TRABAJO DOMÉSTICO REPRESENTARÍA 21% DE PIB

29/10/ 2011 - México

 

Un estudio realizado por la investigadora, Mercedes Pedrero Nieto, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, señala que en México de ser contabilizado el trabajo doméstico representaría el 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que otros sectores de la economía nacional aportan, comparativamente, un porcentaje menor, como la industria manufacturera 16.51%, minería y petróleo 8.63%, construcción 6.74%, y agricultura y ganadería 4.09%.

"Eso es lo que nos da la dimensión real de esta actividad, y si se le otorgara un valor económico, su aportación sería superior a lo que produce la industria manufacturera", sostuvo la investigadora Pedrero Nieto. 

El trabajo doméstico es toda actividad que se realiza en el seno del hogar de manera no remunerada, lo que incluye no sólo las labores de limpieza y atención a los hijos, sino también el pago de servicios, trámites bancarios y ciertas compras; es decir, las labores que se puedan delegar a una tercera persona. De acuerdo con el estudio "Valor económico del trabajo doméstico en México, aportaciones de mujeres y hombres", del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizado por Pedrero Nieto, a la semana, se destinan en promedio 40 horas para este trabajo. Aunque amas de casa en las edades medias con niños pequeños tienen con frecuencia jornadas superiores a 50 horas, mientras que en el caso de las estudiantes jóvenes, son mínimas. 

También depende del estado civil, la edad y la condición laboral. 

Este tipo de trabajo, dijo, no se le reconoce porque está invisibilizado al no formar parte del mercado, pero sin él, no podríamos vivir y, por supuesto, contribuye a la economía nacional; al no pagarse, no se le da valor, pero si lo hace una tercera persona a la que se paga o se contrata el servicio, como llevar las camisas a planchar, sí representa un valor económico. 

"La estimación que hice fue de acuerdo a los tiempos registrados para cada actividad en la Encuesta de Uso del Tiempo patrocinada por el Inmujeres y operada por el INEGI. Y para cada actividad se buscó su similar en el mercado para calcular el pago por hora".

Por ejemplo, en las actividades culinarias se paga un salario al cocinero y otro al lavaplatos, es así como se determina cuánto reciben por hora los distintos oficios afines y, con eso, se asigna un valor, se suman las horas que se dedican a la semana, cada una con su precio por hora, y se obtiene un total que se compara con el PIB del país. La académica estimó que las mujeres contribuyen con 80% de esa riqueza (alrededor de cuatro quintas partes), aunque ahora, los varones contribuyen en mayor medida a las actividades familiares, lo que implica no sólo llevar a los hijos a la escuela, sino jugar y ayudarlos con sus tareas. 

Fuente: El Universal
Para mayor información: 
http://www.eluniversal.com.mx/notas/804989.html


 

Trabajo doméstico irá a control en septiembre

22/08/2013 - México 

 

A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Laborales realizará controles de los derechos de las trabajadoras domésticas. 

El anuncio lo hizo la Cartera de Estado a través de un comunicado. Allí se indicó que los inspectores de trabajo revisarán que las empleadas cuenten con afiliación a la seguridad social, contrato de trabajo, pago de horas extras, entre otros elementos. 

No es la primera vez que se pone en marcha una campaña de este tipo. En el 2010, el Ministerio lanzó la iniciativa "Empleo doméstico digno", que tuvo dos etapas: la primera consistió en la asesoría en carpas en las calles para que empleadores y trabajadoras hagan denuncias o consultas. 

Posteriormente, se realizaron los controles a escala nacional. 50 inspectores se encargaron de las revisiones. Ellos recorrieron barrios de manera aleatoria y realizaron entrevistas a los empleadores, de acuerdo con un formulario hecho para el caso. 

Maritza Zambrano, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, comentó que estas campañas son beneficiosas pues permiten que una mayor cantidad de personas pueda acceder a todos los derechos que goza, según la ley. "Nosotras tenemos 300 personas asociadas y una gran cantidad no recibe ni el salario básico unificado de USD 318. 

Tampoco les pagan las horas extras ni están afiliadas a la seguridad social. Esperamos que se realice el seguimiento y consigamos resultados positivos para todas", indicó. El Ministerio informó que, de encontrarse irregularidades por parte de los empleadores, se aplicarán sanciones en base a la ley. 

Según la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 3,08% de los ocupados (134 977) realiza actividades de servicio en el hogar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: 
http://elcomercio.com/negocios/salarios-serviciodomestico-afiliacion-trabajo_0_979102164.html 
Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. 
ElComercio.com


 

Salarios de empleadas domésticas deben garantizar su seguridad social

04/04/2012 - México 

 

La diputada federal del PRD, Leticia Quezada, señaló que los salarios que se les pagan a las trabajadoras domésticas deben cubrir sus necesidades prioritarias y garantizarles una seguridad social como a cualquier trabajador.

Se deben modificar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para proteger a este sector y que ejerza sus derechos y sus prestaciones como cualquier trabajadora o trabajador. 

Quezada Contreras, aseguró que los salarios de las trabajadoras domésticas deben ser suficientes para cubrir sus necesidades básicas, como se anota en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la Carta Magna precisa que 'toda persona tiene derecho al empleo digno y socialmente útil'. 

Recordó que el pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, y reiteró que se necesitan hacer modificaciones a las leyes para que se les provea de seguridad social y una jornada definida, pues muchas sufren de explotación laboral. 

En México, resaltó, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y nueve de cada 10 son mujeres. 

También refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reveló que en la mayoría de los casos en ese sector hay discriminación, obtienen una remuneración no mayor a dos salarios mínimos y nueve de cada 10 desempeñan sus labores sin contrato laboral. 

'Todo lo anterior pone en una situación vulnerable, además de que cuentan con una educación precaria donde, por ejemplo, 67.1 por ciento de las trabajadoras del hogar no cursó la educación básica', agregó. 

Quezada Contreras informó que este tipo de trabajo doméstico nunca es valorado en la importancia y dimensión que tiene.

En esta labor se ocupan en su mayoría mujeres que son contratadas de manera verbal y se establece una relación de trabajadora-patrona o patrón, que nos les garantiza buenas condiciones de trabajo. 

Para mayor información: 
http://www.yucatan.com.mx/20120404/nota-13/253723-salarios-de-empleadas-domesticas-deben-garantizar-su-seguridad-social--.htm


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair