ 2011 - Perú

 

Los(as) trabajadores(as) del hogar gozarán de los derechos básicos que el resto de trabajadores de ratificarse el convenio 189 de la OIT, se informó hoy en la instalación de la Mesa de Coordinación Intersectorial para la ratificación de dicho Convenio.

Tales derechos incluyen horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva. 

Al acto asistieron el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo y la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo. 

El Titular de Trabajo sostuvo que se quiere que el Perú sea uno de los primeros países que ratifique el convenio, que existe interés por parte del Ministerio de Trabajo para que ello se haga realidad y que el esfuerzo y trabajo del sector está orientado a eso. 

“Tenemos que trabajar conjuntamente para que este compromiso de realizar la inclusión social con las trabajadoras del hogar se pueda cumplir”, añadió. 

En el acto participaron, además, el Viceministro de Trabajo, Pablo Checa; la Presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, el especialista de la OIT, Eduardo Rodríguez y la Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Región Lima, Leddy Mozombite. 

Fuente: Ministerio de Trabajo y promoción del empleo de Peru
Para mayor información: 
http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=3600


 

Trabajadoras del hogar Ayacuchabas, explotadas

05/02/2011 - Perú

 

(Ayacucho) Una realidad preocupante. El trabajo doméstico lejos de ser una alternativa para muchos adolescentes de escasos recursos económicos de Ayacucho que desean salir de la pobreza se convirtió en una explotación en toda la expresión de la palabra. 

Esta es la evaluación realizada por la representante de la Asociación Grupo de Trabajo Redes, que revela que las trabajadoras domésticas de distintas localidades de la región que laboran en la capital fluctúan entre los 12 y 17 años. 

“En los últimos años se ha registrado una migración de adolescentes a Lima, en busca de un futuro mejor, pero muchas veces no encuentran trabajo y si lo tienen son explotadas con sueldos bajísimos”, explicó Trinidad Ortiz Palacios representante del Grupo Redes. 

Según el estudio, las trabajadoras perciben un sueldo de 200 soles mensuales por sus empleadores, sin embargo realizan múltiples tareas como preparar la comida, lavar la ropa, cuidar a los niños, entre otros. “Hemos comprobado que ellas trabajan más de 14 horas al día”, señaló la profesional. 

Ante esta situación, el grupo Redes puso en funcionamiento la “Casa de Panchita”, un centro de esparcimiento donde las trabajadoras domésticas se reúnen cada fin de semana. Iniciativa que podría ponerse en marcha en Ayacucho. 

Fuente: El Corrreo Peru 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=443&Itemid=9 


 

Presupuesto Participativo incorpora presupuesto para la implementación del plan de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en Villa El Salvador, Perú 

16/05/2012 - Perú 

 

El día 16 de mayo del presente año, el Concejo Municipal de Villa el Salvador aprobó la Ordenanza Nº 251-MVES, ordenanza que aprueba el reglamento marco del proceso de formulación del Presupuesto Participativo del año 2013. El presupuesto participativo es un mecanismo de democracia directa que se lleva a cabo cada dos años o cada año en todos los distritos de Perú. La población tiene voz y voto en la decisión de la destinación de los recursos del FONCOMUN que generalmente está orientado a obras públicas.

Sin embargo, para el caso de Villa el Salvador, el reglamento del proceso de este año se ha definido de una manera diferente. Trae consigo los frutos de un largo proceso de incidencia por parte del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género y el Programa de Promoción de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades de Villa el Salvador, que incluye la incorporación del enfoque de género en la priorización de los componentes y la distribución de los recursos. El reglamento indica que los “componentes priorizados deberán tomar en cuenta la política de igualdad de oportunidades y perspectiva de género lideradas por la Municipalidad de Villa El Salvador y contenida en la Ordenanza N° 198-MVES que aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Villa El Salvador 2009 – 2021.” Además de incluir la igualdad de oportunidades como criterio en los componentes priorizados, la Municipalidad se compromete a destinar el 2% del presupuesto de los S/6 000 000.00 (120 mil soles, equivalente a 45 mil dólares para el 2013) del Presupuesto Participativo, a la implementaci ón de Plan de Igualdad de Oportunidades. Desde su aprobación en el año 2009, esta es la primera vez que la Municipalidad destina un presupuesto específico para la ejecución concreta de este Plan.

La aprobación del reglamento demuestra una vez más que el cambio, aunque paulatinamente, es posible. El 2% de presupuesto para la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades es un primer paso hacia el desarrollo de una ciudad que toma en cuenta las necesidades diferenciadas de sus pobladores mujeres y hombres; un primer paso hacia el triunfo para las mujeres y su incidencia en el presupuesto de Villa el Salvador. 

Para mayor información:
http://www.presupuestoygenero.net/actualidades/noticias/peru/922- presupuesto-participativo-incorpora-presupuesto-para-la-implementacion-del-plan-de-igualdadde- oportunidades-entre-hombres-y-mujeres-en-villa-el-salvador-peru-.html 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair